miércoles, 4 de febrero de 2009


LA BOLICHERA...sigue siendo un punto negro de Lima


La zona vista desde el aire

La zona del distrito de Surco ,conocida como La Bolichera,sigue siendo un punto peligroso para los miles de personas que a diario por allí se desplazan.El año pasado,debido a la estadística de accidentes mortales,fue designada como el "punto negro" de Lima.La propia ministra de Transportes acudió a la zona para cumplir con el macabro anuncio.
Conocida la noticia ninguna autoridad municipal ,de Surco ni de Lima,hicieron algo para remediar este problema.
Los atropellos mortales se producen en la vía central de ida y vuelta por donde transitan los ómnibuses y combis;específicamente para el lado donde cruzan a diario miles de alumnos del Instituto Británico de idiomas.
Quien esto escribe a presenciado tres atropellos en esa zona y ha evitado otros más advirtiendo a distraidos transeúntes.Las estadísticas hablan de
80 atropellos en el año 2007.La mayoría de personas quedaron gravemente heridas y otras murieron.
Pero como todo lugar azotado por la desgracia,a primera impresión,es un lugar apacible,aparentemente sin riesgo,solo un poco bullicioso.Pero el engaño se agazapa bien.
Las personas que más han sufrido son las que cruzan desde el grifo Repsol de la urbanización Los Próceres hacia el corredor del centro para dirigirse hacia Surquillo o el centro de Lima.Allí, nunca ha existido un semáforo para peatones.Los semáforos para los autos están colocados de tal forma que los peatones no lo persiven .
QUÉ SE REQUIERE
Las autoridades de transporte y municipales deberían colocar semáforos inteligentes en la zona,modernos como los dotados a la inmenza avenida de ingreso a San Juan de Lurigancho.Principalmente,semáforos para los peatones.
También es urgente una rigurosa campaña de educación vial para los ciudadanos que por miles cruzan esa arteria.Esta debe ser conducida por la policia de transito que en la actualidad se dedica a ser simples observadores de lo que allí pasa,protejiéndose del sol bajo la mole del tren electrico o hablando por celulares durante horas.
Otra prioridad:Vigilar que la Policia cumpla con su labor de hacer respetar las señalizaciones y ejerzan una tarea educativa para alertar a los peatones de los peligros que conlleva transitar esa vía sin la debida prudencia y concentración.
De ninguna manera,la solución pasa por hacer un paso a desnivel,por lo costoso y porque acarrearía el colapso de esa zona comercial.
Recientemente,colocaron algunos semáforos para transeúntes en los cruces con menos peligrosidad e incidencia de accidentes. Por ejemplo,uno que hace cruzar a los jóvenes desde el instituto Británico hacia la desierta academia de futbol del hermano del actual Alcalde Juan del Mar.
Aunque la zona de La Bolichera este año ya no es el principal punto de accidentes y muertes (esta en segundo lugar desplazado por la zona del ex cine Susy en SJM),sigue siendo un lugar muy peligroso para el ciudadano que la cruza a pie.Y nadie hace nada para revertir las cifras.

Otras aristas del problema
En agosto del año pasado ,el diario La República publicó un completo informe sobre los ranking de accidentes y muertes fatales ocurridas en los llamados "puntos negros" de Lima.
En resumen,el centro de Lima (donde dice gobernar Castañeda) es la zona donde más accidentes se producen,mientras que la zona de Surco (especificamente el cruce de las avenidas Caminos del Inca y Tomas Marsano) es la que obstenta el macabro primer lugar de atropellos seguidos con muerte de las víctimas.




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