lunes, 8 de junio de 2009


Las Razones de los Achuar

Una historia, contada en un documental de Adam Goldstein, sobre la explotación petrolera en el Río Corrientes, territorio del pueblo Achuar del norte de la Amazonía Peruana (al norte de Yurimaguas, en la Región Loreto).
El gobierno peruano ha dividido y sigue dividiendo al país en lotes de explotación petrolera. Los lotes 1-AB y 8 se ubican en las tierras ancestrales de los Achuar del río Corrientes, en el norte de la Amazonía peruana. Al principio de los años 70, los derechos para explotar estas tierras ancestrales de los achuares fueron concedidos a la Occidental Petroleum (OXY). Más adelante, las operaciones fueron transferidas a la compañía argentina Pluspetrol.
En este documento visual, los propios lugareños, incluidos sus autoridades, relatan cómo la explotación petrolera en sus territorios ancestrales solo le ha traído desgracias, contaminando sus aguas, espantando y envenenando sus animales y causándoles enfermedades desconocidas.
El pueblo Achuar, se ubica en la Región Loreto, entre los ríos Pastaza, Hucosaga, moena y Corrientes. Tiene como población a unos 12,500 pobladores y se organizan en unas 77 comunidades.
Los achuares forman parte de la familia lingüística de los Jíbaros (junto con los Aguarunas, Huambisa y la etnia Shuar del Ecuador).
El documento fílmico recoge testimonios, específicamente, en la comunidad de Sión que es bañada por el río corrientes al norte de la Amazonía peruana. Allí se ubicó, desde la década de los 70s, primero la Oxi Petroleum y luego, en la década de los 90s, el lote fue traspasado a la compañía argentina Pluspetrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario