domingo, 15 de marzo de 2009


EL UTERO DE MARITA sigue perdido

Y no se trata de la indefinida posición del blog de Marco Sifuentes sobre la permanencia de Cholotube en el ciberespacio, sino que César Hildebrandt (padre) terminó por descubrir la fijación de marquitos por el extraviado útero de Marita Alpaca Raa que le fuera sustraído en la morgue luego que muriera en agosto de 1990 en un confuso incidente.
Marita alpaca ,murió al caer semidesnuda del piso 19 del hotel Sheraton del centro de Lima en una noche de juerga con el banquero Leandro Reaño, quien confesó más tarde no recordar lo que ocurrió por haber consumido demasiada cocaína. Él purgó varios años de cárcel y luego desapareció de la vida pública.
La bella Marita había saltado a los anales policiales cuando se le descubrió, años antes, en 1985, ejerciendo la prostitución en un lujoso edificio del jirón Tarata en Miraflores que años más tarde fuera volado por los terroristas.
Juan Gargurevich, legendario periodista y ahora bloggero, tituló una de sus más reconocidas crónicas “la triste historia de Marita y Leandro”. Allí relata, basándose en su extenso archivo, de los pormenores que envolvieron el asesinato de Marita; cómo su asesino se valió de la extorsión y de su fortuna para intentar eludir a la Justicia y cómo la prensa (en algunos casos) fue “comprada” para redirigir el caso y mostrarlo como un amante vicioso que olvidó lo sucedido esa noche por exceso de alcohol y drogas.
Mucho se especuló que incluso, el parte policial de la comisaria de Miraflores en donde se vincula a Marita con la casa de citas de la conocida “mami” Yolanda Arnao, fue creado a pedido para desprestigiar a la víctima.
El banquero Reaño logró huir a Brasil, previa compra de policías por US$200 mil dólares, pero tuvo que regresar ante las evidencias que fueron saliendo a cuenta gotas en un largo juicio que duró 5 años.
El “Tío” Gargurevich, cuenta así cómo nació el mito del útero de Marita Alpaca: "Reaño regresó, fue detenido y negó que alguna vez hubiera obligado a Marita a practicarse un aborto. La verdad estaba en los restos de la joven y exhumaron el cadáver, lo examinaron y la policía dijo que el útero no tenía rastros de aborto. Pero la madre, empecinada, logró demostrar que esa víscera no era de su hija, que la habían cambiado y entonces apareció en “Extra” un gran titular que hacía la extraña pregunta: “¿Dónde está el útero de Marita?".
La historia se volvió sórdida, casi impublicable y terminó en los meandros de la peor prensa amarilla. Pero Reaño fue condenado a siete años de cárcel, finalmente. Porque ella no se suicidó como sostenían sus abogados sino que él la mató esa dramática madrugada.
Solo un año estuvo en la cárcel e imaginamos que en las mejores condiciones posibles, dadas su influencias y dinero. Cuando salió ya estaba enfermo y murió de cáncer y culpa”.

Excelente historia digna de recordarse y de tomarse como ejemplo sobre el papel de la prensa en investigaciones serias para llegar a la verdad. En ese entonces, la corruptela de Montesinos y Fujimori se iniciaba, a la vez que comenzaba a teñir de gris las salas de redacción y el sistema de Justicia del país.
Aquí una somera y enredada explicación de Marco Sifuente sobre el origen del nombre de su blog.


Y para aliviar malos recuerdos,le presentamos una parodia de Carlos Alvarez sobre el reo "Pepe" Leandro Reaño que hiciera a fines de 1990
.

5 comentarios:

  1. Al final como que se hizo un Tabú tocar el tema de Marita Alpaca,
    yo solo era un niño, pero era noticia común oir el nombre Marita Alpaca, pero nunca pude entenderlo. Ahora que se me viene a la memoria busco información sobre el caso.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. El hecho lamentable que protagonizara el Alcalde de Miraflores Manuel Masías al llegar totalmente intoxicado a la Juramentación de las nuevas juntas de Presidentes Vecinales.Hecho callado por la prensa asistente. Acto seguido los concurrentes se levantaron dejando vacío el Salón de Actos Municipal,indignados,el primero que se retiro fue el Regidor Luis Molina Arles.

    ResponderEliminar
  3. Tras la innaguración de una obra en Mendiburo, el Alcalde Manuel Masías Oyanguren se metió en un corralón con el nuevo elegido Presidente Vecinal Félix Wong, a emborracharse y llegó a la Juramentación de Delegados Vecinales en total estado de ebriedad, colocándose una banda en la cabeza como vincha y hablando incoherencias, ante el estupor de la concurrencia que vaciaron el local indignados paralisandose la Juramentación de los elegidos vecinos.

    ResponderEliminar
  4. Francamente no entiendo por que este blog se presta para estos comentarios que no tienen nada que ver con el tema.

    ResponderEliminar
  5. a ver si un dia se muere la mama de marco sifuentes y que ponga como nomb re su blog el utero de mi mama muerta, grandisimo huevon

    ResponderEliminar