viernes, 6 de febrero de 2009


EL TREN ELECTRICO DE LIMA descarrilado


Convocatoria que terminó en fuga de postores
El sueño de todos los limeños de contar con un tren que alivie el caos del transporte público, nuevamente se desvaneció al frustrarse la tercera licitación convocada en apenas dos años. Ninguno de los postores quiso arriesgar su capital en esta obra, principalmente, porque la ruta no resulta rentable y las condiciones son algo sobrevaluadas que le impone las autoridades de Pro Inversión.
Tal como lo reseña Caretas, en su última edición, los habitantes de Lima vimos nuevamente frustrado el sueño de movilizarnos decentemente. Y es que la ruta diseñada, desde su concepción, resulta inviable, poco rentable y adsurda, por que es una población minoritaria la que se traslada por las 50 cuadras de la avenida Aviación.
También, los trabajadores del cono sur, mayormente obreros,comerciantes,empleados y personal de mantenimiento ,no tienen esa ruta sino tienen como destino a los distritos de Chorrillos,Miraflores,San Isidro, la Victoria y el centro de Lima, justamente por donde el alcalde Castañeda tercamente ha impuesto la construcción del Metropolitano de Lima.
Lo sensato, lo más inteligente viendo el beneficio de la Ciudad, se hubiese dado con la prolongación de las estructuras construidas desde Villa El Salvador, llendo por la avenida Tomas Marsano, desviándose por la avenida Benavides desde el Ovalo de Higuereta hasta empalmar con la vía expresa. De allí en adelante debería ir por el carril central de “el zanjón” para terminar en el centro de Lima en una central de nuevos enlaces.
A parte, debiera construirse trenes alimentadores que se desvíen del final actual de la vía expresa en Barranco hacia Chorrillos y otro hacia las zonas nuevas de Surco por el terreno separado desde hace 40 años para este fin que llega hasta las nuevas zonas de San Juan de Miraflores densamente pobladas.
Con una obra de esta envergadura, se solucionaría en gran parte el problema del transporte de los limeños y no se daría servicio solo a 3 mil usuarios diariamente (como se pretendía con las licitaciones fracasadas) sino a decenas de miles.
Solo faltaría diseñar nuevos corredores u otro tren para el cono norte que promete cada año aumentar su población, más aun, con la construcción del megaproyecto de Collique que incrementará a la zona 100 mil habitantes más.
Pero el Alcalde Castañeda se entercó en obstruir un proyecto de esta envergadura, plasmando su sueño de ver recorriendo el carril central de la vía expresa con omnibuses articulados a gas por vías tan estrechas que parecen veredas y que prometen decenas de despistes por sus peligrosas curvas y contracurvas.

V.E.S y el tren eléctrico

Desde que se echó a andar la construcción del tren eléctrico, en 1988, las sucesivas autoridades del distrito de Villa El Salvador han convalidado el proyecto y cada cierto tiempo han desplegado campañas exigiendo se culmine el proyecto inicial alegando una importancia neurálgica para los dos millones de pobladores que se estima tiene el cono sur de Lima.
Nunca se han opuesto al recorrido diseñado inicialmente que nace (o termina) en la entrada del distrito, sigue por toda la avenida Pachacutec (que cruza los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores).Prosigue por la avenida Aviación y llega a la zona de La Parada, específicamente, al mismísimo “Tacora”.
Pero, las evidencias hacen pensar que el interés de los dirigentes de V.E.S es más comercial que social. Resulta que el paradero final (o Estación Central) del Tren eléctrico queda en el corazón de la zona industrial del distrito, donde se producen muebles y existen fábricas de pinturas y metalmecánica. Su interés y parcialidad resulta evidente.
La preocupación de las autoridades de V.E.S y del parque industrial del distrito (con su aparato de prensa dirigido desde hace 20 años por Luis Pfluker Núñez) es que los trenes con pasajeros lleguen desde cualquier lugar a su zona comercial. Pero no se han preocupado nunca en otorgar las condiciones de seguridad y ornato a la zona para que el público de los otros distritos de Lima se anime a visitarlos.
Como la estación principal del Tren está ubicada al final de la avenida Pachacutec (en el ingreso de V.E.S), no beneficiará al millón de pobladores que se estima habitan el distrito y que día a día se expande hacia el sur. Tampoco servirá de mucho para el traslado de los pobladores de los otros distritos sureños porque son la minoría los que se dirigen hacia San Borja o La Parada.
El grueso de empleados, obreros y estudiantes que utilizan medios de transporte tienen como destino distritos como Surco, Miraflores, Chorrillos, Barranco, San Isidro, La Victoria o el centro de Lima, por lo que un tren de transporte masivo, tal como fue diseñado hace 20 años, no servirá de mucho y resultará un fiasco como negocio para quien se atreva a concesionarlo.

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