domingo, 29 de marzo de 2009


JIMMY WENSJOE recobrando la memoria

Jimmy Roussell Wensjoe Mantilla, 26 años, era un estudiante de ascendencia trujillana que había sido detenido en febrero de 1982 por la policía ayacuchana por sospecha de participar en un sonado ataque a la cárcel de la ciudad. Se hallaba postrado en una cama del Hospital General de Huamanga recuperándose de torturas infringidas en su interrogatorio.

Para su fatalidad, en las siguientes horas se sucedieron varios hechos que lo condujeron a su triste final.

El 28 de febrero de 1982, cuando Sendero Luminoso recién desplegaba su accionar terrorista, un grupo atacó el CRAS de Huamanga pretendiendo liberar a sus camaradas presos pero no consiguieron su objetivo. La policía efectuó una redada y detuvo a varios sospechosos, entre ellos, a Jimmy Wensjoe que paseaba por el centro de la ciudad.

Fuentes de seguridad del Estado filtraron a un sector de la prensa la tesis novelesca que agentes extranjeros del terrorismo se hallaban en Ayacucho dirigiendo atentados.Wensjoe era un hombre que por su descendencia norteamericana era de estatura alta ,piel blanca y cabellos largos y castaños.

Apenas dos días después, el 2 de marzo de 1982, varios grupos de subversivos atacaron al filo de la medianoche las principales estaciones policiales de la capital ayacuchana logrando neutralizarlas, a la vez que propinaban una nueva y demoledora envestida contra la principal cárcel huamangina.

Esa terrorífica noche 254 detenidos presuntamente senderistas lograron fugar. Cayeron muertos en la refriega dos policías y diez atacantes.Fueron liberados del CRAS la mítica Edith Lagos e Hildebrando Pérez Huarancca.Testigos cuentan que los grupos de senderistas se alejaron del centro de la ciudad entonando cánticos revolucionarios que no son otros que viejas canciones de la guerra civil española y la resistencia italiana.


Al amanecer del 3 de marzo de 1982, los jefes policiales de la Guardia Civil, PIP y Guardia Republicana, que habían sido cercados y humillados durante el ataque senderista, reaparecieron en el penal y en medio de la desolación tramaron venganza.

Designaron a un mayor al mando de fuerzas combinadas de las tres instituciones para que efectúen una operación en el hospital de Huamanga contra detenidos convalecientes e indefensos.


En el nosocomio estaban Eucario Najarro Jáuregui y Amílcar Vicente Urbay Ovalle, subversivos heridos en el incidente del 28 de febrero, durante el primer ataque senderista. También en el hospital se hallaban bajo custodia policial y recuperándose de diferentes lesiones otros tres inculpados: Jimmy Roussell Wensjoe Mantilla, Carlos Vidal Alcántara Chávez y Filipina Palomino Pacheco de Cavero.

Tras ingresar abruptamente en el centro médico, un grupo se dirigió a la habitación de Urbay Ovalle, a quien le dispararon cuando se encontraba tendido en su cama. Luego, herido fue sometido a múltiples agresiones antes de ser obligado a abordar el vehículo policial. Otro grupo se encaminó a la sala del hospital, forzando a Wensjoe Mantilla -quien tenía una pierna fracturada- a subir a la camioneta de la PIP. En tanto, Alcántara Chávez fue brutalmente golpeado y, luego, ejecutado arbitrariamente a balazos en el mismo nosocomio. Su cadáver fue llevado al automóvil policial y arrojado a 20 metros del hospital. Jimmy Wensjoe y Amílcar Urbay fueron también ejecutados a balazos y sus cuerpos abandonados a unos 200 metros del hospital, en las inmediaciones de la residencia de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Otros dos pacientes, entre ellos la mujer, lograron salvarse por diferentes circunstancias. Eucario Najarro fue ahorcado con la cánula del suero y creyéndolo muerto lo abandonaron. Filipina Palomino, salvó su vida escapándose de sus captores y escondiéndose entre las camillas.


Sin duda se trató de una noche infernal y una refriega sangrienta.
El caso fue muy sonado porque Wensjoe, a parte de pertenecer a una familia limeña acomodada y de raíces norteamericanas, era sobrino de un conocido Obispo limeño. Su esposa, Rosa Villarán, una estudiante de periodismo en la Bausate y Meza, gestaba a la hija de Jimmy y luego del asesinato de su compañero se dedicó por entero (hasta hoy) a reclamar justicia.

Micaela,la hija que Jimmy Wensjoe no llegó a conocer,actualmente dicta clases de desarrollo y humanidades en la PUCP y su esposa Rosa Villarán preside la ONG "Para que no se Repita"que pugna desde hace años por esclarecer crímenes de lesa humanidad como el cometido contra su esposo hace 26 años.

Consecuencias
El mismo año del asesinato de Jimmy, luego de 5 meses, falleció su padre don Eduardo Thure Wensjoe desvalido de justicia y harto del desdén gubernamental para esclarecer los luctuosos sucesos.

Años después, en 1986, se condenó al subteniente GR Pedro Rosemberg a 25 años de prisión y se absolvió al capitán PIP Barrera Febres, pese a haber sido denunciado por un juez de primera instancia (expediente 77-82) y ser señalado por testigos como el dirigente del grupo de exterminio.


Lo grave del asunto es que no se ha podido determinar si los efectivos condenados, encabezados por el subteniente GR Rosemberg, cumplieron su condena o si fueron beneficiados por la ley de amnistía de 1992.

Wensjoe se constituye así en una de las principales víctimas civiles de la cruenta guerra que nos desangró por más de una década.Su caso,junto al de las otras 4 víctimas que lo acompañaron en su suerte esa oscura noche de 1982,fue el inicio de una seguidilla de atrocidades con las que las fuerzas de seguridad respondieron a las huestes terroristas durante el gobierno de Fernando Belaunde para luego proseguir con ésta política en los regímenes de Alan García y Fujimori.

58 comentarios:

  1. Para que no se repita la agresion terrorista. Wensjoe fue simplemente un terruco, hizo guerra al estado y salio escaldado.

    ResponderEliminar
  2. no era ningun terruco. es obio, que solo se trataba de un estudiante, de un joven, de un peruano; asesinado cobardemente por hermanos confundidos. Perdonemos, olvidemos y unamonos.

    ResponderEliminar
  3. si sólo pudiesemos encontrar paz, sin peleas, sin venganzas, si dejaramos de ser personas llenas de odio, sería un gran paso para empezar a cambiar, para aprender de nuestros errores, de enseñar a nuestros hijos que hemos mejorado, dejemos los malos pensamientos y sigamos adelante, amemos eso es lo importante, contagiemonos pero de amor, de perdón y mejoraremos

    ResponderEliminar
  4. SE hace difícil imaginar a un joven con la ilusión de cambio para bien,la enteresa y generosidad de Jimmy Wensjoe.Asesinado miserablemente en una guerra infausta.Hay ua inmensa necesidad de equidad ,justicia,salud,educación;repudio a la corrupción para que esto nunca se repita.Es un deber satisfacer esta s nacesidades.De lo contrario,esta sombra nefasta estará presente.

    ResponderEliminar
  5. una cosa es matar alguien armado dentro de un conflicto o guerra. Otra muy distinta infiltrarte en un hospital y asesinar a gente herida con la pierna rota y dispararle a quema ropa. Terruco? Si esta bien lo que hicieron los policias, lo que hacen los estados al matar a la gente como lo hizo belaunde, fujimori; vivir en un pais corrupto e ingenuo. Entonces prefiero que me llamen terruco y no seguir las estupidez de quienes han dirigido nuestro pais tantos años. Todos somos libres de poder pensar y si, creo que las acciones militares de sendero luminoso tambien fueron atroces y merecen la carcel. Despierten, ningun bando fue bueno.

    Por ignorantes como el primero que posteó, es que el Perú jamás va a progresar.

    ResponderEliminar
  6. Fue una cobardia asesinarlo , siempre tendre buenos recuerdos de Jimmy y de toda su familia..

    ResponderEliminar
  7. A pesar de conmovedor del relato, me da alguna satisfaccion encontrar que, por un comentario estupido, se escriben seis inteligentes.
    Lo que se le hizo esa noche a esa persona, junto a otras tambien internadas en el hospital general de Ayacucho, fue un cobarde asesinato, un crimen extrajudicial en manos de asesinos que, irrogandose la facultad de hacer justicia (que de manera monopolica solo la ejerce el Estado a traves del Poder Judicial) terminaron matando a personas desarmadas. Que lastima que la educacion y la independencia del pensamiento le sean todavia esquivos a algunos pocos, quienes aun pretenden justificar actos tan repudiables como los que aqui se describen.

    ResponderEliminar
  8. O sea el fue un pobre angelito que solo fue detenido y lamentablemente ultimado por los policias pero sin haber participado del barbaro ataque a la policia del Penal.
    Hummm es una vison segmentada del victimario victima.
    Nigun extremo es bueno pero no puden negar que el tuvo hierro y lamentablemente aplicaron la ley de Talion.
    No debemos tomar ni su ejemplo de barbarie equivocada ni la de los que lo ultimaron.

    ResponderEliminar
  9. Ahhhhhhhhhhhhh lo que no se dice es que años despues el oficial de policia Pedfro Rosemberg fue asesinado en Lima por los Terroristas que lo ubicaron y ultimaron volando su cuerpo en pedazos con explosivos.

    Entonces que tan inocente era ese estudiante por que sus camaradas tomaron venanza contra los implicados.

    ResponderEliminar
  10. LA VERDAD ES QUE DA PENA QUE EN ESTE PAIS ELODIO IMPERE, Y NO LA CORDURA, SE HAN DADO MUCHOS CASOS EN LOS QUE LA POLICIA ULTIMA GENTE INOCENTE, QUE SIMPLEMENTE POR PASAR POR ALGUN LUGAR SON ULTIMADOS ARBITRARIAMENTE. DEBEMOS CONSTRUIR UNPAIS DE PAZ, CONCORDIA E INTEGRACION ENTRE TODOS LOS PERUANOS DE TODAS LAS SANGRES Y ETNIAS. LO QUE HACEN CON LOS NATIVOS DE LA SELVA TAMBIEN ES UN ABUSO, LOS NINGUNEAN COMO SI FUERAN PARIAS. Y ENFATIZO QUE NO SOY UNA PERSONA DE IZQUIERDA NI DE IDEOLOGIA POLITICA ALGUNA, SOY UNA CATOLICA CRISTIANA Y QUE ESTA HARTA DE TANTA VIOLENCIA EN EL MUNDO GENERADA POR EL EGOISMO Y LA AMBICION DE PODER..

    ResponderEliminar
  11. EL TERRORISMO EN EL PERU A DEJADO MAS DE 25,000 MUERTOS, FAMILIAS DESECHAS, PUEBLOS ENTEROS ARRASADOS, DE QUE IGUALDAD ESTAMOS HABLANDO CON LOS LIDERES BANQUETEANDOSE Y BAILANDO GASTANDOSE LA PLATA DE LAS ONG PRO MINERIA PRO MEJORES CONDICIONES DE VIDA LIDERES TERRUCOS QUE SOLO TINEN AMBICIONES PERSONALES NO0 LUCHAN VERDADERAMENTE POR EL PUEBLO SI FUE UN CRIMEN EXTRA JUDUCIAL LO FUE PERO QUE FUE TERRUCO LO FUE

    ResponderEliminar
  12. CREO QUE ESE TIPO DE EJECUCIONES NO SE PUEDEN JUSTIFICAR, PERO TENGO UNA DUDA : QUE HACIA ESTE SEÑOR JIMMY POR ESOS LARES ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. terruqueando, porque era zona roja o no? y habia que registrase y pedir permiso a las autoridades para evitar "problemas", De otro lado, esta nota esta sesgada, no olvidemos que las Villaran dirigen esta ong "pro derechos humanos de terroristas", las que manifiestan que no eran terroristas sino combatientes y se les reconozca como tales ante la CIDH" como lo ha solicitado APRODEH recientemente. tampoco señala la nota que Rosa Villaran tambien se encontraba en Huancayo, solo que ella logro escapar aunque en Lima fue sometida a intensos interrogatoriorios detenida por mas de 20 dias en la Comandancia de la policia ya que en aquellos años aun no intervenian las fuerzas armadas para terminar con las lacras asesinas. Tampoco señalan que Wensjoe era hijo de un militar, comandante en actividad y estaba al tanto de los operativos policiales, razon por la que fue dado de baja de la institucion ¿Soplon acaso? Y si pues, la pregunta que nunca respondio la familia es, porque el desden de los organismos de estado ante los reclamos que hacia la familia del occiso?. Porque tenian pruebas suficientes que era terrorista y fue capturado en un operativo donde hubo enfrentamiento armado, razon por la cual Wensjoe y los demas Terroristas, estaban hospitalizados.

      Eliminar
  13. Y QUE HACIA JIMMY WENSJOE MANTILLA (26 AÑOS) EN AYACUCHO, EPOCA EN QUE SENDERO LUMINOSO YA HABIA INICIADO SUS ACCIONES TERRORISTAS EN AYACUCHO DESDE JULIO DE 1980, ¿ESTABA DE TURISMO? O EFECTIVAMENTE ESTABA HACIENDO COORDINACIONES SUBVERSIVAS O QUIZAS SI HAYA PARTICIPADO EN LAS INCURSIONES TERRORISTAS TANTO EN LA COMISARIA DE AYACUCHO COMO DE EK PENAL PARA LIBERAR A LOS TERRORISTAS DE SENDERO.
    LO CIERTO QUE AMBAS ACTITUDES SON RECHAZABLES Y SENSURABLES POR TODO EL PERU

    ResponderEliminar
  14. les cuento una historia real, una noche un campesino de Santa salio en bicicleta para ir a trabajar(5 am), salio a la panamerica y para su mal por ahi salio una camioneta 4x4, habia mas gente(policias llevando terroristas supuestamente), solo por estar a esa hora ahi y ver como un policia les pegaba a la gente de la camioneta, le cerraron el paso, lo subieron, tiraron la bicicleta y nunca mas aparecio hasta ahora,sus familiares lo han buscado por todos lados, y la policia dijo que era terrorista, es historia es real, son los desaparecidos de Santa y ahora diganme, hay o no inocentes?

    ResponderEliminar
  15. Es un poco raro que una persona con las características de Wensjoe haya estado jústamente en el lugar incorrecto. Y más raro aún que su esposa y su cuñada Rosa y Susana Villarán respectivamente, por pura casualidad también fueran militantes desde los 70 del partido comunista Vanguardia Revolucionaria. Todo muy extraño. Todo lo cual no quita que se haya cometido un exceso quitándole la vida.

    ResponderEliminar
  16. Saben una cosa , hoy me dio gusto como susana encaro la pregunta de un periodista sobre el asesinato de Jimmy Wensjoe , simple , no deben hacerse preguntas para trastocar temas dolorosos y mal intencionados , estoy seguro que a nadie le gusta volver al pasado con preguntas como esa ...la memoria de nuestros familiares no compiten en esta lid.

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente, cualquier ejecución extrajudicial es condenable...además de ser una práctica totalmente inhumana, nos limita a conocer la verdad. Cada muerte ocurrida en los años del terror permanece como una herida abierta en nuestro país. Esta es la consecuencia de una guerra entre hermanos que jamás debió darse, que tuvo un origen insano y que no ayudó ni siquiera a que la oligarquía tomara conciencia del daño que hacía al país ni prestara interés en los más pobres; los que al final, fueron los que más sufrieron por una ideología que pregonaba ayudarlos, pero que los desangró. Aquellos que apoyaron (y apoyan aún) la lucha armada y se sienten víctimas deben considerar que las represalias sin medida (como el caso descrito) nos afectaron a todos y fueron ellos mismos quienes las provocaron.

    ResponderEliminar
  18. Yo era muy chica cuando sucedió esto, y nunca quise ver nada referente a estas barbaries, ni en casa dejaban que a los niños nos llegaran estas informaciones. Cuando uno es joven cree que puede cambiar el mundo, existen muchas formas de hacerlo, pero nunca unirse a un grupo de cobardes que solo infunden el terror y el pánico con asesinatos y atentados. Iba a la universidad cuando exploto miraflores, quien lo vivio, solo puede decir lo espantoso que fue. Y este señor era el esposo de la hermana de Susana Villaran? Como saber si en la familia no existen todavia esas "ideas". LO siento mucho por usted Señora Susana, pero dudo mucho que la gente de mi generación cuando realmente ahonde en esto, vote por usted.
    Y con esto no justifico lo que hicieron los militares de esa época, honestamente los excesos militares... ellos los justifican diciendo que en la guerra es asi. Discrepo.

    ResponderEliminar
  19. Que tal dato, o sea que la corriente de la revolución armada no solo era un sueño en el entorno de Susana en los 70´s y 80´s. Los Villaran tienen a su martir, alguien que fue ejecutado en Ayacucho por terrorista y cuyo autor de esos hechos fue ejecutado años mas tarde en Lima por senderistas para vengar la muerte de su camarada Jimmy Roussell Wensjoe Mantilla. O sea las juntas de doña Susy como patria roja, mni, lima para todos y demas rojos son chancay de veinte frente a lo que tenian dentro de la familia. Cuidado con esa gente que llegan al poder y destruyen lo mucho que se avanzo en este tiempo.

    ResponderEliminar
  20. K IGNORANTES SON..... Conocen acaso el caso Castillo-Paez un pata k lo milicos volaron en la Playa La Tiza ....(Ernesto Rafael Castillo Páez salió de su casa el 21 de octubre de 1990. Ese mismo día, el grupo subversivo “Sendero Luminoso” produjo explosiones en la zona del “Monumento a la Mujer” del distrito de Villa El Salvador, Lima. Poco después de las explosiones, las fuerzas de seguridad organizaron una operación para detener a los responsables de las mismas. Durante dicha acción un grupo de policías detuvo a Ernesto Castillo Páez, lo introdujo en la maletera de un vehículo patrullero y partió con rumbo desconocido)Yo recuerdo, de cuando tenia 07 años todas las fotos de las fosas comunes de campesnos en Huamanga...quienes los mataban??....los militares.

    Yo tb vivi Tarata y m indigno ver que recien tras ese atentado Lima decidiera hacer algo,antes k importaba porque la gente k moria estaba en los conos......

    ResponderEliminar
  21. Podran decir lo que quieran,,, pero los que vivimos en Ayacucho en esa epoca dificil, mas aún a los Cristobalinos. Conociamos quienes eran WENSJOE, ALCANTARA Y URDAY; Jimmy no estaba de visita, de turismo en Ayacucho. Los tres eran lideres senderistas conocidos. Preguntenle a Magno Ortega Quispe que actualmente vive Ayacucho, cuantas semanas antes del asalto a la carcel de Ayacucho JIMMY estuvo en SanJuan Bautista en una casa en el Jiron Lamar por la tercera cuadra.
    Despues del asalto a la carcel, nos dimos cuenta que cerca a nosotros estaban los que planificaron y ejecutaron esa noche de terror en Ayacucho. Ayacucho en esa epoca era muy chico, todo se sabia, Wensjoe no pasaba desapercibido. En esos dias la policia era muy escasa, el ejercito no podia actuar por la taradez de Belaunde; porque pensaban que Wensjoe, alcantara Urday, abimael eran abigeos.
    A los sanhjuaninos no nos pueden engañar JIMMY WENSJOE que en paz descanse ha sido un sederista mas, por su memoria sean justo. Estoy seguro que el desearia ser recordado como un MARXISTA LENNISTA MAOISTA PENSAMIENTO GONZALO en ensencia un lider SENDERISTA.

    ResponderEliminar
  22. Fueron las rondas campesinas las que derrotaron a sendero.-
    Velasco Alvarado había destrozado a las comunidades campesinas y nativas, la labor de sendero fue liquidar lo que quedaba de las comunidades campesinas y nativas ante lo cual miles de hombres y mujeres del campo tuvieron que levantarse contra sendero y el mrta y pacificar el campo.-

    ResponderEliminar
  23. Hay muchas cosas que se discuten aquí, pero lo principal es que un asesinato por parte de la policía en un hospital contra una persona convaleciente es un crimen de lesa humanidad. Me hizo acordar a lo que paso en Trelew en Argentina en los setenta. Esta venganza de la policía peruana no fue fruto de la frustración sino una metodología aprendida por las fuerzas del orden peruana de sus pares, los escuadrones de aniquilamiento argentinos.

    Otra cosa más, tarde o temprano llegará un gobierno de izquierda al poder, no será mañana, pero llegará. Se hará justicia y los responsables de crímenes de lesa humanidad como García, Giampietri, los militares, policías caerán como están cayendo en la Argentina, donde todos los culpables de las matanzas de los setenta están presos o siendo juzgados nuevamente. Se hará justicia por fin, porque la justicia no es solo para un bando, tiene que ser equitativa, ni olvido ni perdón para los políticos y fuerzas del orden genocidas. Bien machitos contra sus compatriotas, pero bien que se cagaron de miedo cuando enfrentaron a países como Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia. Ejército peruano siempre derrotado.

    Por último, los jóvenes ignorantes de ahora piensan que la violencia en el Perú la iniciaron SL y el MRTA y que antes el Perú era una Suiza o algo parecido, un paraíso donde todos nos tomábamos de la manos y cantábamos We are the world, más falso estúpido pensamiento. El Perú fue una gran injusticia para la mayoría de la población. Lean, edúquense, durante siglos el Perú ha sido una chacra para un grupito oligárquico que ha utilizado a la represión (la fuerza policial, la Iglesia, el ejército, etc) para controlar y desarticular las movilizaciones populares, pero esto va a cambiar, tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  24. Leo sus comentarios y la mayoria me dan risa. Soy Ingeniero y estudie en la UNI en los 70. Mi profesor era terruco, lo desaparecieron.
    Un amigo del barrio era del MRTA, ahora esta en la carcel de por vida.
    Que saben ustedes lo que era estudiar con esos inutiles, resentidos y acomplejados del FER? burros violentos que presionaban a los incautos para volverlos tontos utiles.
    Los terrucos estan bien muertos, sin embargo algunos fueron mal matados.
    El tema ideologico es simple: El Comunismo no funciona, miren la historia y aprendan. La riqueza no se redistribuye, SE CREA y se gana. El enfoque de la izquierda es el de estadarizar la mediocridad, vendiendo el cuento de que todos somos iguales, pamplinas: Hay bellos y feos, altos y bajos, gordos y flacos, pobres y ricos. Si no te gusta lo que te ha tocado, lucha por cambiarlo.
    Susana representa el desconocimiento y el hartazgo: No saben lo que es vivir en una dictadura del proletariado cuando no eres del partido y ya no tragamos a los politicos tradicionales; una paradoja.
    Se va a acabar el mundo? Felizmente no; Cuba sera capitalista antes que Susana y sus amigos nos lleven al colapso economico y los igualocratas profesionales generen mas "pobrecitos" a quienes defender y que no son mas que excusas para llevar una buena vida en la ONG.
    Espero que los que no conocieron de Coches Bombas, de "El poder nace del Fusil", de El "Determinismo Historico", Excepto el poder todo es ilusion, etc, que creen a pie juntillas el cuento del paraiso socialista, que guarden pan para mayo... sus hijos y nietos podrian ser unos medigos y cabezas lavadas, pero eso si TODOS IGUALES, sin discriminacion.
    Les gusta ese mundo? a mi no. Por eso defiendo a mis Fuerzas Armadas, a mi Policia, a mi Servicio de Inteligencia y Contrainteligencia, para ello pago mis impuestos y genero trabajo, gano plata y hago que otros la ganen.
    Si es necesario los volveremos a derrotar y si hace falta los volveremos a desaparecer, despues de todo Ustedes iniciaron eso y cuando pierden no les gusta, que penita...
    Pueden desear otra cosa, pero la verad su ideologia de izquierda no funciona y por eso pierden siempre. La historia asi lo demuestra. Si ustedes hubieran tenido razon, en Berlin en vez de un muro hubieran hecho una vitrina.

    ResponderEliminar
  25. Me da risa el comentario último. Así que estudiaste en la UNI, universidad nacional gratuita. Averigua bien qué ideología permitió que disfrutaras de una buena educación pagando casi nada. Te doy una pista, no fue el capitalismo, en EEUU, país del cual seguro eres fanático admirador, si no tienes plata no puedes estudiar en la universidad, la educación a nivel universitaria sea privada o pública es carísima, si fuéramos como en EE.UU. tú quizás ni siquiera hubieras podido disfrutar de una educación superior. Eso se llama discriminación económica, algo que abunda en EE.UU. y bueno sobre todo en Perú, pero todavía algunas conquistas del socialismo pueden impedir que se privatice inclusive el aire que respiras. Seguro tú eras de los que se quedaban calladitos, pero guardaban un resentimiento fuerte contra los jóvenes de izquierda. Los hubieras confrontado en su momento en vez de parapetarte detrás de los tombos y los milicos. Su ustedes hubieran tenido razón en Vietnam, Hiroshima, Nagasaki, Irak, Afganistan hubieran arrojado flores y no bombas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oe webetas yo vivo en EEUU y si no tienes plata igual estudias con financial aid, grants o becas deportivas. No digas estupideces.

      Eliminar
  26. Me parece un poco injusto estar dando opiniones solo por el pensamiento febril politico de uno. En este pais sin apoyo de nadie donde a veces ni la familia te sirve y uno que otro amigo te da la mano si realmente es necesario, donde miles estan desesperanzados en Lima como ultimo refugio para sobrevivir, muchos lucharon por salir adelante, por vivir mejor, pero no lo lograron, ni con la violencia ni sin ella. han sido epocas malas siempre para el Peru y todos debemos reconocerlo, mas que nada por el egoismo extremo devarias personas. Quizas es hora de unificarnos, descentralizar, trabajar por el mejoramiento en todo sentido. Que tal o cual fue terrorista no me pare y que hacia un chico de buena familia para que se fajaba tratando de sacar adelante a un pueblo ignorante y perdido? Tendria sus ideales como muchos de nosotros y fue influenciado por gente realmente con malas intenciones? nada realmente sabemos lo unico que he aprendido de viir dos años en la Sierra el cual es un paraiso y no se porque la gente no vive aqui es que en esa epoca tan dura del terrorismo al final terroristas y gente no terrorista se unia como amigos. El mundo es raro lo unico que todos buscamos igualdad, derechos, que no nos maltraten, no importa de que estrato social vengamos y en que mala hora estos chicos jovenes, si fue cierto como dice alguien mas arriba se unieron para salvar quizas a los mismos serranos y cholos ancentros que hoy despotrican de quien quizas los querrian liberar de alguna situación espantosa en la cual muchas mentes malas se unieron dejando a todos como unos asesinos buenos y malos acusados injustamente, arrastrados a plazas para ser ejecutados frente a sus familia. No mezclemos personas que luchan por igualdades sociales con gente que desea el poder a toda costa con su ambicion no mezclemos a Jimmy Wensjoe con esos asesinos. Hoy en dia tenemos a asesinos y ladrones felicitadosy alabados que no luchan por nada pero estan en el poder y lo siguen queriendo, busquemos personas para el poder con ideales firmes, buenos y no gentuza.

    ResponderEliminar
  27. El terrorismo del peru me traumó, y no sólo ami , nos traumó a todos los que vivimos en las clases no privilegiadas, si susana villarán sabe que este señor wensjoe apoyó a sendero de alguna forma , debería dar un km al costado , basta ya de esta gente que le quitó todas las esperanzas de cambio al Perú pretenda dirigir los hilos de nuestro pais ,terruca asolapa, quién lo hubiera pensado.

    ResponderEliminar
  28. Las esperanzas de cambio al Perú se las fueron quitando las oligarquías y los gobiernos dictatoriales, militaristas y los gobiernos civiles corruptos que abundaron durante toda nuestra existencia republicana. O tú eres de los que piensan ingenuamente que Odría hacía obras, lo mismo que el Chino.

    ResponderEliminar
  29. NO NOS ENGA;EMOS MAS QUIENES CONOCIERON A JIMMY NO PUEDEN NEGAR SU SIMPATIA Y PARTICIPACION HACIA SENDERO EL QUE HAYA SIDO EJECUTADO EXTRAOFICIALMENTE NO LE QUITA LA CULPABILIDAD Y DEJENM DE PRESENTARLO COMO ALGUIEN QUE NO TUVO NADA QUE VER EN TODO ESTO, SIMPLEMENTE JUGO CON FUEGO Y SALIO QUEMADO

    ResponderEliminar
  30. Que se puede esperar de un blog que obviamente le hace apologia al terrorismo comentarios como: "jefes policiales de la Guardia Civil,PIP y Guardia Republicana que habían sido cercados y humillados durante el ataque senderista, reaparecieron en el penal y en medio de la desolación tramaron venganza". Que pena que la policia no actuó con más dureza exterminando a toda esa basura antes de que verdaderos inocentes sufran y mueran, lamentablemente los gobiernos de Belaunde y el primer gobierno de Alan solo sirvieron de caldo de cultivo para esa peste, el único que tuvo el valor de ensuciarse las manos fué Fujimori y si alguien se quiere acordar de los otros "inocentes" de la cantuta y Barrios Altos, son más de lo mismo, dejen de Joder, gasten su tiempo en construir no queremos violencia, publicaciones como esta solo mantienen abiertas heridas, basta de intentar desinformar.

    ResponderEliminar
  31. VISITABA ESTE BLOG PUES QUERIA CONOCER UN POCO MAS LA HISTORIA DE JIMMY,ANALIZANDO LOS DATOS Y LA HISTORIA PARECE QUE NUESTRO AMIGO TENIA ULGUNA IMPLICANCIA SENDERISTA, FATAL FUE COMO LO VICTIMARON.QUE PENSAMIENTO NOS HACE CREER SERES SUPERIORES Y DUEÑOS DE LA VERDAD PARA TOMAR LA JUSTICIA EN LAS MANOS Y ENSUCIARLAS DE SANGRE HERMANA, SI PIENSO COMO TERRUCO ME PREGUNTO QUIEN SOY YO PARA DETERMINAR EL CAMBIO QUE LA MAYORIA PREFIERE Y NO SE TRATA DE PARAPETARSE DETRAS DE ALGUIEN O QUEDARSE CALLADITO SI NO DE QUITARLE LA VIDA A SERES QUE NADA TIENEN DE CULPA DE QUE EL MUNDO ESTE COMO ESTE PUES LOS POLIS TAMBIEN SON GENTE SALIDA DEL PUEBLO QUE BUSCA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA PERTENECIENDO A UNA INSTITUCION Y QUE LO QUE HACEN ES CUMPLIR CON SU DEBER Y EN CASOS COMO EL DE JIMMY TOMAN LA JUSTICIA EN SUS MANOS ENCEGUESIDOS POR LA FRUSTRACION Y LA IMPOTENCIA DE QUIEN SE VE SORPRENDIDO POR FUERZAS OSCURAS Y TRAICIONERAS QUE ATACAN A TRAICION Y MATAN SIN PIEDAD A COMPAÑEROS AMIGOS Y GENTE INOCENTE ESTA ULTIMA CON LA FAMOSA ESCUSA DEL DAÑO COLATERAL.NINGUNA CAUSA TIENE JUSTIFICACION, ENTONCES SEÑORES TERRUCOS PREGUNTO SI NO LES GUSTA COMO LLEVAN EL GOBIERNO, LOS OLIGARCAS,POLITICOS,MILLONARIOS Y DEMAS QUE TIENEN EL PODER PORQUE DIGO YO EN LUGAR DE MATAR GENTE DE PUEBLO NO VAN DE FRENTE CARA A CARA Y ENFRENTAN A ESTOS SEÑORES, CLARO LO FACIL ES IR POR EL LADO DEL DESVALIDO,DEL POBRE, DEL QUE NO TIENE PODER PARA DEFENDERSE, QUE PENDEJADA SEÑORES, TANTO TERRUCOS COMO POLIS SON TODOS TITERES DE GENTE MUY INTELIGENTE QUE MUEVE SUS CUERDAS A SU ANTOJO, ES COMO EN LA GUERRA LOS PRESIDENTES,GENERALES Y POLITICOS DECLARAN GUERRAS,MANDAN A LOS PEONES A PELEAR Y QUE MUERAN Y LE DICEN QUE DEFIENDAN CON LA VIDA SU PATRIA, LANZAN BOMBAS,DESTRUYEN CIUDADES,ANIQUILAN SERES HUMANOS Y DESPUES QUE CONSIGUEN LO QUE QUIEREN SE SIENTAN NEGOCIAN Y LISTO SE ACABO LA GUERRA. PTA MARE PORQ NO VAN TODOS ESTOS COJUDOS PRESIDENTES,GENERALES,CAMARADAS LIDERES,ETC,ETC. ESOS QUE TIENEN DIZ QUE LAS IDEAS Y SE CREEN INDISPENSABLES, ELLOS DEBEN PELEAR Y MORIRSE POR SUS COJUDOS DIZ QUE IDEALES. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se ve que eres un afin al terrorismo,,,simplemete wensjoe se jodio solo por terruco,,no jodan

      Eliminar
  32. En un país debe prevalecer la justicia, por encima de todo, solo asi creceremos, en el país no existe la pena de muerte,por lo tanto toda persona juzgada merecen un juicio justo y ser sentenciado, sin un JUICIO, nadie puede llamar asesino, terruco, criminal a nadie.
    Y es que el mete miedo de la dictadura de Fujimori, ha vuelto estúpidos a muchos, que repiten de paporreta lo que la prensa dice, crea caos y triunfaras, Montesinos y el Chino se deben estar cagando de la risa, lograron su cometido, que todos vivan con MIEDO....

    ResponderEliminar
  33. Seguro diran que estaba haciendo turismo por Ayacucho cuando las papas quemaban,
    Todo indica que era un ideologo defensor de la teoria de la lucha armada que tanto daño nos hizo a todos los peruanos, Cualquier muerte es lamentable pero que no vengan a decir que no era Terrorista

    ResponderEliminar
  34. Lo mataron sin juicio... Osea que nunca se demostró que fuera terrorista... Lo que es completamente seguro fue el ataque perpetrado por las fuerzas policiales a un Hospital público de ayacucho si fue un ataque terrorista.

    ResponderEliminar
  35. Lamento leer estas líneas, la verdad que debe prevalecer es solo una y punto, “La Justicia”, quien a hierro mata a hierro muere; no justifico el asesinato del mencionado señor, pero lamentablemente todo indica que participo el los atentados de Ayacucho; así como sale a la palestra este ruin y macabro echo, reclamo a la misma tribuna a condenar las atrocidades que genero Sendero Luminoso. Eso es equilibrio social y moral; además unos de los valores grandes de una sociedad madura es la tolerancia, factor que no percibo entre los escritos anteriores, la polaridad de un caso como este no es saludable, yo tengo un criterio y merezco que se me respete como tal sin embargo no pretendo que todos piensen y actúen como yo

    ResponderEliminar
  36. Porque tanto miramiento con un vulgar terrorista?? eso es lo que era, y ahora lo victimizan... BIEN MUERTO ESTA ! Por terrorista.. Quien aboga por todos nuestros soldados y policias muertos por la insania de estos degraciados?? Todos los civiles asesinados? todo lo que le costo a este pais?? NADIE ! solo se fijan en los desgraciados estos que murieron como perros y se merecian morir como perros.
    Y ahora quieren votar por la cuñada... que horror !

    ResponderEliminar
  37. Quién aboga por los millones de peruanos que fueron asesinados por los militares golpistas de turno, los hacendados del interior, los barones del azúcar, los civilistas, la oligarquía, los barones del caucho desde el 28 de julio de 1821. Díganme quién se ha preocupado por esa historia de violencia originada por los grupos de poder desde la creación de esta república bananera.

    ResponderEliminar
  38. La mayoria opina como bueno apoyando a los terrucos, yo quisiera que hubieran estado en esos lugares donde tenias que matar o te mataban... Yo tenia 18 años en esa epoca y conoci gente militar q iba a la zona roja a custodiar con nombres cambiados para q luego cuando regresaran a Lima no los identificaran y los mataran. La mayoria regresaba con problemas psicologicos muy fuertes.... Estas personas en especial ese tal Jimmy, la pobre victima, que hacia en ese lugar, cuando en esa epoca nadie podia hacer turismo ya q peligraba la vida y mucho menos cerca de los terroristas para q seas confundido con ellos... A mi jamas se me ocurrio cambiar el mundo a traves de gente subersiva ni d eluchas sociales, si quise cambiar el mundo con gente honrada, trabajadora con ganas de levantar el Peru y no caer hasta donde caimos esa epoca y no lo consegui, por lo tanto no creo q una persona con pensamiento rojos cambie, eso esta muy dentro de uno... NO A LA GENTE QUE LUCHA POR LAS CLASES Y VIVE COMO RICA EN ZONAS PITUCAS, a ver si Susana Villaran viviria en San Juan de Lurigancho, a ver si pondria a sus nietos en colegio fiscal, no seguro q estan en un colegio clase A (Villa Maria, donde estudio ella)... Hasta cuando el peruano insulso creera en los de la izquierda caviar, izquierda falsa... Debemos trabajar y dejar q haya inversion en este pais para generar trabajo y trabajar horadamente solo asi saldremos adelante y no retrocederemos como pretende la Villaran... NO al voto de una persona sinica q miente con tal descaro ante todos los peruanos y pretenden hacernos creer q no vimos lo q vimos... Marquemos el hermoso mapa del Perú.. :)

    ResponderEliminar
  39. Hay muchos comentarios aquí marcados por el miedo y el terror causado por las políticas de libre mercado dirigidas por los grupos de derecha que dominan el poder. Son seres que han sido disciplinados por las políticas de Wall Street. Por qué no leen el libro de la intelectual canadiense Naomi Klein: The Shock Doctrine. Abran su mente, y empiecen a pensar por sí mismos, a ver la realidad. Milton Friedman ha creado mucho terror y aquí es reverenciado.

    http://www.youtube.com/watch?v=aSF0e6oO_tw

    ResponderEliminar
  40. Sin apasionamientos: Lean a Gustavo Gorriti en su libro "Sendero", y sabrán quién fue Wesjoe. Verán sorprendidos que todos los comentarios a favor y en contra son ciertos.

    ResponderEliminar
  41. No regresemos al pasado enfentandonos nuevamente con pensamientos de derecha e izquierda ..o que si fue justo e injusto lo que paso en epocas anteriores , no esperemos que la vida sea justa tampoco... miremos en susana a una mujer con mucha sensibilidad social , hay experiencia y ha bajado al llano , al cual nadie se atreve a bajar , solo algunos previo pago en vidas extremas , dejemos que haga su gestion y veran que tenemos a la persona presidencial 2016 para que llegue a todo el peru con su sensibilidad ..

    ResponderEliminar
  42. Yo siempre veo el pasado porque no debemos regresar a la oscuridad en que nos tuvieron los camaradas, al retraso a la destrucción de la poca infraestructura con la que contaba nuestro país, a la perdida de libertad de circulación por temor de no llegar y ver a nuestras familias, a la inseguridad que nos tenian los terroristas que en cualquier momento te raptaban para llevarlos a formar sus filas.
    Lo injusto es que un presidente como Toledo un arrastrado pida perdón a los terroristas después que han dejado huérfanos, viudas y madres llorando por sus hijos como NUESTROS SOLDADOS que ellos SI son del PUEBLO y lucharon por la Paz que gozan hoy nuestros Hijos y Nietos y a pesar de todo esto están encarcelados los condenan por defendernos.
    Las viudas de nuestros militares siguen tratando de dar educación digna a sus hijos, mientras a los terroristas les dan Millones de Dolares y libertad para seguir jodiendo el país.
    La Sra Susana un pro Terrorista toda su vida a Gozado de bienestar económico porque se aprovecha de la miseria de los que no tienen, las ONGS que dirige reciben MILLONES Y MILLONES y como es que no presenta ningún proyecto exitoso que haya trabajado como persona caritativa y de una gran sensibilidad social? hay algún programa que lo demuestre NO,solo pone énfasis en los derechos de los terroristas y la población no tiene derecho a vivir en Paz?,
    Susana tiene una Gran experiencia en hacer dinero fasil (ONG) y es una simple educadora de Familia de un instituto desaparecido, por eso desea que la gente no tenga una educación de calidad porque de lo contrario se darían cuenta de su jugada ademas es mas fasil tenerlos como títeres.

    ResponderEliminar
  43. Al último comentarista fascista como a muchos que comentan en el diario facho El Comercio, están picones porque la derecha está en retroceso, como diría el Diego, la tenés bien adentro Alan, Lulú, Castañeda, Pedro Pablo, es la hora de la izquierda, tiemblen limeñitos.

    ResponderEliminar
  44. No es piconeria tan solo e narrado lo que e vivido, y saboreado cuando tu partido comunista Peruano, nos tubo en la ignorancia (Velasco) y como veras sigue la miseria de los campésinos que nunca supieron aprobechar de lo que dejaron los asendados a quienes les expropiaron sus tierras y maquinarias.
    Donde esta Susanita con sus ONGS para esta gente? quienes toda la vida han pedido ayuda y tu partido se apovecho de ellos como carne de cañon poniendolos alfrente de una Guerrilla Comunista, con falsas promesas.
    No te das cuenta que la IZQUIERDA tubo su oportunidad y no supo levantar el pais al contrario lo llego a un punto de fracaso.
    Y no so soy limeñita te cuento que soy hija de un Campesino de la sierra Norte y e nacido en un Pueblo llamdo Santa Ana y mi padre se rajo para darme una buena educacion y no como otros que gastaban su dinero en licor sin importarles sus hijos, gracias a Dios que mi padre nunca lo vi borracho, ni drogado por eso es la diferencia entre tu y yo.

    ResponderEliminar
  45. En muchos de los comentarios antes vistos he podido apreciar la enorme ingonaracia para opinar respecto a repudiables personajes terroristas. Primero, hay que ser bastante idiota para pensar que el Sr.Wensjoe, un tipo de su estatus esté de turismo en un pueblo (que era en ese entonces humanga)bastante hostil, usemos un poco el sentido común. Segundo, muchos hablan de la injusta ejecución de senderistas a manos de las fuerzas militares y policiales, lo que llamamos "ejecución extrajudicial". La preguna es: ¿creen ustedes que hubiera sido mejor invitarlos a tomar cafecito y tratar de persuadirlos para que cecen sus atentados?, por favor seamos mas sensatos, estas agrupaciones extremistas tenian el cerebro enlodado, y la unica solución era su exterminio, sin importan el metodo, todos los que en los noventa ya tenian uso de razón deben recordar los atentados en Lima, la enorme inseguridad en las calles.Uno no sabia si la mañana que saldría sería sin retorno con vida a su casa.

    Dejemonos de tantas estupideces, y admitamos que las ejecuciones efectuadas a esas agrupaciones extremistas fueron la unica salida para la democracia que hoy en dia vivimos. Como dijo alguien en un comentario anterior, estos señores jugaron con fuego y salieron quemados, punto.

    ResponderEliminar
  46. Están picones y la tienen bien adentro, andén a llorar a Wall Street o con Lulú. Quéjense con el FMI o el BM. Buaah.

    ResponderEliminar
  47. para el ultimo comenario.(como demuestras tu ignorancia que tiene que ver FMI y BM al contrario gracias a las politicas que se aplicaron en el PERU, somos una nacion con garantia a nivel mundial y el Peru sigue creciendo) Ademas en te este espacio hay que ser mas centrados en los conocimientos , la historia jamas se poda cambiar el terrorista morira siendo terrorista y Susanita los seguira viendo como victimas. Además que tanto se desesperan por estar en la municipalidad, como anteriormente manifestaron Susanita solo ve sus arcas y no ve el Bienestar de sus electores, ya veran cuando el Metropolitano que tanto lo critican desaparesca como los enatrus, porque esta demostrando hasta el momento esta señora no sabe el manejo de nada, es una simple educadora familiar de instituto y desaparecido, el manejo de la alcaldia sera manejada por sus camaradas.

    Que pasaria si sale Lourdes como han ocurrido en otros distritos que los favoritos por las encuestas perdieron, Ojala sepan perder y si hay una observación Susanita tiene todas sus actas y debería ir contandolos por su cuenta o es que ya lo hizo y nos esta mintiendo con sus gritos de FRAUDE, espero que se comporte como una politica democrática no como una radical, azuzando y utilizando al pueblo comience a hacer destrozos y luego limpiarse las manos con los DERECHOS HUMANOS y que no agredan a los policias porque ellos no tienen la culpa solo cumpliran con su deber(trabajo) como cumple culquiera de nosotros. mi unico consejo APRENDAN A QUERER A SU PAIS, somos aveces tan autodestructivos y esto es por la ignorancia hay muchos de nuestros jovenes que no tienen conocmiento de lo ocurrido en el pasado.

    ResponderEliminar
  48. y la esposa del policia rossemberg que fue el que mato a wesnjoe,,??..acaso la familia de la esposa no merece explicaciones de su asesinato por los cobardes de sendero??..en su loca guerra alzada y financiada desde fuera....despierten rojos de mierda el muro de berlin ya cayo y china es ahora capitalista imbeciles.

    ResponderEliminar
  49. Es cierto, quizá haya sido una ligereza reconstruir un caso tan delicado luego de tantos años de ocurrido. Por ello es explicable que provoque comentarios tan apasionados, unos más informados que otros y otros deleznables. Esa etapa de terror que vivió nuestra nación nunca mas debe repetirse. Es en algo que creo todos estamos de acuerdo.
    El caso Wensjoe es un libro abierto que solo la historia se encargará de juzgar. Por lo demás, implicar a los deudos en actividades que pudo o no cometer éste estudiante asesinado es una cobardía. Viuda, cuñados, hijos, padres y hermanos no merecen multiplicar su dolor y, más aun, cuando éste caso nunca fue esclarecido por la incompetencia de nuestro sistema judicial.
    Con respecto a la presunta inclinación de éste blogger a favor de una de las partes afectadas en el caso, debo decir que estoy convencido que la acción de matar a heridos en un hospital es un acto de cobardía aquí o en la China. Y lo que hicieron los policías esa noche , además, fue una acción de venganza al verse rebasados(quitemos lo de humillados)por la acción de los terroristas que buscaban rescatar de la cárcel a sus compañeros.
    Revivir hechos tan dolorosos trae consigo sentimientos de venganza pero también un clamor de justicia para quienes fueron directamente afectados por ésa vorágine de sangre que a todos salpicó en los 80s y 90s. Por ello es necesario aligerar nuestro ímpetu y aprender a tolerar a nuestros contrarios e, incluso, elevar nuestro espíritu hasta llegar a ese noble y enaltecedor sentimiento llamado perdón.
    Agradezco de corazón todas las opiniones vertidas y ojalá que Dios depare para nuestros conciudadanos días de paz y recomposición social para mirar definitivamente hacia adelante y alcanzar el futuro de felicidad que todos anciamos y merecemos.

    ResponderEliminar
  50. despues de leer todo tipo de opiniones y mirando desde una optica imparcial concluyo que,el señor en todo lo que se puede analizar era,tremendo terruco y si era haci bien muerto esta

    ResponderEliminar
  51. es mas que obvio que wensjoe era un terrorista de sendero,la policia no estaba loca en ese momento pero si se equivoco en la ejecucion extrajudicial.( y ahora tratan de recodardo como una victima y que era lo que hacian sendero nos preguntamos ????)
    Hay que estar atentos con sus familiares directos e indirectos porque de seguro tendran las mismas costumbres y maneras de pensar y de actuar desubicadas y maoista.

    ResponderEliminar
  52. Lo único que busca la esposa del terrorista Jimmy Rousell Wensjoe, es que por intermedio de su ONG éste salga bien librado de los cargos de subversión, así luego cobrar al estado la reparación civil que corresponde a los deudos que cayeron en manos del terrorisimo, yo trabajé en esos tiempos en Huamanga, tengo entendido que Jimmy era senderista y conformaba un pelotón que atacó varias Comisarias de Ayacucho, incluso fue herido de bala en el ataque a la comosaria de Quinua y luego asalto al carcel de ayacucho.No nos dejemos sorprender por la sra.Rosa Villarán.

    ResponderEliminar
  53. Que triste que haya personas que no conciben la idea de los derechos humanos, tal y como son, inherentes a la persona. Bajo tal concepto yo tendria a aniquilar a otra persona por el simple hecho de pensar o actuar diferente, NO A LA BARBARIE.

    ResponderEliminar
  54. Hay tanto milico cobarde que escribe por aqui, al igual que algunos de sus sirvientes,RECUERDO QUE CUANDO NOS ENSENABAN EN LAS ESCUELAS ACERCA DE LA GUERRA CON CHILE, DECIAN QUE LOS CHILENOS ERAN COBARDES POR QUE REPASAN A LOS HERIDOS(los mataban), sin embargo los cobardes que nunca ganaron una guerra , ahora se envalentonaron con gente herida y desarmada, hoy con ese pensamiento bestial, tendriamos que decir que los chilenos ACTUARON DE LOS MAS CORRECTO ( MATANDO SOLDADOS HERIDOS), AQUI NO SE TRATA DE JUSTIFICAR EL SALVAJISMO Y LA COBARDIA DICIENDO QUE ERAN SENDERISTAS, TIENEN QUE ENTENDER HUMANOS DE 4 PATAS, QUE PARA EL SALVAJISMO Y LA BRUTALIDAD NO HAY JUSTIFICACION.

    ResponderEliminar
  55. wensjoe era un militante de sendero, simplemente se jodio solo y pago con su vida,,NADIE TIENE DERECHO A CONSPIRAR CONTRA EL PAIS X ENCARGO DEL ROJISO INTENACIONAL, EL SION Y LOS PRO CHILENOS

    ResponderEliminar