miércoles, 29 de abril de 2009


GRIPE PORCINA PODRÍA LLEGAR AL PERÚ ya tuvimos una alerta


Una pandemia mundial de la llamada gripe porcina nos afectaría a todos.
Más aun, cuando el mundo intentaba reponerse del catastrófico eco que dejó la crisis financiera de EE.UU. Por lo pronto, la psicosis creada por la expansión tan rápida de este extraño virus, casi congeló el movimiento económico y social en la ciudad de México, una de las principales economías de Latinoamérica.
Sin duda que ésta inesperada emergencia ha desatado una crisis de salud en los países que, paulatinamente, presentan casos de ésta rara variante de la influenza. La pandemia se presenta en el mundo cada 20 o 30 años a consecuencia de la mezcla de virus o de la novedosa resistencia del virus a los antídotos. Generalmente, coge desguarnecida a las poblaciones que afecta, sin vacuna para inmunizarse, tal como ha sucedido en esta oportunidad.
La OMS calcula un tiempo mínimo de dos a cuatro meses para descubrir una vacuna que proteja a los potenciales afectados por esta novedosa plaga.
HIGIENE ES PREVENCIÓN
Ahora que la OMS elevó la alerta de una posible pandemia a nivel 5, la psicosis por temor a un contagio se acrecentará en las poblaciones que presenten casos de brote.
La afirmación de la llegada del virus al Perú desató la alarma. La ciudadana argentina que fue internada en el Hospital Carrión del Callao, resultó positiva al análisis, confirmándose que está infectada con el virus de la influenza (H1), aunque falta confirmarse si se trata de la versión porcina (N1). El aislamiento de este caso resultará vital para impedir que la epidemia se expanda. Actualización:Se confirmó que se trata de una influenza común.
Más que nada, lo que sucede actualmente es una pandemia mental ante la inseguridad y el saberse desprotegido ante la carencia de un antídoto preciso.
Urge entonces, poner en práctica todas las normas de higiene que nunca debimos descuidar y ser vigilante que los demás no violen las reglas elementales de convivencia saludable.
NUEVOS TIPS
Esta peligrosa epidemia gripal debe motivarnos a restablecer lógicas normas de higiene en nuestra convivencia diaria.
Será motivo para exigir que los médicos, practicantes, enfermeras y auxiliares de medicina no salgan a las calles o aborden vehículos de transporte público con sus overoles y ropa con la que tienen contacto con los enfermos o realizan trabajos de laboratorio con bacterias y virus.
Será motivo para que en las clásicas sopladas de velas en los cumpleaños, exigir que quien sopla las velitas puestas en la torta se la coma enterita y no la reparta en tajadas (con posibles virus y bacterias) a sus invitados.
Será motivo para adoptar el saludo oriental de inclinar la cabeza y evitar dar la mano a cualquier conocido que se nos cruce en el camino.Menos, dar besitos en el rostro si con juntar las mejillas basta.
Será motivo suficiente, para que se frenen los llamados “agarres”, “chapes” o besuqueos que los jóvenes de extractos sociales deprimidos, acostumbran tener en discotecas y salones de baile. A parte de las miles de bacterias y enfermedades venéreas que se transmiten vía esa antihigiénica costumbre, como la sífilis y la bacteria del El Helicobacter pylori que causa la mayoría de úlceras gástricas que degenera en gastritis.
Será motivo para adoptar (o retomar) estos y muchas más normas esenciales de higiene para prevenir esta enfermedad que amenaza propagarse rápidamente, si los científicos no aceleran el descubrimiento del antídoto preciso para combatir la mortal bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario