lunes, 22 de junio de 2009


Neda Soltan : No más Muertes en el Mundo

Por qué nos obligan a ver más muertes, a apreciar el dolor y la desesperación cuando el zumbido del final nos recorre, nos acerca al cielo, nos transporta sin que lo queramos. Por qué.
No solo hemos tenido que asistir a la exposición de nuestros muertos, policías y selváticos, sino que ahora recorre la imagen de Neda, la linda joven iraní asesinada por el régimen del reelecto presidente Ahmadinejad. Ella fue cruelmente tiroteada cuando participaba con su profesor de música en una protesta contra el régimen islámico.
Los momentos de su muerte, provocada por un certero disparo en su pecho, fueron grabados por un celular de otro manifestante y son, más que aterradoras, devastadoras. Provoca llorar su muerte. Ver cómo una vida tan joven se va inexorablemente sin que nadie pueda evitarlo, convoca a una profunda reflexión y a preguntarnos qué diablos está pasando con la humanidad que se ha empecinado en lacerar el futuro y dejar como herencia un planeta cada vez más convulso e insufrible.
Ella, Neda Soltan, una profesora de música de 26 años, se ha convertido en la imagen para el mundo del sufrimiento de esa nación que cree que el presidente Ahmadinejad hizo fraude para reelegirse por un nuevo periodo.
Su dramática partida, seguramente, será utilizada políticamente para arrinconar al déspota régimen islámico instalado en Irán, pero, quién devuelve la sonrisa límpida de Neda y su existencia apacible pródiga de amor para sus seres queridos, quién consuela suficientemente a esos padres que vieron morir por televisión a su retoño más preciado. Nada ni nadie.
Su muerte, como todas, resulta inútil, así los violentistas lo perciban como un reguero que afianza sus ánimos y multiplica sus fuerzas. Tampoco deberá significar “un ícono de la rebelión popular” como lo pretenden algunos ilusos.
Su asesinato, cometido presuntamente por un paramilitar escondido en una azotea, sí nos deja ver el sufrimiento de las mujeres en los regímenes islámicos que son avasalladas y recortadas en casi todos sus derechos fundamentales. También es un símbolo de descomposición del régimen apoyado por los Ayatolás, que propugna un peligroso desarrollo nuclear y que mantiene en vilo a la región desde hace décadas.


Homenaje en You Tube de quienes propugnan nuevos vientos democráticos en Irán y la salida, de una buena vez, del actual presidente apoyado por la dinastía de los Ayatolas que representan el mesianismo religioso y el ala extremista de los musulmanes. Son imágenes de las protestas y los días de violencia y muerte cuyo ícono máximo fue el asesinato de la profesora Neda Soltan. Nótese la participación activa de mujeres jóvenes en los actos.

Otra visión, también humana, en este blog:
"No tengas miedo, no tengas miedo, Neda querida, no tengas miedo..."

1 comentario:

  1. ¿Sabíais que la mujer de la foto (la que lleva un velo con unas flores en los extremos) NO es la Neda Soltani muerta?
    Al parecer, tanto el nombre como el apellido son muy comunes en Irán, y por un error alguien tomó esta foto del Facebook de la segunda mujer, que no había participado en las manifestaciones. A pesar de tratar de corregir el error, prácticamente todos los medios habían tomado esa foto como cierta y no le hicieron caso. Recibió amenazas de la policía y el ejército, y finalmente se exilió.
    Daos cuenta que realmente es distinta que la de la primera foto, mucho más joven. Hay que tener cuidado con lo que se publica en internet.

    ResponderEliminar