viernes, 5 de junio de 2009


La Sangrienta Ley de la Selva

Tuvieron que pasar más de 50 días de bloqueo de carreteras en la selva amazónica del norte del país, para que el gobierno decidiera aplastar, de la peor manera, la insurrección de nativos de esta zona del país.
El saldo provisional es de 11 policías asesinados cruelmente con armas de fuego y flechas. De parte de los nativos y mestizos de Bagua y Jaén las cifras son aun inciertas. La cifra de heridos, oficialmente, son de 109 heridos en hospitales de la zona producto de esquirlas, proyectiles y balas.
Al cierre de esta edición, también se hablaba de 38 policías y un gerente más tomados de rehenes en un punto de la selva denominada “estación 6”de Petroperu. Y como para agravar más el panorama de levantamientos y desgracias para las fuerzas del orden, se confirmó la muerte de un soldado del Ejército en la base de Sanabamba en el VRAE producto de un ataque subversivo que pretendía abatir un helicóptero que reabastecía a las tropas ahí apostadas.
Martin Arredondo, periodista del programa dominical “Punto Final”, fue testigo presencial de la muerte de varios efectivos policiales y nativos. Él, acompañado de dos periodistas belgas, realizaba un trabajo especial en la zona, cuando se desató en la mañana de hoy el infierno en la selva norte que ha enlutado a numerosas familias peruanas.
Una cuestión clave: Martín Arredondo vió caer, con un disparo en la cabeza, al primer nativo, cuando la policía inició el operativo de retoma del control de la carretera en la zona denominada "La curva del diablo".
El periodista también narró luego cómo nativos cogieron de rehenes a 4 policías, en un puesto próximo a la carretera Fernando Belaunde, les arrebataron sus armas de guerra, y lo asesinaron de la forma más cruel. Fue con esas armas de largo alcance, que atacaron el helicóptero que diseminaba bombas lacrimógenas desde el aire para despejar la vía y lograron abatir a un policía que se encontraba dentro de la nave que sobrevolaba la zona.
Una visión sesgada ,desde el punto de vista de los aborígenes de la zona en conflicto,que persiven como una masacre contra su nación la afectuada por las fuerzas del orden.

Y la campaña internacional no cesó alentando una reivindicación de los pueblos indígenas y el rechazo a los Decretos Leyes que propugnan la explotación del suelo y subsuelo de la amazonía peruana.

Y la versión del lider Pizango que pretende justificar la lucha de los nativos de la selva amazonica.


Y este reportaje de la ONG "NAPA" que, utilizando la ignorancia y desinformación a las que someten a los nativos de la selva,infunden un falso sentimiento reivindicativo en lugar de esclarecer y explicar los alcances de los DL que podría regular la poseción actual de las tierras ,pero que al final de cuentas,los beneficios para el desarrollo de sus pueblos podrían ser mayores.

Y para terminar este viernes sangriento, el presidente García,en clara demostración de su política del "garrote y la zanahoria",premió a grupos indígenas en Palacio por contribuir a la biodiversidad.

2 comentarios:

  1. buena informacion , es lamentable que estado peruano realice actividades solo pensando en cumplir con los intereses millonarias y los suyos .

    ResponderEliminar