lunes, 23 de marzo de 2009


RACISMO EN EL PERU...un debate televisivo


A fines del año pasado, el remozado programa de la televisión peruana, “Fuego Cruzado”, discutió el tema del racismo en el Perú. En él se dio a conocer un estudio de un canadiense que señala a la raza oriental como la de más capacidad intelectual y a la negra como la de menor capacidad genética para desempeñar labores inteligentes.
Por supuesto, que la difusión de este estudio desató polémica entre los asistentes al programa. Los productores, con evidente intencionalidad, cojieron un estudio polémico en donde se pretende reafirmar la idea preconcebida que la raza negra es inferior intelectualmente.
Como era de esperarse, no se mostró ningún estudio que mostrará la potencialidad, virtudes o capacidad intelectual de los indígenas peruanos. Por más que se desgañitó la Congresista María Sumire, denunciando la ancestral discriminación que sufren sus ascendientes, nadie profundizó el tema del racismo contra la mayoría étnica del Perú.
Justamente, la congresista por el Cuzco, María Sumire, junto con otra representante indígena, había sido objeto de un escandaloso acto de racismo días anteriores, cuando los encargados de un vuelo comercial decidieron bajarla del avión alegando que no habían reconfirmado su salida para ese día. Los testigos dijeron que la decisión de botarlas de la nave se habría precipitado debido a la vestimenta autóctona que lucían las Congresistas nacionalistas.
Aunque en las conclusiones del programa se llamó a reflexión para terminar con los chauvinismos, nacionalismos y discriminación racial por cuestión de raza o del color de la piel, el debate queda pendiente de profundizarse.
Se debe establecer normas de convivencia que nos lleve a entender que el Perú es un país multicultural y multirracial y por tanto debemos respetarnos y ayudar a los que se encuentran atrasados (en educación y en concepción moderna del mundo) para encaminar a la nación en la dirección del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario