viernes, 20 de marzo de 2009


COCALEROS O TERRORISTAS…Traqueteros, acopiadores y transportistas



Las declaraciones del ministro de Defensa Antero Flores al New York Times desataron polvareda por lo crudas y poco políticas, pero alguien se ha preguntado en los últimos 29 años si estas afirmaciones no tienen algo de verdad.
El ministro ha sido acusado de fascista por acusar directamente a los pobladores que habitan en la zona de Vizcatán de ser, o terroristas o narcotraficantes.
Como se conoce, desde 1980, cuando Sendero Luminoso inició sus operaciones, primero, en la sierra y luego en la ceja de selva, sus relaciones con los cocaleros fueron estrechas y tan cercanas que se convirtieron rápidamente en sus abiertos defensores.
Primero, encabezaron sus reivindicaciones políticas, coparon sus dirigencias gremiales y luego se enfrentaron a los capos nacionales y extranjeros para imponer condiciones en las zonas de producción y traslado de droga. Hubo un momento en que ellos decidían el precio en el mercado de la materia prima y de la droga misma.
A partir de 1983, las pugnas por controlar zonas estratégicas de producción de droga como la selva de Ayacucho y el Alto Huallaga se tornaron sangrientas a tal punto que convirtieron en un infierno extensos territorios en la zona selvática de Huanta y La Mar y los departamentos de Huánuco y San Martin.
El grado de control y organización que tuvo Sendero en las zonas fue tal que por muchos años la policía, primero, y luego el ejército, no se atrevieron siquiera a transitar la carretera Marginal que une toda la selva alta del país. Su traslado se hacía vía helicópteros o avionetas.
Porque defendían sus intereses, las poblaciones inmersas en zonas cocaleras se plegaron al sistema de terror que impuso Sendero. No existía familia, incluso, en las ciudades principales como Tingo María, que no estuviera en algún grado ligaba al narcotráfico y a todo su aparato mortífero.
Al promediar finales de la década de los 80s, enviados de la mafia colombiana (todavía no tenían mucha importancia los carteles mejicanos) llegaron a las zonas cocaleras para debatir con los líderes senderistas una sociedad en los negocios de la droga.
Le propusieron dejar de producir solo pasta básica de cocaína para elaborar en adelante cocaína de alta pureza. Para ello llegaron químicos que instruyeron a los peruanos en las formas de producción. Cabe recordar que las mafias colombianas habían sido arrinconadas en su país por sendas campañas exitosas de su ejército que terminaron con la muerte de Pablo escobar y la extradición de otros principales capos.
LOS REDITOS DE LA COCA
Al iniciarse los 90s, las zonas de sembríos y producción se habían trastocados en ubicación pero el negocio de la droga prosiguió rebozante.Sendero infectó a todas las poblaciones campesinas. Como la mayoría de sus enrolados eran de la zona, se estableció una especie de servicio militar que cumplían los campesinos y sus hijos para custodiar, permitir el acopio y traslado en motos, autos y lanchas de la droga.
La dirigencia senderista se daba el lujo de establecer campamentos casi al filo de la carretera Marginal sin que las fuerzas contrasubversivas pudieran capturarla ya que controlaban toda la extensa zona. Y esto prosiguió así hasta que la captura de su máximo líder Guzmán Reynoso mermó su capacidad logística y la moral de sus afiliados.
Desde mediados de los 90s, Sendero en abierta alianza con carteles del narcotráfico, redujo su dominio del Alto Huallaga y se arraigaron en zonas específicas a la vez que decidieron consolidarse en la zona agreste y casi inexpugnable de Vizcatan y el VRAE. Pero ultimamente,los asesinatos y coacción a la población viene recrudeciendo en la paradisiaca pero violenta zona comprendida entre Tingo maría y Aucayacu.
Y allí permanecen hasta hoy. Es sabido los intensos esfuerzos que despliegan las FF.AA y Policiales para revertir esta situación pero es poco lo que pueden hacer ya que la zona es como un boquerón casi intransitable sin ser vistos y emboscados.
Las poblaciones allí existentes, sin más remedio que colaborar con los agentes que le compran su producción y les proveen del sustento económico, apoyan a la facción senderista que ha decidido proseguir sus acciones como brazo armado de los carteles del narcotráfico y que disfrazan su accionar plagándola de un discurso dizque político.
Toda la economía desde Sivia,San Francisco,Machente (en Ayacucho) hasta el Valle del Rio Ene y Apurimac se mueve en base al narcotráfico.Todos tienen algo que ver con el negro negocio.Desde transportistas,bares,tiendas de abstecimiento,prostitución,etc ,circulan alrededor del narcotráfico.Esa es una realidad innegable.
Y todo el dinero sucio,producto de las ganancias por siembra de coca o tráfico de drogas,son trasladados a la capital.Aquí,los beneficiarios con el ilícito negocio "blanquean" el dinero inviertiéndolo en compra de departamentos en las zonas donde el metro cuadrado es el más caro de Lima,llámese San Borja o Santiago de Surco.Ultimamente,el boom inmobiliario ha favorecido este sistema de inyección de dinero ilegal a la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario