viernes, 3 de abril de 2009


FUJIMORI : una sentencia "guste a quien le guste,pese a quien le pese"

Su último alegato de defensa resultó intrascendente para el juicio, pero sí estuvo cargado de pura intencionalidad mediática y política.
Fujimori, volvió a aprovechar la sospechosa cobertura de los grandes conglomerados de medios del Perú que transmitieron, en directo y sin ningún corte, las casi dos horas de su discurso. Como si la intención de la amplísima cobertura mediática estuviera dirigida a refrescar la memoria de los peruanos sobre los aciertos del régimen fuji-montesinista y así menguar las reacciones de una sentencia inesperada.
El acusado Alberto Fujimori, volvió a centrar su discurso en relatar detalladamente las obras de su gobierno y, como siempre, siguió negando su conocimiento y participación en los sangrientos hechos que le imputan en este histórico juicio.
El ex presidente, refiriéndose “al infierno” que vivió el Perú a inicios de los 90s, dijo que “nadie podía detener la inercia propia de la guerra” .Admitió que los discursos que ha brindado en las dos últimas sesiones del juicio en su contra, están dirigidas a las nuevas generaciones que no conocen los logros de su gestión.
Más adelante, se atrevió a anunciar que una decisión condenatoria en su contra “dejaría una gran herida abierta”, haciendo alusión seguramente a la revuelta que desatarían sus seguidores al percibir un fallo injusto.
Y en clara demostración que sus palabras estuvieron enmarcadas en un propósito netamente político, anunció que ya poco le interesa la sentencia final del tribunal pero, aclaró, que estará “pendiente del juicio de los pueblos”.
Aunque trató de ser mesurado en su discurso, cometió un macabro desliz cuando advirtió que no debe descuidarse los logros de su política contrasubversiva de lo contrario “volverán a rodar como pelotas de futbol las cabezas de los campesinos de Huancasancos”.Como era de esperarse causó el estupor de los asistentes con tamaña semejanza.
LA SENTENCIA
El Tribunal anunció para el martes 7 de abril la lectura de la sentencia,por lo que se supone que tienen una decisión ya formada.
Algunos expertos en derecho penal señalan que la condena mínima que recibiría Fujimori es de 15 años de prisión.
Si los que conforman la Sala perciben que las pruebas aportadas en el proceso son indirectas y solo le es aplicable la figura del dominio del hecho criminal,podrían sentenciarlo con esta mínima pena.
En los hechos,Fujimori podría tramitar su libertad vigilada al tercio de su condena que sería a los 5 años de prisión.Como ya tiene 3 cumplidos desde su detención en Chile,podría salir libre antes de las eleciones del 2011.Nada menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario