lunes, 9 de marzo de 2009


MAGALY MEDINA ¿Justo Homenaje?


Whaaaaat? Si pues, Magaly Medina, la urraca, la animadora de TV vilipendiada por unos y admirada por otros , fue objeto de un reconocimiento por parte del Primer Encuentro de Mujeres Latinoamericanas y el Caribe que se celebró en Lima.
El galardón le fue entregado por la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, Karina Beteta. Como buena showoman, Magaly se metió a los asistentes al bolsillo cuando danzó con representantes selváticos y luego adornó su cabeza con un tocado de alguna etnia del oriente peruano.
MUJER CONTRA MUJER
Algunos opinan que la peor enemiga de una mujer suele ser otra mujer. Salvo excepciones a la peruana: Magaly Medina tiene dos enemigos jurados hombres que son Beto Ortiz y el preferido de Belmont, Ángel Ganoza, que con una cobardía digna de otro tipo de galardón, ha construido su flaca fama a base de improperios contra la “urraca”.Otros simplemente observan o la pegan de semiólogos.
Como era de esperarse, mientras la Medina recibía el reconocimiento de sus seguidores por su empuje como mujer provinciana, sus detractores han armado un escándalo que perdura hasta hoy. No le reconocen meritos para ser homenajeada e, incluso, la propia Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, ha dicho que Magaly Medina no representa un modelo de mujer a imitar ,pero asistió puntual al acto de reconocimiento que le hicieron a la Medina,Dina Paucar,Jannet Enmanuel y la representante de las víctimas del terrorismo.
Otra mujer, la feminista GinaYañez, se ha mostrado indignada que se rinda homenaje a una mujer con “sentencia judicial suspendida”. La abogada del movimiento feminista Manuela Ramos, demostrando una antipatía absurda, lanza la idea que toda persona involucrada en un caso judicial, justa o injustamente, debe ser arrinconada por la sociedad y no debe merecer nunca más un reconocimiento.
Otra mujer, la congresista aprista Olga Cribillero, vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, ha afirmado que ella no hubiera otorgado galardón alguno a la Medina, pese a que estuvo aplaudiendo en la sala el día del homenaje por el Día de la Mujer.
MAGALY ¿REPRESENTA A LA MUJER PERUANA?
A Magaly nadie la ha premiado por ser una mujer ejemplar o intachable, porque no lo es. El sentir del galardón va por otro lado. Es una de millones de mujeres peruanas que luchan día a día por sobresalir, por quebrar esos lazos atávicos que pretenden mantenerla relegaba y sometida.
Ella con todos sus defectos, es la abanderada de un periodismo rosa, irreverente, muchas veces indolente con sus afectados, pero sin pretender ser irresponsable. Las veces que ha cometido deslices que han afectado la privacidad de otros, ha tenido que pagar y bien caro.La desproporcionada carcelería que sufrió por 76 días tampoco debe ser un elemento que la deba descalificar como persona.

El periodismo que ejerce Magaly Medina no se asemeja al que organizó la mafia de Fujimori y Montesinos, cuando inundó al país con diarios como el mañanero, la chuchi, la repúdica o el chino. Hace un periodismo a veces altanero, insolente pero cuyo principal fin parece ser el entretenimiento de su público cautivo.

Lo mismo hacen decenas de diarios y revistas en EE.UU o Inglaterra. Su estilo se enmarca en el periodismo amarillista que encandila a un segmento de público aquí, en Boston o en Londres.
Se le acusa de bajar el nivel cultural de sus seguidores al hacer prevalecer el chisme sobre temas profundos o de trascendencia para el país. Es un tema discutible, porque si apreciamos su programa con ojo crítico veremos que la mayor parte lo dedica a informar y dar cabida a la farándula local y un pequeño espacio lo emplea para sus criticados “ampays”.
Magaly es admirada por la peruana que lucha todo el día, en el trabajo fuera de casa o administrando su familia y que espera las 9 de la noche para distenderse y carcajear con las ocurrencias de nuestro “chollywood” impredecible. Y no pocos varones la acompañan en esa aventura televisiva diaria.
Su fanaticada no sólo está ubicada en sectores sociales marginados sino que, oh sorpresa, es escuchada y vista por estratos socioeconómicos altos. Lo demuestran sendas encuestas y estudios de opinión.

Y por qué ocurre esto.Porque ella misma es un espectáculo.Cada día,con una producción impredecible, las secuencias resultan hilarantes por momentos y emocionantes en otros,por algo no ha sido considerada la periodista con más altos raitings y la mujer más influyente el año pasado.

Si algo hay que criticar de esta mención honorífica es la ocasión en que se ha dado.No debieron reconocer sus méritos como madre,periodista o aguerrida defensora de sus ideas justo en vísperas del Día de la Mujer.Por que tal como lo ha señalado el productor Alex Otiniano,Magaly tiene muchos méritos como mujer profesional pero aun está lejos de ser un modelo a seguir.

Otiniano sostiene que el reconocimiento "le queda demasiado grande"."Ella es una periodista exitosa,una mujer guerrera..pero no es un modelo a seguir",ha dicho.Añade que este honor debe ser conferido a mujeres que contribuyen al progreso social y la conducta de Magaly dista mucho de ello porque protagoniza escándalos y se ve envuelta en controversias.

Y la polémica continua.

3 comentarios:

  1. A mi, personalmente, me parece que aquellas personas que lanzan críticas y fuertes polémicas contra Magaly Medina no tienen otra cosa que hacer que retorcerse de la envidia o rabia producida por el reconocimiento de la periodista.
    Hace unos días vi el programa Magaly TV, pude ver a varios periodistas lanzar indirectas o directas, como por ejemplo las conductoras de Que Tal Mañana! Vamos, seamos sinceros ¿Qué hace una argentina opinando en el Peru, es acaso ella una peruana o un ejemplo de mujer? Beto Ortiz, a mi parecer, no tiene moral para opinar así que lo mejor que puede hacer es quedarse callado.

    Es cierto, Magaly Medina no es un ejemplo de mujer quizás no sea intachable como dicen pero es una mujer exitosa y que sabe salir adelante.

    ¡Bien Magaly!

    ResponderEliminar
  2. MAGALY. LOS PROVINCIANOS SALUDAMOS TUS LUCHAS FRECUENTES DE TU ADOLECENCIA HASTA LA ACTUALIDAD, SOLO LOS HIJITOS DE APELLIDOS DE CUNA DE ORO NO ENTIENDEN LO QUE SE ESCRIBE DIA EN LA LUCHA POR SALIR ADELANTE, EN ESTA SELVA DE GENTE QUE TODO LO TIENEN Y SIEMPRE LO TUVIERON PORQUE ESTUDIARON EN BUENOS COLEGIOS Y ASISTIERON A BUENAS UNIVERSIDADES PRIVADAS Y QUE LAMENTABLEMENTE NO SALEN DE SU ASOMBRO HASTA EL DIA DE HOY ,COMO UNA PROVINCIANA PUEDE TENER TANTO EXITO APESAR DE SUS ADVERSIDADES.QUE LES SIGA EL DOLOR POR SIEMPRE Y TAL VEZ PARA SIEMPRE A TU ENEMIGOS DECLARADOS QUE NO TIENEN EL EXITO DE TU PROGRAMA.ADELANTE MAGALY MEDINA EXITOS

    ResponderEliminar
  3. Es cierto,Magaly no será un ejemplo de mujer pura pero se ha ganado el respeto y admiración de legiones de seguidores.La recuerdo como una insignificante estudiante que paseaba del brazo con Mónica Chang por las estrechas aulas de Bausate y Mesa en el Jr Domingo Elias de Miraflores.Y oh,casualidades de la vida,uno de sus profesores era nada menos que el hoy -su más virulento crítico- Fernando Vivas.

    ResponderEliminar