viernes, 29 de mayo de 2009


¿Y los Niños del Friaje?

El Virus de la Indiferencia
El ministro de Salud pública del Perú, ha prometido destinar fondos económicos para palear las carencias de abrigo y medicinas que existen en las zonas altas de nuestra sierra sur. Un presupuesto que, indudablemente, servirá para movilizar uno que otro grupo de técnicos y enfermeras, con algunas medicinas básicas para combatir la pandemia de neumonía que cada año azota a miles de niños y ancianos de las alturas de los departamentos de Arequipa, Puno y Cuzco. Desde hace más de diez años, el clima en la sierra sur del país se ha vuelto cruel, asolando inmensas regiones con heladas y temporadas de frío intenso que ha cobrado la vida de miles de nuestros compatriotas. A parte, son sepultados por las fuertes granizadas, miles de cabezas de ganado que son el único sustento de los lugareños, abandonados a su suerte por el Estado desde que se fundó la República.
El frio extremo no solo mella la salud de los miles de habitantes de las alturas, sino que trae desgracias también en los sembríos de pan llevar que cultivan para su subsistencia. El llamado “friaje” quema toda la superficie cultivable y los sembríos que estaban germinando o en pleno desarrollo, se extinguen inexorablemente para agravar más los problemas de las familias que de ellos dependen.
La figura más penosa y lastimera que se repite año a año es la de niños languideciendo de frío, arropados con apenas una chompita delgada, con moco brotando de su nariz y sin zapatos ni medias que les proteja del devastador clima. De aquellos niños y ancianos mostrados por la televisión cada invierno pocos sobreviven sin que nadie haga algo por evitarlo.
Se requiere, pues, de una real cobertura del sistema de salud estatal para prevenir que esos compatriotas, sumidos en la miseria económica por carencia de posibilidades de desarrollo, sean víctimas anualmente del gélido clima que azota a esa parte de nuestro país. No caben aquí sendas campañas de “solidaridad” con los compatriotas del sur, porque casi siempre, la ropa, abrigos y dinero que se recauda no llegan a los afectados y se quedan en el camino.
En esta oportunidad, ha tenido que producirse una intensa campaña de los medios de información, principalmente los alternativos como los blogs, para que el gobierno vire su mirada a la sierra sur, en donde el clima amenaza golpear en las próximas semanas la salud de miles de peruanos olvidados.


Links muy relacionados:

"Queremos cobertura" por Juan de la Puente -30 de mayo de 2009
El Frío y la indiferencia por Patricia Del Río
Acción,prevención y solidadridad ante ola de frío- Editorial de El Comercio
A riesgo de caer pesado-Blog Utero de Marita
El Blog del Dr. Elmer Huertas en El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario