viernes, 22 de mayo de 2009


¡Mama Mía! El Virus habría llegado para quedarse


En un primer momento se alarmó y no se alertó. La prensa, en masa, dio un vergonzoso resbalón anunciando una primicia que no lo era. Y cuando realmente llegó la gripe porcina para contaminar nuestras vidas, ya los signos de alerta estaban desgastados.
El peligroso virus de la influenza porcina pareciera haber llegado para quedarse. Aunque ha demostrado no ser mortal cuando se le ataca a tiempo, podría expandirse rápidamente si llega a las zonas aledañas de Lima en donde prolifera el hacinamiento y las pésimas costumbres de higiene.
El desempeño asesino del virus se produce cuando, ignorándolo, se deja pasar los síntomas de un estadío a otro. Lo que debió ser una gripe muy fuerte, tratada con poderosos antivirales, se convierte en una irreversible neumonía que acaba rápidamente con las defensas del contagiado.
Además, por transmitirse a través de moléculas aéreas, es decir, por fluidos pulverizados que expelen los portadores del virus al toser o estornudar, las probabilidades de desencadenar una epidemia son grandes en una ciudad de más de 8 millones de habitantes que mayormente se transportan en vehículos mal ventilados, sucios y con acompañantes con escasas o nulas normas de higiene social.
Por ello, el ministerio de Salud debería desatar una campaña intensa para crear conciencia que el lavado de manos contínuo y disciplinado previene muchas infecciones y enfermedades.
A esto se suma, la escasa tarea de educación desempeñada por los medios masivos de comunicación. Y cuando la ha habido, los mensajes se han vuelto contradictorios. Por ejemplo, la necia campaña de la conductora Rosa María Palacios que vía radio y TV se ha empeñado en desprestigiar el uso de las mascarillas protectoras llamando abiertamente a desecharlas por ser una “huachafería”.
Ah, claro, ahora cacheteada por la realidad (el colegio de sus hijas fue cerrado por presentar casos de contagio), ha morigerado su irresponsable actitud y acepta su uso en zonas densas y superpobladas en donde las posibilidades de retransmisión del virus es alta.
Un buen y esclarecedor link sobre este tema aquí:
Cuidado con el virus -PicoTV-El Trome
Del pandemonio a la real pandemia
Una real ola de muertos viene dejando, desde hace unos diez años, los gélidos inviernos en la sierra sur y central de nuestro país. Miles de niños, mujeres y ancianos han muerto en todos estos años de extraño cambio climático en las zonas altas de nuestro país.
La neumonía es una pandemia real que azota a nuestros compatriotas, año tras año, sin que ninguna autoridad pueda prevenir estas muertes.
A parte, se acaba de revelar que la tuberculosis, que se pensaba casi exterminada en nuestra patria, se viene propagando a velocidades alarmantes en las zonas populosas de nuestra capital.
Un extenso reportaje de investigación del periodista Ricardo Uceda en la revista Poder, saca a luz lo que las autoridades pretendían ocultar. Pero, lo realmente preocupante, es la mutación del bacilo que causa la enfermedad, el cual ha adquirido una peligrosidad nunca antes vista y que amenaza con diseminar la enfermedad rápidamente en zonas deprimidas.
La peligrosa Tuberculosis XDR ya podría considerarse como una epidemia que ataca al Perú.
*El reportaje sobre la epidemia de TBC Aquí




2 comentarios:

  1. No me atribuya frases que no son de mi autoria. El prestigioso Doctor Uriel García fue el que señaló que usar mascarillas (a menos que se este atendiendo a una persona infectada) es una huachafería. Yo repetí su frase porque es cierta.
    Y no se me meta con mis hijos que no usan mascarilla.

    Atentamente,

    Rosa María Palacios

    ResponderEliminar
  2. OK, Rosa María,mil disculpas por atribuirte algo que no fue de tu autoría.Es que tantas veces lo repetiste..Bueno ,y lo de tus hijos yo no lo saqué a luz,sino fuistes tú quien lo mencionaste en Prensa Libre.
    En todo caso,no te arañes más y tampoco lo tomes como un ataque más.

    ResponderEliminar