jueves, 26 de marzo de 2009


LA MUERTE DE UN SÍMBOLO DE LA CVR


Edmundo Camana, el campesino cuya foto fuera elegida por la Comisión de la verdad como el símbolo de las víctimas que nos dejó la aciaga guerra interna, murió misteriosamente en la noche del martes 24 de marzo. Y no dejó de existir en su comunidad de Lucanamarca, Ayacucho, tampoco en un hospital público ni clínica local, sino que sus últimas horas la pasó en el Hospital Militar.
Por esta razón,desató apasionadas dudas y ocasionó articulos como éste.
Qué sucedió con este humilde ayacuchano, sobreviviente de la matanza senderista de hace 25 años. Semanas antes, había sido acusado por el congresista aprista Edgard Núñez, de encabezar una farsa ya que en la foto símbolo de la CVR se le notaba con una vincha que le cubría un ojo.
El reconocido fotógrafo de Caretas, Óscar Medrano, se sintió aludido y ofendido mostró todas las secuencias de la foto en donde se apreciaba al señor Camana restableciéndose en el hospital de Huamanga en 1983.
Medrano, en vista de las dudas echada a andar por el congresista aprista, volvió a Lucanamarca en abril del 2008 para corroborar la identidad de Camana (antes se había identificado por miedo como Celestino Ccente y por esa razón no fue tomado en cuenta por la CVR).Lo halló y junto con su acompañante, el redactor Abilio Arroyo, realizaron un nuevo reportaje que titularon “Lucanamarca, Retrato de un Sobreviviente”, publicado en la edición n° 2022 de la revista Caretas.
Ahora, el blog Utero.pe del periodista Marco Sifuentes, ha hecho un gran esfuerzo informativo reconstruyendo el historial médico de Edmundo Camana desde que llegó a internarse a Lima, el 17 de marzo, hasta el día de su muerte.
En suma, la pericia post morten relata que el comunero ayacuchano murió de un edema cerebral y pulmonar.Antes, en el estudio que le hicieron en el hospital de enfermedades neurológicas (del que se retiró por consejo de un sobrino e injerencia del aprista Edgard Núñez), se afirmaba que el paciente se hallaba estable pero el resultado de los análisis arrojó que Edmundo Camana padecía de la peligrosa enfermedad llamada paraparesia espástica que es una infección grave causada por un retrovirus muy similar al VIH.
Esa enfermedad le produjo en los últimos 20 años dolores lumbares, problemas con la vejiga y estreñimientos que le hicieron vivir más padecimientos que los causados producto de los hachazos que le propinaron en la matanza de Lucanamarca y de la que salió vivo de milagro.
Aunque su enfermedad era grave y, aparentemente se encontraba en estadío avanzado, era tratable.
Los médicos del Hospital Militar han dicho que Camana tuvo una muerte súbita luego de ingerir alimentos en la noche,mientras que el congresista Núñez,con un cinismo que lo pinta de cuerpo entero,ha esbozado la tesis que murió por un síndrome de abstinencia ya que,según afirmó,el comunero ayacuchano era un alcohólico.
Los médicos afirman que es muy difícil el tratamiento porque se trata de un tipo de leucemia rara que se contagia a través de la leche materna o de relaciones sexuales.
Lo raro de este asunto es que,pese a encontrarse delicado de salud,Camana estaba estable y apenas fue trasladado al Hospital Militar su vida se apagó.
El congresista Núñez,quien movió sus "influencias" para trasladar a Camana al recinto de salud del Ejército, es socio de militares en la universidad Alas Peruanas y defensor de la facción más dura de las FF.AA que no acepta haber incurrido en ninguna falta durante la guerra interna.
A parte,se ha dedicado en los últimos meses a desprestigiar las conclusiones de la CVR y tuvo la osadía de acusar a Edmundo Camana de ser parte de un tinglado para victimizarse ya que había sido escojido como imágen símbolo de la exposición Yuyanapaq que la CVR expone en el Museo de la Nación.
Así,casi postrado ,sobrevivía el Comunero Edmundo Camana en los últimos años.
EDMUNDO CAMANA -Sobreviviente de Lucanamarca-LaRepublica-26marz2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario