jueves, 12 de febrero de 2009


MILAGROS PATIÑO-ABSURDA MUERTE EN EL VRAE escalofriantes antecedentes

Imagen de Patiño extraida de su h5 personal

Escalofríos, pena y hasta rabia genera una muerte tan absurda como la de la socióloga Milagros Patiño quien muriera hace días de la peor forma en la zona del valle del rio Ene y Apurímac (VRAE).Las primeras informaciones señalan que fue enviada a esa zona sumamente peligrosa por la empresa Telecom, especializada en seguridad electrónica y en infraestructura de telecomunicaciones, a hacer encuesta entre los lugareños.
A juicio de la dolida madre de Milagros ella fue enviada a la muerte y ello se refleja en las últimas comunicaciones que tuvo con ella antes de ser secuestrada y ultimada.
Antes ,la sociologa villarealina había laborado para instituciones estatales como la ONPE o el INEI ,percibiendo sueldos ínfimos de 800 soles y realizando tareas de encuestas o empadronamientos.Pero fue en su último trabajo con la empresa Telecom donde más ilusiones depositó por tratarse de una compañía particular de reconocido prestigio.Pero esta vez el destino le dió la espalda.
Como es harto conocido, el VRAE es una zona en donde por cerca de dos décadas no ha existido presencia del Estado. Recién el año pasado las Fuerzas Armadas con una misión política diferente ha iniciado el camino de la retoma de la zona.
En el lugar y en sus vías de acceso que colindan con Cerro de Pasco, Ayacucho, Apurimac y Cuzco, la economía está estrechamente ligada a la droga y todo se mueve en torno a ella. Aprovechando su situación político-social y su territorio estratégicamente ubicado, la facción más lumpenizada de Sendero afincó tiendas en el lugar y se han convertido en los sicarios armados de las firmas que allí operan.
En los últimos meses, son trágicas las noticias que han llegado desde esa zona azotada por la miseria y el terror. En sendas emboscadas y enfrentamientos, las columnas armadas del narcotráfico han diezmado y asesinado a varios policías y militares.
El Ejército peruano solo ha podido desenvolver una campaña de envergadura que terminó con cuatro campesinos muertos, supuestamente al servicio del narcoterror.En la actualidad, se encuentran en etapa de asentarse con sus bases en zonas colindantes pero estratégicas y en la implementación de una red de informantes y de interceptación electrónica.
Aunque existen otras voces más optimistas y,evidentemente parcializadas,que pregonan desde ya sendos triunfos estratégicos contra el narcoterror por parte de las Fuerzas Armadas desde el inicio del llamado plan de operaciones excelencia 777 hechado a andar el 30 de agosto del año pasado.
El Destino se Confabula contra inocentes
Es en este marco que se produce esta repugnante muerte de la socióloga Patiño de 27 años de edad. Se dice que ella fue sometida a degradantes torturas antes de morir. Lo que hace pensar que pudo caer en manos de sicarios o informantes al servicio del narcoterror.
Ese es el modus operanti de quienes brindan cobertura y seguridad a los tentáculos de las mafias en la selva: detectan a los supuestos informantes, los interrogan en base a torturas y luego asesinan a la víctima como un elemento sicosocial de escarmiento.
Otros Crueles antecedentes
Son extremadamente crueles los asesinatos contra quienes rompen el cerco de seguridad que imponen los mafiosos en zonas en donde impera el poder de la droga o , como Milagros Judith Patiño Villajuan,se atreven ejercer su profesión libremente en lugares dominados por el celoso brazo de las mafias.
Retomemos la historia en sepia de la violencia en el país y recordemos el primer caso de horror (con sus ingredientes de sevicia y de error fatal) como fue la muerte de ocho periodistas en 1983 en el pueblo huantino de Uchuraccay.
Allí todos los ingredientes se confabularon para que los seis periodistas capitalinos y sus dos guías sean confundidos con subversivos, provocando que los indígenas del lugar- aterrorizados por cruentos conflictos anteriores-decidieran matar a los visitantes, siguiendo ritos de horror que comulgaban con sus creencias.
Todd Smith: Un Crimen aun impune
Luego vendría en noviembre de 1989 el asesinato del periodista Todd Carper Smith en la localidad de Uchiza infectada desde hace 30 años por el narcotráfico.
El periodista del Tampa tribune realizaba un reportaje sobre el narcotráfico en la ceja de selva del Perú y en Colombia, viajó en noviembre a la zona de Tingo María, Tarapoto, Tocache y Uchiza tomando nota e indagando sobre la problemática del lugar, carencias de los campesinos y posibilidades de desarrollo de la zona.
Debe recordarse que desde 1983, Sendero tomó control de la zona a sangre y fuego, expulsando a los capos colombianos que regían los negocios de la droga. En plena bonanza de la conexión de Sendero con las firmas de narcotráfico es que Todd Smith se atrevió a ejercer el periodismo en una zona plagada de todos los males, solamente comparable con el infierno.
La valentía de Smith le costó muy caro. Al final de su periplo por la convulsionada zona del Huallaga, fue apresado por sicarios (no se sabe si obedecían órdenes de algún capo de la droga o de los mandos senderistas).Interrogado y torturado por varios días su cadáver fue arrojado a una cuadra de la plaza de armas de Uchiza. Una cuerda gruesa había roto su cuello. Un cartel ensangrentado se posaba en su pecho y lo acusaba de ser espía mandado por la DEA y de pertenecer a un plan de infiltración que llevaba adelante las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.
Cuatro años después un senderista acogido a la ley de colaboración para reducir su pena, admitió conocer entretelones del destino que corrió el joven periodista natural del Estado de Florida. Acusó al entonces mandamás de la línea aérea Aerocontinente, Fernando Zevallos de ordenar su muerte.
Los sistemas de seguridad de EE.UU acusan a Zevallos desde 1996 de ser el mayor capo del narcotráfico en el Perú. La Sociedad Interamericana de Prensa ha pedido en el 2004 y más recientemente el IPYS, la reapertura del caso para esclarecer este asesinato aun impune e individualizar a los culpables de tan atroz crimen.
Miguel Ramirez, actual jefe de investigación del diario El Comercio, publicó el domingo 12 de diciembre del 2004 un esclarecedor informe revelando nuevas luces en este caso y que obran en poder la Justicia y que han sido archivados desde 1992 por fiscales y jueces que seguían los mandatos de la otra mafia encabezada por Fujimori y montesinos.
También, en mayo del 2005, varios senadores americanos enviaron peticiones al gobierno de Alejandro Toledo para que impulse la reapertura del juicio a los presuntos culpables de la muerte del periodista Todd Smith, pero poco o nada se hizo para esclarecer este asesinato.
BÁRBARA D´ACHILLE: Los bárbaros fueron de Sendero
Un caso igual de espeluznante y que refleja el prejuicio de aquellos que brindan cobertura de seguridad al terrorismo o a las mafias de drogas, es el sucedido con la periodista y ambientalista Bárbara DÁchille que fuera asesinada en las desérticas alturas de Huancavelica en 1989 cuando se dirigía en un tour a Pampas Galeras para reportear sobre la crianza de vicuñas, llamas y alpacas.
La misión periodística encomendada por el diario El Comercio, fue truncada por un grupo de senderistas que la interceptó a medio camino.
Como viajaba en una camioneta de una entidad estatal, era rubia de ojos claros (había nacido en Lituania) y su español dejaba entrever un déjo extranjero, sus asesinos cegados por un racismo invertido decidieron ahí mismo su muerte. Dicen que el cabecilla de los asesinos le pidió que le tomara fotos y ella se negó,lo que habría desatado los demonios asesinos de los terroristas.
Luego, en diversos volantes de comités locales de los terroristas, la acusaron -sin mostrar ninguna prueba- de pertenecer a planes de infiltración de EE.UU.






No hay comentarios:

Publicar un comentario