martes, 3 de febrero de 2009


ATAQUE A FISCAL ECHAIZ Y EL CRIMEN ORGANIZADO

El alevoso atentado contra la vida de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, nos trae a la mente y llena de espanto los procedimientos que utiliza la mafia para acallar a quienes los combaten.
Así como en los últimos 20 años se produjo el fenómeno de la globalización económica, debemos percatarnos que el crimen organizado ha extendido sus tentáculos y pretende cada vez más áreas de influencia y negocios ilícitos.

La delincuencia organizada adopta nuevas modalidades para expandir sus negocios y multiplicar sus fondos ilícitos. Entre sus modalidades están: tráfico de drogas, lavado de activos, armas, tráfico de personas, piratería y sustancias peligrosas, secuestros y hasta financian pandillas sanguinarias y pequeños mafiosos de barrio para que protejan y expandan sus intereses. Por supuesto que dedican importancia y fuertes sumas para corromper y comprar conciencias.

Los nombres que adoptan las organizaciones mafiosas en el mundo son variados: la Organizatja en Rusia, carteles en Colombia, las maras en Guatemala ,México y el sur de Estados Unidos, sumados a la camorra italiana, entre otras.
En el caso del negocio ilícito de drogas, también se revisten con aura de autodefensas en el campo y hasta como organizaciones político-militares que supuestamente defienden los intereses del campesino local con miras a obtener el Poder político. Cuando en realidad los utilizan para que sean sus sembradores y trasteadores, liberándose (pagando unos cuantos dólares) de este primer y fundamental eslabón del narcotráfico.
El ex Vocal de la Corte Superior Lima, Dr. Marcos Ibazeta, mostró ayer su preocupación por el evidente incremento del crimen organizado y el lavado de dinero. En una conversación telefónica con periodistas de Radio Capital señaló que el gobierno no está haciendo nada para combatir estas lacras.
La preocupación de Ibazeta tiene asidero si se tiene en cuenta lo que la mafia ha provocado en sociedades que le han permitido asentarse y anclar su organización criminal. Mencionemos el baño de sangre que vienen desatando en México, el control de mercados negros que tiene la mafia rusa en España, lo que sucedió hace años en Colombia y ,fundamentalmente, lo que viene sucediendo en el Perú con el blanqueo de dinero ilegal y el incremento del sicariato.
Casos similares al ataque a la Fiscal Echaiz ocurrieron en la década de los 80s,en pleno apogeo del terror que utilizaba el sicariato y el secuestro como armas.También,en muchos de los casos, los guardespaldas de las personalidades que sufrieron ataques se jugaron la vida para protejerlos.
Es innegable que la seguridad del ciudadano de a pie es cada vez más endeble y resulta más desesperanzador aun ver que las autoridades represivas del Estado hacen muy poco para prevenir que los mafiosos se internen impunemente en el Estado y corrompan todas sus instituciones.
Pero este tipo de agrupaciones criminales no logran crecer cuando las instituciones de un país son fuertes y hay confianza de la ciudadanía en ellas, porque cada rendija que el crimen organizado encuentra le permite colarse hacia la base misma del Estado. Las grandes corporaciones del crimen también utilizan los negocios e inversiones para blanquear el dinero mal habido y manchado, muchas veces, de sangre.
En el libro “Crimen organizado en América Latina y el Caribe” de los chilenos Solís y Rojas, se recopila doce ensayos que desmenuzan el problema .Nos hacen ver cómo estas organizaciones del mal amenazan el desarrollo democrático de los países en desarrollo.
Anthony Maignot, un estudioso del tema, escribe un artículo referido al blanqueo de capitales y la banca off shore, como se le conoce en los círculos financieros. Su información es reveladora.
“Basta sólo imaginar que en un grupo de islas aparentemente insignificantes del Caribe, con playas paradisíacas y carísimos suvenires hay más de 400 bancos, y más de 60 mil “except companies”. Los servicios dan para todo. Quizás uno de los más interesantes resquicios son las vintage companies. Este tipo de firmas, por ejemplo, aplican la fórmula de la ciudadanía económica para blanquear.
Si se toma desde el punto del derecho penal estricto, las vintage companies permiten esconder el “principio de ejecución del delito”, permitiendo a los lavadores no sólo esconder el origen, sino también la data de la obtención de los fondos ilícitos.
Interesante también resulta el artículo de Carlos Flores y Samuel González, ambos mexicanos, expertos en crimen organizado, que analizan este fenómeno y su irrupción en las democracias mundiales, realizando cuadros comparativos, en torno a las distintas fórmulas que adoptan los Estados para combatirlas.
Dentro de su análisis está el vínculo entre las mafias y sus relaciones con la política, donde conforman cuatro columnas con los distintos tipos de estado y gobierno existentes que van desde el totalitarismo (Estado-Fuerte-Régimen Autoritario), que a su vez se relaciona con las organizaciones criminales tal como sucedió en el Perú donde el régimen de Fujimori y montesinos llegaron a trastear armas para el narcotráfico y los terroristas de Colombia. Esto se traduce, por ejemplo, en que el crimen organizado está aparentemente controlado.
Para el caso de la democracia liberal, si bien el Estado monopoliza el combate a los mafiosos hay variables y fluctuaciones en la relación entre el crimen organizado y autoridades, como también existen muchos sujetos a corromper, “aunque no todos son corruptibles”, indican estos académicos.
Finalmente, debe señalarse que acciones de sicarios como la ocurrida contra la máxima representante de La Fiscalía de la Nación, deben ser prevenidas e investigadas a fondo para dar con el hilo de la madeja que nos conduzca a ir desarticulando las mega-organizaciones delictivas.
Links de necesaria consulta para entender a fondo el problema:
El juez Falcone y el combate al narcotráfico en México
Lo que necesitan los Fiscales antimafia en México
El Crimen Organizado por encima del Poder político
La globalización es la edad de Oro de la Mafia
La Camorra,el crimen organizado y el Poder
El Crimen organizado y los Neoliberales (Una visión de izquierda)
El Fiscal Giovanni Falcone -Una historia
Condenan a cadena perpétua a asesinos de fiscal Falcone

No hay comentarios:

Publicar un comentario