lunes, 27 de abril de 2009


INFLUENZA SIN CONTROL: SERÁ MOTIVO para………..

Dicen que toda noticia mala viene acompañada de una buena. Ojalá fuera así siempre, especialmente, cuando te anuncian que te recortarán ingresos o te impondrán nuevos impuestos, devaluarán tus ingresos y te harán, para variar, la vida a más cuadritos.
La comentada gripe mexicana o porcina ,influenza a secas (como la llaman los mexicanos) o la gripe H1 N1 como la reconocen los médicos, podría servir para revolucionar nuestros hábitos de limpieza (mejor dicho restaurarlos).Costumbres que nunca debimos de abandonar, porque, parece mentira, la desidia con que hemos venido actuando en cuestión de ornato e higiene en lugares públicos, ha ocasionado que el virus de la gripe se transforme, fortalezca y mute a un nuevo engendro que nos amenaza con más virulencia.
Esta epidemia de gripe rara originada en México, nos debe llamar a reflexión sobre la temeraria cultura de la automedicación que solo provoca que las bacterias y virus se vuelvan más resistentes a los medicamentos. Tan es así, que éste engendro -llamado aquí gripe porcina- carece de antídoto preciso que lo combata, porque el sistema de salud mundial no tenía previsto que esta infección viral se convertiría en una epidemia mundial.
Ésta emergencia de salud pública debe motivarnos a restablecer normas de higiene que nunca debimos abandonar.
Será motivo… para retomar el uso de los pañuelos.
Será motivo… para restablecer el respeto por la salud del prójimo evitando contagiarlo con nuestros estornudos y tosidos sin protección.
Será motivo… para que las autoridades de salud empiecen una campaña de desinfección y limpieza de los microbuses, combis, cousters y ómnibuses de transporte masivo que, evidentemente, hace años no son limpiados en su interior. Ni hablar de sus agarraderas y pasamanos que son vehículos diarios de transmisión de miles de bacterias.
Será motivo… para tomar bebidas y cervezas con vasos individuales y acabar de una vez con la pésima costumbre de pasar el vaso de boca en boca, más aun con personas desconocidas.
Será motivo… para comer carne de chancho adquirida en lugares de total garantía y para erradicar, de paso, las chancherías clandestinas que a vista y paciencia de las autoridades se ubican en las periferias de Lima.
Será motivo…para exigir que los vehículos de transporte público se mantengan ventilados y desinfectados.
Será motivo...para dejar de ver a ciertas damitas,muy simpáticas ellas, pero con la pésima costumbre de limpiarse los mocos con la palma de las manos como respingándose la nariz.
Será motivo...para exigir a los cibercafés ( o cabinas de internet) que mantengan desinfectados sus teclados y esos mauses que por lo pegajosos parecen ventosas.
Será motivo…para enrostrar y denunciar a aquellos desadaptados que tienen la asquerosa costumbre de escupir y lanzar sus secreciones nasales a los pisos y veredas.
Será motivo…para exigir que las autoridades sancionen a aquellos émulos de llamas (y que se cuentan por miles en la gran ciudad), que acostumbran escupir en la calle sin ningún respeto a los ciudadanos que comparten con ellos los espacios públicos.
Será motivo…para no lanzar nuestras húmedas secreciones en el rostro del prójimo y aprender a resguardar nuestro espacio íntimo que impida el contacto corporal y de aliento con desconocidos.
Finalmente, será motivo para ver en acción a las autoridades de salud en campañas de educación e información y a las autoridades policiales verificando y haciendo cumplir las normas de salud pública. Y como no, se hace urgente la tarea de los servicios de sanidad de los Municipios para controlar la higiene en lugares públicos y centro de abastos y restaurantes.
Un interesante post sobre el tema en http://grancomboclub.com/2009/04/gripe-porcina.html

2 comentarios:

  1. ¿bacteriológico o virológico?

    Creo que es lo segundo.

    Saludos.

    Buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte "anónimo",el error se corrigió.Y gracias por seguir el blog y ,si puedes,deja el anonimato para intercambiar pareceres.De la discusión nace la luz,dicen.

    ResponderEliminar