sábado, 21 de marzo de 2009


ARABELLA La sonera Mayor que pudo suceder a Celia Cruz

Margarita Pinillos es el verdadero nombre de “Arabella” la rutilante estrella de la salsa dura que brillara en los años 80s y 90s y que por cosas de la vida no ha seguido su carrera musical.Muchos, la califican como la sucesora natural de la inmortal Celia Cruz.
Ella nació en Bogotá, Colombia, ahí hizo sus pininos, pero se consagró en Venezuela. Arabella cuenta así cómo fue su ingreso al mundo de la música: “Nací en Bogotá, Colombia. Pero por extrañas cosas de la vida, parecía que la cigüeña se había equivocado el lugar donde depositarme, ya que dentro de mí , la música que retumbaba , era la del trópico, sentía profundamente un ritmo y una cadencia que me hacían sentir lo que cantaba desde muy niña de una manera muy diferente, a las cantantes nativas de mi ciudad.
Aunque siempre parecía una campanita cantando y bailando por doquiera, no contemplaba la idea de ser profesional en la música. Solo fue hasta un día, que un compañero de estudios me inscribió sin consultármelo, en un concurso de radio, que para ese entonces era el más prestigioso.

Algo así como el American Idol Colombiano. Se llamaba la Orquídea de Plata Phillips. Y en donde al no tener ninguna preparación, fui descalificada. Contaba para ese entonces con casi trece años de edad.

A pesar de haber sido eliminada ésa tarde en el radioteatro de Caracol, una productora de televisión me pidió hacer un programa esa misma noche en una estación llamada Tele Tigre en donde por tretas del destino tampoco pude cantar.
Pero como repito, la música me buscó a mí, y nuevamente volvieron a llamarme muy interesados y querían una presentación mía...”

Arabella ha venido al Perú unas tres veces, dos de sus visitas han sido de caridad en apoyo de la Teletón y una vez vino contratada pero tuvo poca publicidad. Alegre y desternillante por momentos, ha paseado por toda América su música.
A parte de cantante es una extraordinaria compositora. Le cedió la canción “mi vida es cantar” a Celia Cruz para uno de sus últimos álbumes, aparte, a compuesto para varios salseros temas que han sido éxitos.
Lamentablemente, su actividad artística se ha reducido a Miami y grabó hace poco un CD con boleros memorables y remasterizó sus mejores temas en una disquera de su propiedad, pero sus producciones no llegan por aquí.
Aquí dos vídeos extraídos de YouTube con sus mejores interpretaciones,la primera,en Lima.

25 comentarios:

  1. ARABELLA, TIENE UNA CANCION QUE SE LLAMA "CALLESITAS DE CARTAGENA" ES UNA DEDICATORIA A MI GRAN CIUDAD AMURALLADA, QUE TANTO LA QUIERO Y QUE DESDE LEJOS LA QUIERO. ES MUY LINDA OJALA Y LA TENGAN EN VIDEO. ELLA NACIO EN BOGOTA PERO COMO DIJO ELLA MISMA, SU VIDA ES DEL CARIBE ASI QUE SERA SIEMPRE NUESTRA, QUE VIVA MI CARIBE Y QUE VIVA LA SALSA.

    ResponderEliminar
  2. Arabella, gran sonera. Empresarios peruanos, traíganla por aquí, que los que apreciamos la buena salsa iremos a verla.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber si Arbella todavia canta y donde se presenta

    ResponderEliminar
  4. Arabella tiene una voz fantastica y domina el escenario, debe venir a Perú.... URGENTE!!!!

    ResponderEliminar
  5. ARABELLA UNA GRAN SONERA SALUDOS DESDE LA CAPITAL DE LA SALSA EL CALLAO PERU

    ResponderEliminar
  6. ARABELLA: gran estrella de la salsa; que puso a bailar y a bailar, a todo el caribe, ¡Dios mio que mujer y qué fenómeno de la música!. Soy de Barranquilla, una ciudad ubicada al norte de Colombia; hemos sido nosotros quienes verdaderamente conocimos el encanto musical de esta gran mujer. Paradógicamente si alguien le Pregunta a cualquier bogotano o bogotana escogido al azar, quien es ARABELLA; nadie sabria responder, porque son una cultura sin identidad. Lástima por esta gran bogotana que mereció ser caribeña, barranquillera o cartagenera; tengo 40 años de edad y aún recuerdo con nostalgia mis primeros años de infancia; cuando escuchaba Callecitas de Cartagena y ese maravilloso tema de la salsa: Mucho, Poquito, Nada. De todas formas el corazón, y lo más importante, el alma de esta gran mujer son caribeños. ¡Que viva el caribe !

    ResponderEliminar
  7. Por fin te consigo donde estabas mujer que paso con la Gran sonera, despues de celia no hay nadie porque ese lugar es tuyo y no lo quieres ocupar, Canta Sonera canta

    ResponderEliminar
  8. Arabella vive en Kendall, por casualidad me entere que ella visita un rest. Peruano llamado El carbon, saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Hola. Estoy preparando un texto sobre la cancion "Callecitas de Cartagena", quisiera saber en que año Arabella compuso esta cancion, donde se encontraba en el momento de componerla. Tambièn quisiera saber cuantas composiciones ella tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moraima, debes investigar quién compuso Callecitas de Cartagena porque de Arabella sólo se sabe que la cantó, mas no que la haya compuesto; aunque es probable que ello haya sucedido.
      La grabación ocurrió en 1980 en Venezuela, pero tampoco se sabe con qué orquesta la grabó.

      Eliminar
  10. Donde podrè encontrar datos biográficos de Arabella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes conseguirte la edición 422 de EL COLOMBIANO de Medellín donde encontrarás todo lo relacionado con Arabella en la página 12 ESPECTÁCULO.

      Eliminar
  11. Hola, he encontrado algunos datos sueltos sobre la compositora colombiana, nacida en Bogotá. Pero, quisiera saber cuantas composiciones son de su propiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moraima, la investigación es un trabajo que necesita consagración, mucho esfuerzo y hasta sacrificio. No te contentes conque alguien te proporcione datos. Consulta hasta la saciedad y así podrás lograr un trabajo digno y meritorio.

      Eliminar
  12. Por favor, Arabella, podrías contarme como lograste componer "callecitas de cartagena". En qué año fue eso, que discografía la grabo por primera vez. Agradezco tu ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, seria excelente tener la discografia de Arabella, yo soy de Panama, tengo 39 años, creci escuchando salsa vieja de la buena que nunca pasa de moda y hace tiempo estoy buscando musica de Arabella, hay una cancion en particular que me gusta tanto como callejon, se llama, sape pa lla, viejo el demonio, no me quiero casa', no me gusta el matrimonio, la he buscado y no la encuentro, por favor, si alguno de ustedes la tiene, por favor, ponganse en contacto con este foro, saludos, que Dios sigan bendiciendo a Latinoamerica.

    ResponderEliminar
  14. Arabella es una de las mejores soneras que ha dado colombia. Yo la conoci cuando estuve en miami. Me gustaria que visitaras Puerto Rico.
    EXITO, ARABELLA,

    ResponderEliminar
  15. Amiguita,que bueno saber de ti. A`nos buscandote. Como esta Dulce Victoria? Pachi? Deseandote lo mejor. Me puedes escribir a Sonia I.Morales P.O. Box 9811 Caguas,Puerto Rico 00726. Muchas bendiciones . Yo estoy retirada hace 10 a~nos. Estoy en clases de manualidads.

    ResponderEliminar
  16. es realmente inverosimil que ARABELLA y su musica no tenga tanta difusion . . . .que pasaaaaaaa si es la SONERAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. definitivamente la gran sonera, soy de Cali y alli si que sabemos de Arabella y rumbeamos su musica, " Callejon" que tema, que voz y que encanto

    ResponderEliminar
  18. El año pasado subi a un Taxi en Lima. El taxista era venozolano y me comento que la gran Arabella se encontraba viviendo en Lima. No se si sera verdad!!!!

    Sea como fuere, expreso mi gran admiracion por la sonera.

    Mi disco preferido fue grabado en Caracas alla por el año 82 "Sabor y Raza". En el, 4 temas de Tite Curet (Flor del mal, Arepas, Mañana estaremos juntos y Chico Matanza).
    Aunque, muy personalmente, el texto, el soneo derrochador de voz intolerante ,asi mismo el coro perfectamente elejido (mezclando las voces de Tito Nieves, Nestor Sanchez y Garry Carrion)Convierte a "Domingo en el barrio" del Sr. Enrique Hidalgo en un tema implacable en la descripcion exacta de la realidad de la Caracas humilde, descuidada pero sabrosamente romantica.

    No olvidemos que este album tiene 12 instrumentos de cuerda entre tres, violin, viola y chelo asi como a los mejores musicos y arreglistas de aquella gran manzana. No continuo porque tendria que escribir mil paginas para expresar el sabor y la fuerza que plasman todos ellos comulgando con la voz de Arabella.

    Mis saludos y humilde admiracion desde Lima Peru.

    Mario Aguirre R.


    ResponderEliminar
  19. SALUDOS : A QUEIN INTERESE ARABELLA GRABO EL TEMA CALLECITAS DE CARTAGENA CON NELSON MARTINEZ Y SU COMBO TROPICAL AÑO 1974 EN VENEZUELA CON EL SELLO TH RECORD .SALSAALPISO.COM DJ PERNETT

    ResponderEliminar
  20. ARABELLA asombrosa interprete q logro desde venezuela cimentar su estilo aqui grabo sus mas importantes lps ,fue consentida de TITE CURET ALONSO a quien le grabo muchos temas siendo CALLEJON uno de los mas populares q sirvio como tema principal de una pelicula titulada RETEN DE CATIA a mediados de 1984 bajo el sello SONOGRAFICA

    ResponderEliminar
  21. Buenaso es un icono de la salsa que pena que no siga para adelante con sus reconocidos temas por ejemplo "CUANTO TIENES CUANTO VALES" pero desde donde estes maestra recibe los saludos y los mejores deceos de tus hermanos de Arequipa Peru

    ResponderEliminar
  22. ME FASCINARIA SI VIENE AL PERU SUS TEMAS SON UN HIMNO A LA SALSA DURA QUE LA TRAIGAN YA

    ResponderEliminar