miércoles, 15 de abril de 2009


MALAS TRADICIONES PERUANAS

No toda tradición debe ser preservada. Las hay algunas que debieran avergonzarnos por su irracionalidad y salvajismo.
Allí están las famosas corridas de toros (con “toreros” que más parecen pinchadores y matarifes) que se llevan a cabo en cientos de plazas de nuestro país. Una de las más salvajes es la que se “celebra” en Apurímac en donde, en una orgía sádica, los espectadores alcoholizados ven cómo un cóndor adulto picotea la cabeza de un toro (a veces hasta los ojos logra arrancarle).
Claro está, el ave es a propósito amarrado al lomo de la res y el “espectáculo” macabro termina cuando el toro, en un acto de desesperación, aplasta contra el suelo al casi extinguido cóndor, o de lo contrario, cuando el toro bañado en sangre, agotado hasta la muerte y casi ciego se paraliza extenuado como implorando “humanidad” de los humanos.
También, para Semana santa, existen pésimas costumbres de nuestros ancestros que debieran ser desterradas porque nos pintan como una nación sin misericordia con los animales. Principalmente, porque azuzan la parte sádica de nuestra psiquis que todos llevamos adentro pero que, en lugar de reavivarla, deberíamos empeñarnos en suprimirla como costumbre.
Alberto Llanos, conocido periodista ayacuchano que laborara por años en Panamericana Televisión, nos hace esta entrega, con su reconocido lenguaje popular que expresa el sentir y aspiraciones de los nobles y honestos ayacuchanos que buscan el porvenir de su tierra.
El pascua toro, ya murió…por Alberto llanos
El pascua toro, ya murió…por Alberto llanos augusta_roman631062

2 comentarios:

  1. PArece que para ser columnista de Correo hay que ser racista y de pocas luces. Estoy de acuerdo que las corridas de toros deben modificarse o prohibirse pues como es practicada ahora es cruel con los animales. Pero este articulo es por demas tonto, racista y no informa en verdad cual es el problema. Los toros son llevados a una corrida? o solo los hacen correr?
    Empieza por cerca, apoyando a los que quieren que en Acho ya no haya corridas. Las otras corridas del Peru hay que examinarlas una a una pues no todas son asi como pinta ese nostalgico gamonal.

    ResponderEliminar
  2. en todas el animal muere (ahora que en un pueblo lo maten con "galletas" y entro con "trinches" no difiere de que el animal, muere) así que no veo de donde me sacas el racismo, el señor no dice "el cholo del pueblo es un cagon que mata sin saber" hace referencia a PERSONAS, y sí, son personas de poca conciencia y bastante ignorantes de las emociones ajenas( y esa SÍ es una causa del racismo) que permiten estos actos de realmente...carniceria con estos animales que solo sirven al hombre y no producen un daño para la humanidad.

    PD: Al menos si vas a acusar sin leer bien el artículo, da la cara compadre y no pongas "anónimo".

    Augusto Manuel Espejo Rodríguez Estudiante de Psicologia, Universidad Cesar Vallejo.

    ResponderEliminar