jueves, 5 de marzo de 2009


MALAS ARTES PARA DESPRESTIGIAR A LA CVR

Coalición Apro-Fujimorista intenta Desvirtuar Foto Símbolo


Reportaje en Prensa Libre-Jueves 06 de marzo del 2009

Entrevista de Utero.pe al fotógrafo de Caretas Oscar Medrano
El Congresista aprista Edgard Núñez ha intentado desmerecer la exposición fotográfica "Yuyanapaq" (Para recordar, en español) en memoria de los años cruentos de guerra interna que nos tocó vivir a los peruanos.
En sus enajenados planes para torpedear la construcción de un Museo a la Memoria,Núñez no tuvo reparos en mentir descaradamente al afirmar que la foto símbolo de la CVR ha sido trucada y pertenecería a otro hecho ocurrido en la sierra del país.
Núñez,nada menos que actual presidente de la Comisión de Defensa del Congreso,es el mismo alfil que utilizaron los fujimoristas en noviembre del año pasado para deslizar la propuesta de una amnistía para militares que combatieron contra el terrorismo ,en una clara maniobra para evitar que la Justicia sancione a los criminales del Grupo Colina.
También nos mostró sus dotes histriónicas cuando protagonizó el film "Vidas Paralelas" financiado por Ejército Peruano donde se intenta blanquear la actuación de las FF.AA en su accidentada lucha contra Sendero.
Últimamente,obedeciendo los dictados de lo más nauseabundo del fujimorismo,dijo que la donación alemana para el Museo de la Memoria iba a terminar en las arcas de varias ONGs
.

******************************************
Reproducimos en versión completa el artículo que publicara la revista Caretas el 10 de abril del 2008,en su edición 2022.En él,se demuestra que el sobreviviente de la masacre senderista de Lucanamarca ocurrida en 1983,sí existió.Es más,fue ubicado nuevamente por Oscar Medrano ,autor de la foto símbolo de la CVR.

******************************************

RETRATO DE UN SOBREVIVIENTE
Caretas volvió a encontrarlo 25 años después de ocurrida la brutal matanza de Lucanamarca.Aquí su testimonio.
"¿Te acuerdas de mí?”, preguntó Oscar
Medrano, reportero gráfico de CARETAS.
Edmundo Camana Sumari, de 56
años, no tardó en reconocerlo:
–“Ahh, sí. Tú viniste cuando los terrucos
me sacaron la mierda”.
Fue hace exactamente 25 años. El domingo
3 de abril de 1983, unos 60 terroristas de
Sendero Luminoso incursionaron en el distrito
de Santiago de Lucanamarca, a 180
kilómetros al sur de Ayacucho. Asesinaron
a 69 personas a machetazos, en venganza
porque el pueblo se rebeló ante la tiranía
senderista y mató a algunos de ellos.
Medrano fue el único periodista en
llegar a Lucanamarca un día después
del suceso. El excepcional testimonio de
la tragedia apareció en CARETAS 743.
Entre las víctimas de la atroz “mesnada”,
como la calificó Abimael Guzmán,
hubo 18 mujeres y una veintena de niños.
Sólo cuatro pobladores sobrevivieron.
Edmundo Camana, 31, y ganadero,
fue uno de ellos.
El comunero recibió
un corte profundo en la
nuca y fue abandonado
pensándolo muerto.
Veinte años después, el
retrato de Camana de
Medrano se convirtió en
la foto símbolo de la Comisión
de la Verdad y
Reconciliación. El paño
de tela sobre la mitad
de su rostro, y la mirada
profunda y triste del
comunero, simbolizaron
con estoica certeza la
tragedia política de esos
años.
Un cuarto de siglo
después, CARETAS retornó
a Lucanamarca
en busca del sobreviviente.
No fue fácil dar
con él. En CARETAS
743 consignó su nombre
como Celestino Ccente,
“oriundo de las alturas
de Iquicha, provincia de
Huanta”. El comunero
había dado un nombre
falso por temor a una
represalia. Por esta razón, la propia
CVR no pudo recoger su testimonio.
Se pensó que estaba muerto.
Pero no era así.
El pasado fin de semana, Medrano y
quien escribe caminaron 15 km desde
Lucanamarca hasta colina de ‘Condorhuachana’
(donde nacen los cóndores)
donde, al pie de la colina, en una casa
construida con piedras, vive Camana.
El hombre está paralizado de la cintura
para abajo como resultado del hachazo.
Su hermana Victoria lo cuida en la medida
de sus exiguas posibilidades. La familia
vive del pastoreo de un puñado de
ovejas, reses y alpacas. Postrado sobre
una piel de oveja Camana observa la famosa
fotografía y recuerda:
“Tú eres un gamonal explotador”,
me dijeron. “Me agarraron cerca de
Muylacruz, cuando venía de mi estancia
montado en mi caballo. Uno de
ellos me tiró un puntapié y yo me
amargué y le saque la mierda. Era bajito
nomás, pero el resto de sus compañeros
lo ayudaron. Eran muchos y no
pude defenderme. Luego de amarrar
mis manos con la soga de mi caballo,
me arrastraron con dirección a Lucanamarca.
En el trayecto, encontramos
a varias personas haciendo su faena
comunal al borde de la carretera. Éstos,
al ver a los senderistas, se escaparon,
pero 10 fueron capturados”.
Entonces se desató la carnicería.
“El primero en ser atacado fui yo”,
narró Camana. “Me arrodillaron en
presencia de los demás y me golpearon
con el hacha en la nuca. Caí desmayado
y no escuché cómo los mataron
a los demás. Ala una de la madrugada
desperté en medio de los cadáveres.
No había nadie. Me dolía fuerte
mi cabeza que estaba cubierta de sangre.
Sacudí a los demás, pero constaté
que todos estaban muertos. Así, mal
herido, agarré un palo y cojeando me
vine por la carretera hacia Huancasancos,
donde fui auxiliado por mis vecinos,
quienes me contaron de la matanza
de Lucanamarca. Me trasladaron
a Huamanga donde estuve cinco
meses en rehabilitación, pero no quedé
bien. Luego me fui a Ica y luego retorné
a Ayacucho. No me atreví a decir
nada a los de Derechos Humanos porque
tenía miedo que los terroristas se
enteren de que estaba vivo”.
Exiliado en pampa cubierta de ichu,
nunca se enteró que las líneas recias
de su rostro golpeado dieron la vuelta
al mundo. (Abilio Arroyo) ■
Copyright © 1995-2007 caretas.com.pe - Todos los derechos reservados - Editora Novolexis S.A.C


No hay comentarios:

Publicar un comentario