viernes, 6 de marzo de 2009


LA IDEÓLOGA DE "LA TETA ASUSTADA"


La antropóloga estadounidense, Kimberly Theidon, es quien estudió el mito andino de “la teta asustada” que pretende validar la creencia que aquellas mujeres que fueron violentadas emocional y sexualmente durante la guerra interna que padeció el Perú, transmiten a sus hijos, a través de la leche materna, sus odios, miedos y pesares.
Como ya todos conocemos, la cineasta Claudia Llosa, valiéndose de un conglomerado de socios capitalistas, filmó “La Teta Asustada” ,una representación mágica y ficticia de este mal que aquejaría a muchas mujeres del Ande.
Paola Ugaz, periodista peruana, presenta en su blog Reportaje al Perú, una entrevista exclusiva con la estudiosa Kimberly Theidon quien -en una larga plática-,explica cómo los abusos sexuales que sufrieron miles de mujeres andinas a manos de malos militares en los 80s y 90s,devino en “La teta asustada” que hoy todos comentan.
Kimberly estudia desde 1995,las consecuencias del clima de violencia y terror que asoló al país.Esos traumas y heridas que no sanan y que nos envuelven cada cierto tiempo, reflejan que no hemos asimilado y procesado la pesadilla por la cual atravesamos hace 25 años.
Por ende ,corremos el riesgo de repetir la historia,más aun,si las desigualdades sociales persisten y el tema del racismo de mestizos contra descendientes de indígenas (o visceversa) reaparece cada cierto tiempo con belicosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario