lunes, 23 de febrero de 2009


JORGE BAGLIETTO...Una Estrella que se Eclipsó en el Tiempo


Jorge Baglietto tuvo su trampolín a la fama de manos del gran showman Augusto Ferrando. A fines de la década de los 70s, en los famosos concursos anuales que hacía “el negro”, destacó por la potencia de su voz y, fundamentalmente, por su físico espigado y cabellos castaños ensortijados.
En la semifinal y final del concurso más importante de voces nuevas que se daba en el país, Jorge escogió varios temas de Nino Bravo y los interpretó con su voz engolada pero potente. Ferrando demostró una predilección especial por el muchacho del distrito de La Punta desde su primera performance.
Dicen que Augusto Ferrando tenía un ojo avizor para descubrir a los que triunfarían. Pedía concejo a su jefe musical Otto De Rojas, pero finalmente decidía él quien avanzaba en el concurso o no. Y Jorge fue conducido hasta el triunfo final.
Como la industria musical no estaba desarrollada en el país, Baglietto se conformó en un primer momento a presentarse en programas de televisión y shows privados. Después de dos años fue nominado para representar al Perú en el festival OTI de EE.UU en 1983.Alli no triunfó pero hizo varias relaciones en NY hacia donde más tarde viajaría para estudiar la carrera de economía.
Quienes lo conocieron de cerca, hablan de una frustración que lo embargó al no conseguir plaza musical por no contar con un promotor y tener que competir con cantantes de la talla de Enmanuel, José José, Manolo Otero o Julio Iglesias que visitaban el país y que las disqueras se esmeraban en promocionar sus discos.
Era común ver a Baglietto en el segundo piso del Yatch Club de La Punta ensayar sus temas con un pianista antes de salir a practicar el deporte que lo apasionaba: el remo. También en ese deporte destacó y concurrió a varios campeonatos internacionales representando al país.
Ante el azote de la violencia y los escases de posibilidades en el Perú, jorge viajó a radicar a EE.UU donde terminó sus estudios universitarios.
Al filo de la década de los 90s, conformó con Arturo Barrientos y otros jóvenes neoyorquinos el grupo Autocontrol, cuyos temas tuvieron inmediato eco en el Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Triunfaron con canciones como Fantasy, Fiel a Ti y Por tu amor vendiendo innumerables discos y cassets.
Luego de dos años desaparecieron del espacio musical y cada uno volvió a su trabajo en New york y el Perú se perdió la posibilidad de disfrutar de músicos de talla y calidad.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría saber si quisieras intercambiar links conmigo, mi blog es www.elgermenpop.blogspot.com, suerte y saludos

    ResponderEliminar