viernes, 13 de marzo de 2009


JORGE BRUCE Un Debate Capital

Alguien, cuando casi se estrenaba en la radio, le dijo que parecía que hubiese nacido en ese medio porque tenía la voz y la ecuanimidad sonora que impacta al oyente. Bueno, la radioyente dijo una verdad relativa ya que el conocido sicoanalista Jorge “Coqui” Bruce, tiene una proclividad para la conversa lo que lo sitúa bien en la radio, pero tiene una tendencia a la crudeza propia del diván que lo hace irse de boca muchas veces.

Sus más grandes errores. Cuando trató el tema de la sodomía y los pederastas, prácticamente tomó partido por los abusadores tratando de explicar crudamente los impulsos que llevan a un adulto a pretender una relación íntima con un menor.
Si alguien grabó esa discusión la puede utilizar fácilmente como tema de estudio en psiquiatría. En aquel programa, transmitido al mediodía -cuando miles de niños y jóvenes lo escuchan-, Bruce tuvo la osadía de afirmar que un adolescente esta prestó a aceptar una relación de ese tipo porque tiene “las hormonas alborotadas” y hasta lo percibe como “una cosa rica”.
Jorge Bruce tuvo otro grave desliz cuando hablando del ceviche recibió una llamada desde el norte. El oyente le comentó que en Tumbes ese plato a base pescado semicrudo se come con zarandaja (unos frijolitos cocidos).Bruce le contestó:”ah, pero ese es otro estilo, Tumbes es Ecuador”. Semejante desatino fue disimilado por el oyente recordándole que Tumbes pertenece al Perú.
TU OPINION IMPORTA
Radio Capital, del grupo RPP, estrenó hace meses un nuevo estilo de hacer radio dando cabida a la opinión de los oyentes. Para ello eligió a los mejores comunicadores en su campo. Jorge Bruce Mitrani fue designado para “conocer de una manera diferente, cómo somos los limeños”.
Desde el mes de enero ha sabido llevar bien la mayoría de sus programas haciéndolo inusitadamente entretenidos y amenos. Solo se le ha conocido estos dos crasos errores que no lo descalifican, pero que dan qué pensar.
Aunque estos deslices debieron merecer sendas disculpas de Bruce y merecidas críticas de otros analistas, comunicadores y autoridades nadie se ocupó ni rebotó el tema. O es que su sintonía es sumamente escasa o nadie se ha atrevido a cuestionarlo por la ascendencia y prestigio que posee.
ALDO DESNUDA A “COQUI” BRUCE
El director del diario Correo, Aldo Mariátegui, escribió el miércoles 11 de marzo un artículo titulado “Sobacos ilustrados”, en donde pretende deshilachar la personalidad de Bruce. Lo tilda de “típico intelectualoide pretencioso” y hace una crítica descarnada a sus poses puristas.
Lo cierto es que Jorge Bruce es un analista de larga data que se ha ganado el reconocimiento de muchos por sus sesudos estudios de nuestra realidad. Por ejemplo en su libro “Nos habíamos choleado tanto” desmenuza las corrientes racistas que siempre ha existido entre peruanos.
Su tesis fundamental señala que el racismo en el Perú tiene que ver con acto de aceptación de uno mismo y no de aspirar a ser como los demás. En concreto, Bruce admite que todos somos racistas (consciente e inconscientemente) pero que debe prevalecer la voluntad de cambiar para superar esta tara.
También es un incansable defensor de los Derechos Humanos pisoteados durante la guerra interna que vivió el país. Muchas de sus discusiones con oyentes fanáticos de la dictadura encabezada por Fujimori y Montesinos se han centrado en explicar que los fines nobles de acabar con el terrorismo no justifican que se haya pisoteado el derecho a la vida de muchos inocentes.
Alditus (como se le llama en círculos periodísticos a Aldo Mariátegui) descarga toda su ira en un texto que pocos han comentado pero que reabre los conocidos dimes y diretes entre pensadores y periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario