
La antropóloga estadounidense, Kimberly Theidon, es quien estudió el mito andino de “la teta asustada” que pretende validar la creencia que aquellas mujeres que fueron violentadas emocional y sexualmente durante la guerra interna que padeció el Perú, transmiten a sus hijos, a través de la leche materna, sus odios, miedos y pesares.
Como ya todos conocemos, la cineasta Claudia Llosa, valiéndose de un conglomerado de socios capitalistas, filmó “La Teta Asustada” ,una representación mágica y ficticia de este mal que aquejaría a muchas mujeres del Ande.
Paola Ugaz, periodista peruana, presenta en su blog Reportaje al Perú, una entrevista exclusiva con la estudiosa Kimberly Theidon quien -en una larga plática-,explica cómo los abusos sexuales que sufrieron miles de mujeres andinas a manos de malos militares en los 80s y 90s,devino en “La teta asustada” que hoy todos comentan.

Kimberly estudia desde 1995,las consecuencias del clima de violencia y terror que asoló al país.Esos traumas y heridas que no sanan y que nos envuelven cada cierto tiempo, reflejan que no hemos asimilado y procesado la pesadilla por la cual atravesamos hace 25 años.
Por ende ,corremos el riesgo de repetir la historia,más aun,si las desigualdades sociales persisten y el tema del racismo de mestizos contra descendientes de indígenas (o visceversa) reaparece cada cierto tiempo con belicosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario