jueves, 5 de febrero de 2009


MANUEL DONAYRE cuando llega la hora de volver




El negrito de San Luis –Cañete anuncia que próximamente retornará al Perú, luego de permanecer 17 años radicando en Estados Unidos. El destino lo llevó a transcurrir muchos años de su vida entre los Estados de New Jersey y New York. Al principio, pasó muchas necesidades para luego asentarse y gozar de una vida - más o menos cómoda- que le brinda el trabajar en Norteamérica.
Decidió partir un lejano día del año 1992, con sus maletas casi vacías pero llenas de dolor y esperanza a la vez. Recién salíamos de la hiperinflación del primer gobierno de García que dejó a todo el mundo con los bolsillos agujereados.
Su carrera musical también se estancó por la escases de trabajo en aquellas noches plagadas de incertidumbre que nos dejó el terrorismo. Pero antes de su partida se sucedieron una serie de habladurías y chismes que invadían violentamente su intimidad y vida privada.
Parafraseando al cantante Juan Gabriel, cabe decir: Lo que es evidente no se dice.
Se tejieron una serie de intrigas que a cualquier mortal empujaría a abandonarlo todo. Más aun, debemos considerar que la sociedad de los 90s era el doble de pacata que la de hoy. Ser distinto, tener otras preferencias o gustos que el común de la gente, acarreaba el señalamiento y el teje de prejuicios que mellan la moral de cualquiera.
Pero, causas a parte, Manuel, ese menudo moreno que hizo vibrar las peñas y salones más respetados de Lima y todo el Perú, ya lo tenía todo planeado. En sus viajes en la década de los 70s con la famosa Peña Ferrando, la gran manzana lo deslumbró haciéndole soñar algún día volver.
Radica en NY con sus dos hijos, sus nueras y nietos, a parte, tiene varios sobrinos que lo quieren tanto que lo llaman papá. Trabaja hace años en el área de mantenimiento de varios edificios y empresas. Su voz causa estruendo y hace vibrar de emoción a la colonia peruana que lo contrata los fines de semana en diferentes Estados.
Manuelito, como se le conoce de cariño, tiene 58 años de edad y siempre abrazó un estilo singular que habla de almas descorazonadas, nunca despechadas. Sufre en cada interpretación y contagia su emocionada voz que parece, por momentos, querer explotar.
YA ES HORA DE VOLVER
El diamante negro de la canción criolla, como alguna vez se le conoció, planea regresar en los siguientes meses porque ya estuvo bueno de alejarse y sufrir por su esposa y su anciana madre. Esos dos pilares de su vida, lo esperan anciosas.Su madre en el solar de los barrios altos que lo vio mataperrear y su fiel compañera, Elsye Puelles, en su casa del Rimac.
La espera de Elsye todos estos años ha sido signada por el amor que siempre le tuvo a Manuelito. El dolor lo compensó con el saber que su amado se abría campo en la ciudad de los rascacielos y también todos los martes con su peña “El Rinconcito de Elsye”que le hizo por momentos dejar la nostalgia y alegrar sus días un poco.
Finalmente, esto va para Manuel Donayre. Por si te decides volver este año o te retrasas producto de la grave crisis que sufre los EE.UU, debes saber que siempre ésta será tu patria y los que te aprecian te recibirán con los brazos abiertos.

DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA:
RINCONCITO CRIOLLO EN EL PERÚ... NOTA CON ELSYE PUELLES ESPOSA DE MANUEL DONAYRE, EL DIAMANTE DE LA CANCIÓN CRIOLLA PERUANA... EN RINCONCITO CRIOLLO EN EL PERÚ... NOTA CON ELSYE PUELLES ESPOSA DE MANUEL DONAYRE, EL DIAMANTE DE LA CANCIÓN CRIOLLA PERUANA... EN VIVO DESDE LIMA PERÚ PARA JCRADIOTV.COM CON JORGE CARRIÓN RUBIO DESDE CARACAS VENEZUELA Y GERARDO REHUEL DESDE MIAMI FLORIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario