jueves, 16 de julio de 2009


Michael Jackson : Su Metamorfosis Física

<El peligroso tratamiento para blanquear la piel, las sucesivas cirugías plásticas y el uso de fármacos fueron su rutina. Y a la larga, su ruina. ¿Y la ética de los cirujanos? Cómplices en esta loca carrera hacia la deformación, se prestaban a sus caprichos cada vez más estrambóticos.
Michael Jackson: De Peter Pan a Frankenstein
El mayor trauma en la vida de Michael Jackson, el hombre que cambió el rostro de la música pop, era su propia nariz. A Michael lo habían acomplejado con ella desde muy niño, cuando sus hermanos ya lo habían apodado “narigón” (incluso llamándolo así en público) y el padre (que por esta razón es hoy en día uno de los hombres más odiados del planeta), que además le daba con la correa durante los ensayos, se refería a él como “el feo”.
“Era muy sensible respecto al tema”, dice Arnie Klein, el dermatólogo y cirujano que conoce mejor los secretos quirúrgicos del desaparecido Rey del Pop. Klein asegura haber intentado reconstruir lo que quedaba de una nariz con el cartílago destrozado y mucho trabajo deficiente heredado de los distintos caprichos estéticos del mismo Jackson.
Con el anuncio de su gira final This Is It! este año, Jackson había recurrido una vez más a su viejo amigo, que había tratado su vitiligo y hacía casi treinta años atrás le había diagnosticado lupus eritematoso (enfermedad que se manifiesta por inflamaciones en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y órganos como el corazón, pulmones, cerebro, riñones y la piel).
“Vino a mí para reconstruirse el rostro, debido a la cantidad de cicatrices de cirugías plásticas y huellas de acné que tenía. Quería que se viera mucho más normal”, le dijo Klein a Larry King, el entrevistador estrella de la CNN.
Pero “normal” es un adjetivo que nadie usa cuando habla de Michael Jackson. ¿Alguien duda de lo anormal que era su mentón partido? ¿Sus ojos desorbitados que intentaba disimular con delineador? ¿Los 45 kilos que llegó a pesar en los tiempos de Thriller? Desde los años ochenta el mundo fue testigo de los cambios evidentes en su fisonomía: la nariz y los labios se afinaban, la piel se le aclaraba, la frente empezaba a lucir más lisa. Usaba maquillaje para tener mejillas sonrosadas. La primera de sus operaciones estéticas la tuvo en 1979. El motivo según Michael: una caída en el escenario en la que se habría roto la nariz.
En todo caso la intervención de “reconstrucción” no fue del todo exitosa y Jackson se quejaría de dificultades respiratorias. Fue remitido donde el Dr. Steven Hoefflin, quien le haría una segunda rinoplastía y varias más en los años siguientes. La segunda la tuvo en 1984 y la tercera en 1986. De ahí en adelante, por un motivo o por otro, nunca se detendría.
Wallace Goodstein, médico auxiliar de Jackson en los noventa, confirma que el cantante tuvo múltiples cirugías, muchísimas más de las dos que él mismo se atrevió a confesar públicamente.
“Venía cada dos meses. Se hizo unas diez o doce cirugías sólo en los dos años que trabajé con él”. ¿Por qué esa obsesión? “Michael Jackson quería ser perfecto, no solo en el plano artístico sino en el plano físico, quería alcanzar el estado más sublime de su expresión”, es la respuesta de Jenny Cárdenas, miembro del club de fans peruano de Jackson y acérrima defensora del artista en los casos de pedofilia. “¿Es cierto que se quería parecer a Peter Pan?”, preguntaría acaso sólo por sacarse la duda de encima el mismo Larry King en su entrevista con el Dr. Klein. “No, no creo que se haya querido ver como Peter Pan. Nunca lo vi pegándose alitas en la espalda ni nada por el estilo”, contestó él.
¿Michael Jackson quería ser blanco? Klein, que fue su buen amigo, también lo niega, además de insistir en que Jackson estaba “orgulloso de su herencia negra”. Pero dicho asunto no ha pasado por agua tibia para los críticos del tema.
El recalcitrante Bill O’Reilly, desde su tribuna en la republicana cadena Fox News, se pregunta por qué la gente de color se identifica con alguien que quiso ser blanco toda su vida y que, inclusive, se consiguió hijos blancos.
Ahí es donde entra la excusa perfecta del vitiligo. Para quienes no conocen la enfermedad, esta consiste en una drástica pérdida de los pigmentos naturales de la piel, dejandola de un rosáceo vivo, el color de la jamonada. En el caso de las personas de color, el impacto visual es mucho más fuerte que en los de piel clara.
Jackson fue diagnosticado de vitiligo en 1986 y la respuesta fue monumental, como correspondía al paciente: se sometió a enormes aplicaciones de cremas con derivados de hydroquinone, un potente agente blanqueador de la piel. A largo plazo, sin embargo, esto le dio a su piel un aspecto tan artificial y blanquecino que se tornó lúgubre. Requirió entonces de maquillaje adicional, que poco a poco el mismo artista fue exagerando hasta lucir esperpéntico.
¿Por qué? La respuesta a esta pregunta se desmenuza y extravía en los miles de factores que crearon al genio que millones en todo el mundo adoraron. La infancia perdida, los abusos del padre, el éxito vacío. Una voz ha sido firme y respetuosa en dar luces sobre el tema: El popular hombre de la autoayuda, Deepak Chopra, médico reconocido y amigo de Michael Jackson estos últimos 20 años. “Lo que todos conocimos como su obsesión por hacerse cirugías plásticas no era sino una expresión de automutilación, una total falta de respeto por sí mismo”. (Sandro Mairata)

La Dismorfobia
Así estén flacas, las dismorfóbicas se ven gordas; así sean guapas, se ven feas.
Este síndrome es muy similar al de la anorexia y la bulimia que afecta a las adolescentes. Quienes lo padecen no se aceptan como son y ven ante el espejo una imagen distorsionada de su rostro y su cuerpo.
En ese sentido, todo indica que Michael Jackson no sólo quería “afinar” su nariz sino también cambiar de grupo étnico, del afroamericano al anglosajón. Como en toda dismorfobia él padecía de la no aceptación crónica de su imagen física. Por eso recurría a las cirugías una y otra vez y nunca quedaba contento. Y es que las cirugías, como las dietas, pueden tener un “efecto rebote”, requieren de otra para corregir las consecuencias de la anterior.

Testigo de Excepción
Cirujano peruano en foro del médico de Michael Jackson.
El tratamiento de M.J. nunca prosperó debido a los peligros
.
EN 1988, participé en el Congreso Mundial de Cirugía Plástica en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, donde uno de los invitados importantes fue el dermatólogo que inició el cambio de color de piel de Michael Jackson en cara y manos. Éste comentó que estaba usando con éxito una fórmula a base de ácido y químicos que despigmentaban la piel, pero atacando sus capas superficiales, pues el procedimiento consiste en retirar las tres primeras de las cinco capas protectoras de la piel.
Esto provocó a Jackson quemaduras y heridas abiertas en las manos (por eso empezó a usar guantes, para ocultarlas). También se vio obligado a recurrir a terapias en cámaras hiperbáricas con el fin de incrementar el suministro de oxígeno en las áreas quemadas y con ello mejorar el proceso de curación. Estos químicos también bajaron sus defensas, pues su uso ocasiona un daño similar al que provoca una quimioterapia. Por eso, mucho antes de la gripe porcina, Michael fue el primero en usar máscaras en la boca y nariz para evitar contagios virales. Fue por esto último que este tratamiento nunca prosperó, nunca tuvo seguidores. Sólo Michael, conociendo desde un inicio las consecuencias, aceptó algo así. Hubo consentimiento informado.
Con las defensas debilitadas, el rey del pop se sometía constantemente a múltiples operaciones: nariz, pómulos, barbilla, tracción frontal endoscópica (para levantar la cola de la ceja y hacer crecer los ojos), blefaroplastía, etcétera; dañando aún más su salud. Estas operaciones no le hubieran causado ningún daño si él no hubiera despigmentado su cuerpo. En todo caso, cada una de sus operaciones fue un reto para los cirujanos plásticos y médicos de diferentes especialidades. Por ejemplo, en la reconstruccion de su nariz, donde se usaron cartílagos de la oreja y del banco de cartílagos, se necesitaron médicos especialistas en cirugía estética, reconstructiva y funcional.
Al rey del pop yo le hubiera sugerido una sola cirugía a la nariz: que cambie el aspecto de la punta, de las alas nasales anchas y del dorso aplanado. Y unos implantes de silicona semidura en pómulos y barbilla, que le hubieran conferido un mentón partido y muy natural. Así hubiera quedado bien, ya que encajaba con el resto de las facciones de su cara.( Escribe: César Morillas)
Caretas, 16 de julio de 2009

martes, 14 de julio de 2009


Cortinas de Sangre :Todo un periodismo "moderno" y "cosmopolita"

César Hildebrandt
Columnista
Comisiones del día

La cronología de la muy variada (aunque monótona en un sentido) vida sexual del peluquero muerto es la comisión número 1. Deberá contarse la mayor cantidad de detalles sobre sus parejas, becarios, amigos ocasionales, novios crónicos y ángeles de la guarda. Todo lo que se pueda oír y recoger.
La comisión número 2 es cómo anda la investigación sobre el horrendo asesinato del estilista (que es como los huachafos llaman a los peluqueros). No se entiende por qué han mezclado al narco “Turbo” cuando se trataría de un crimen pasional. ¿Qué está pasando con la Dinincri? ¿Se está llenando de pelotudos?
La comisión número 3 es seguir con el crimen de la Delgado. O sea que nos estamos quedando en esto de Abencia Meza, que nos dio de comer tantos días. Hay que reforzar el equipo con los practicantes que se fueron por reclamar vales de almuerzo. ¿No se puede meter una cámara en la cárcel y sacar a “Pistolita” como “preciosa”?
La comisión número 4 es la saga del “rey del pop”, ese compositor genial, bailarín lunar y dudoso amante de los niños, que ahora –dicen- hasta podría haber sido asesinado. ¿Pero cómo se mata de un paro cardiaco a alguien sin dejar rastros químicos? ¿O no era esto lo que decía la autopsia?
La número 5 de las posibles noticias de la jornada consiste en averiguar si Jorge Luis Glenni Ponce actuó solo o en sociedad a la hora de asfixiar con una bolsa (y con un cable de computadora) al peluquero en cuestión. Porque esta (de la que me acabo de enterar) puede ser la primera de primeras si la Unidad de Investigación hace su trabajo con propiedad y le paga lo que le debe al policía que nos filtraba todo. ¿Hasta cuándo tendré que trabajar con aficionados?
Comisión número 6: ¿Es cierto que Pedro Mamanchura se ha vuelto a retractar y ahora niega haber asesinado a la folclórica que apuñalaron por la espalda? Hablar con la policía y con el abogado. ¿Cómo es posible que nos hayamos olvidado de esto?
La 7: Como el lector ya puede estar cansándose de tanta sangre, una crónica sobre quiénes han visitado en las últimas horas a Micky Rospigliosi. Infografía sobre su cáncer al colon. Nadie la ha publicado todavía. Hablar con médicos del INEN. Entrevista a la novia. Nadie la ha sacado como se merece. ¿Y la hermana? ¿Por qué vive en Suiza? Fotos, despliegue.
La 8: Para que el lector no crea que el Perú es el mundo y como una muestra de que somos cosmopolitas, hay que hacer una información grande sobre las orgías con putas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Resulta que el tipo pagaba como 2,000 euros por encamarse con la prostituta Patrizia D’Addario. Bajar de Internet toda la información. Fotos de la tipa. No hablo de fotos vestida, por supuesto.
Nota al pie.- No hay que hacer ningún comentario sobre lo que acaba de salir en “The Guardian” y que seguramente vendrá en alguna agencia. Dice ese diario inglés que los periodistas que trabajan para Rupert Murdoch en “News of the World” y “The Sun” han pagado más de un millón y medio de dólares para no ir a juicio después de que se comprobara que, con la ayuda de detectives privados inescrupulosos, habían chuponeado a celebridades de la farándula, el cine y los deportes. No hay que meterse con Murdoch. Quizá un día venga a Latinoamérica y nos compre. Eso es todo. Suerte. El jefe.
La Primera, 14 de julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009


Bagua: ¿Aquí No Pasó Nada?

A un mes de masacre casi nada se ha investigado
Cuando se han cumplido más de un mes de ocurrida la masacre de policías y de algunos lugareños de Bagua, los hechos no han sido esclarecidos del todo. Por lo menos, las cifras de víctimas sí se han establecido y consolidado: Fueron masacrados 23 policías, de la forma más cobarde, cuando se encontraban rendidos y maniatados. Al mismo tiempo, cayeron abatidos por disparos de AKM, 10 lugareños en diferentes circunstancias.
Sobre la muerte de los miembros de la DINOES, está casi todo esclarecido, solo falta ubicar, vivo o muerto, al Mayor PNP, Bazán. Y también es necesario individualizar responsabilidades en el cobarde asesinato de los policías secuestrados en la estación 6 de Petroperú.
También, no se ha establecido aún quién dio la orden en la Policía de disparar la primera ráfaga en la llamada “Curva del Diablo”, que abatiera a los primeros nativos y que desató una ira criminal, atizada por falsas versiones de matanzas y una dirección maniquea de instigadores profesionales. Falta individualizar responsabilidad, reconocer a quienes levantaron los ánimos de los manifestantes con versiones y datos falsos, e interrogar a unos tres personajes que salen en el compendio de imágenes que presentamos a continuación, para que señalen en qué basan sus versiones de decenas de muertos civiles, quemados, embolsados y tirados al río.
A estas alturas del dolor y estupor nacional no cabe, ni es responsable, hacer afirmaciones como las de Bartolomé Clavero (miembro del Foro permanente para las cuestiones indígenas de la ONU), quien afirma que detrás de los acontecimientos de Bagua, se esconde una “política de intención y efectos genocidas”.
Este clarividente social afirma en su blog que “ya ha mediado el tiempo suficiente para todo tipo de ocultamientos, tanto de los verdugos para eludir su responsabilidad como de las víctimas para salvarse de la persecución”. Con una imparcialidad que acongoja, añade:” Hay muertos, hay disparos mortales, hay órdenes de matar y hay políticas que matan. Estos son los asuntos que hay que dirimir...”.
También resulta prioritario investigar este primer caso de presunto nativo desaparecido que ha sido ventilado hoy.

Imágenes y filmaciones recopiladas por el blog Grancomboclub
Nuevas investigaciones darían luces sobre el asesinato de 12 policías en la estación 6 de Petroperú.
Amnistía Internacional se disculpa por informe incompleto sobre sucesos de Bagua.

jueves, 2 de julio de 2009


En el Nudo de la Novela del País Mediático

El chisme y el morbo natural aplacaron el clima político al punto de pasar por alto, nada menos, que la censura a un par de ministros. Un gran sector del país, se sentó a contemplar y no se ha perdido ningún capítulo de este enrevesado teñido de sangre en que terminó la sórdida relación entre las cantantes folklóricas, Alicia delgado y Abencia Meza.
Y lo peor de todo, lo que hace crispar más nuestra atención, es la revelación paulatina, gota a gota, que el móvil del cruel asesinato habría sido la codicia y el afán de cerrar con deudas al puro estilo de las mafias, con sicario incluido.
La mezcla de estos sórdidos ingredientes ha generado una morbosa expectativa. Los menos informados, se encuentran consumiendo los húmedos capítulos de un presunto crimen pasional entre lesbianas, y los que se dicen cultos o informados, relamen con deseo y fervor los incalculables vericuetos de ésta relación arrabalera, signada por la astucia lumpen, la codicia y el desenfado criminal que terminó con la vida de una mujer apasionada, pero buena al fin.
¿Qué ha provocado que todo el país (bueno, casi todo) esté pendiente del tema y ansioso por empaparse de esta truculenta historia?. Hasta El Comercio, un diario sobrio que se diferencia de los populares por sus titulares serios, ha dedicado dos días su página principal a hablar del tema. Es más, y lo que resulta el colmo, hasta el diario Gestión, netamente especializado en economía, dedicó una de sus portadas a las ingentes ganancias que están detrás de los llamados espectáculos populares que moviliza a miles de seguidores.
A decir de los psicólogos sociales, desde la masacre en Bagua, se estaría revelando un fenómeno social que no conocíamos y estaría aflorando en las grandes ciudades los sentimientos más oscuros de cada cultura trasladadas a la realidad cotidiana, lo que expresaría una peligrosa conducta sociópata de muchos ciudadanos que ya no respetan nada ni a nadie con tal de alcanzar sus metas y objetivos.
Se trataría del traslado a la realidad de la novela negra del fenómeno migrante, mal encaminado y que estaría signada por el antivalor.
Mañana seguro hablaran por calles y plazas de la famosa “autoría mediata” de Abencia para cometer el horrendo crimen o habrán quienes se rasgarán la vestidura defendiéndola. Y la novela proseguirá hasta que el hastío decrete su capítulo final. Así estamos.

Relacionados:
Delgado-Meza: El drama cultural

miércoles, 1 de julio de 2009


Alan Empieza a Ver Cucos

Una sabrosa entrevista de la periodista Paola Ugaz, nos revela el grado de paranoia que están adquiriendo las fuerzas de seguridad en el país, que ven musarañas donde no las hay y que se aventuran a detener a cualquiera con pinta de extranjero que osa acercarse a los habitantes de esta hermosa tierra de Sol. Ah, y pobre de él que se le ocurra ser boliviano o venezolano, será “mérito” suficiente para conducirlo, con todos sus huesos, a una celda oscura y húmeda.
Por supuesto que la detención de este periodista uruguayo (sí, de esa nación sospechosa, en donde alguna vez hubo una dictadura y nacieron los tupamaros) no tuvo repercusión alguna en la prensa y televisión convencional, más preocupada en el raiting y en retener avisajes y publicidad para sobrevivir.
A continuación, la entrevista con el periodista Sengo Pérez, ¡uno de los curtidos eslabones del espionaje y agitación internacional que intentan desestabilizar la democracia peruana!.

Y decimos curtido, no por lo viejo, sino por lo experimentado en curtir deliciosas carnes en su restaurant en el centro del Cuzco llamado "Tangobeef", a donde ,desde luego, nunca asistieron los aprendices de agentes 86 que se atrevieron a ultrajarlo en sus libertades.
****************************************************
« Policía encontró al culpable del complot internacional contra el Perú
Habla Sengo Perez, el autor del complot internacional contra Perú
Junio 28th, 2009 Blog Reportaje al Perú
En exclusiva para Reportajealperu.com, una entrevista con Sengo Pérez, fotógrafo que colabora desde Cuzco para las agencias AFP, EFE, la revista Somos, y una agencia argentina llamada Archivo Latino y que fue detenido por ser sospechoso del complot internacional contra el Perú.
¿Que le dijiste al huelguista en Sicuani que te volvió sospechoso de lo s Policías de Seguridad del Estado?
Esa conversación consistió en preguntarle ( en mi condición de periodista) al huelguista : cuantos eran, que iban a a hacer, por donde iban a marchar, etc. Obtenida la información seguí mi camino hacia ningún destino, solo se trataba de aprovechar el escándalo de sol que es Cusco en las mañanas. Nunca imaginé que ese peregrinaje sin rumbo fuera objeto de un “seguimiento” por parte de la policía. Al parecer mi aspecto de extranjero despertó la sospecha de los sagaces sabuesos quienes creyeron ver en mi a un infiltrado venezolano que agitaba a la masa “insurrecta”.
¿Desde ese momento, se inició el seguimiento de los miembros de Seguridad del Estado?
Si. Después de una caminata de unas dos horas ( imagino ahora, que en un momento que caminé una cuadra para regresar sobre mis pasos debo haber motivado frases que de radio a radio exclamaban ¡atención, atención, nos quiere despistar, nos ha descubierto !) me dirigí al encuentro tan temido con Xiomara, la dentista que se ocupa de mi maltratada dentadura.
Mientras esperaba leyendo esas revistas de actualidad con fecha de meses atrás, tan común en los consultorios, me llamó la atención la aparición de dos personajes que le pidieron a la recepcionista hablar con el doctor, “no es doctor” respondió ella, bueno… “el odontólogo” insistió uno de ellos, “la odontóloga” replicó la chica, y entraron, ( me enteré después que hasta llegaron a pedirle mi odontograma!)
Salieron y entré yo. Afuera esperaba turno mi hija Micaela,una encantadora adolescente de14 años, ( intento penetrar en el pensamiento de ellos y creo adivinarlo “mira, dice que es su hija, ja!… es sin duda una enana chavista disfrazada”)
¿Que le dijeron a tu dentista?
Le alertaron sobre mi supuesta participación “arengando” a los huelguistas y le preguntaron si era venezolano, y hasta, seguros de mi participación en el asunto le pidieron que les entregara mi odontograma!. Noté un poco nerviosa a Xiomara, aquien conozco y me conoce hace mas de cuatro años. “Sengo- susurró- no debería decírtelo pero afuera te esperan dos policías al parecer eres un agitador venezolano”.
La frase debería ser “me dejó de boca abierta”, pero ya lo estaba, de que otra manera puede estar uno en el sillón de un dentista. Seguro de mi condición de uruguayo, periodista y solamente agitador de cocteleras salí luego de la curación al encuentro de la autoridad.
¿En que circunstancias te detuvieron?
Cuando salí de la consulta en la dentista. Técnicamente no fui detenido, fuí retenido o algo así el asunto es que no tenía otra opción que ir con ellos hasta el local de Seguridad del Estado.
Haciéndome el desconocedor de la situación besé tiernamente a mi hija y salí a la vereda.Allí fuí abordado por un elegante joven enternado que mostrándome una placa que no alcanzé a leer bien ( necesito ya a mis cuarentaisiete, anteojos para esos menesteres) me pidió que me identificara. Al costado otro policía de civil me miraba de pesado como para intimidarme, en la esquina asomaba la trompa de una camioneta policial con agentes, estos si uniformados, detrás de mi en la puerta del consultorio los dos primeros. Completamente rodeado. Saqué mi carné de extranjería, y dos carnets de prensa.
¿Que explicacion te dieron para detenerte?
Que me vieron conversando con un huelguista y no me conocían (?)
Me cargaron entonces en el vehiculo policial y hacia seguridad (así , con minúsculas) del estado me trasladaron. Durante el trayecto y ya convencidos de mi “inocencia” no hacía uno de ellos mas que exlicarme el porque del error que habían y estaban cometiendo:” es que los agentes los vieron conversando y con su aspecto de extranjero y como no lo conocían desataron la operación”.
En tu relato, cuentas que te vieron hablando con un huelguista, ¿alguna vez en tu carrera habias visto ese nivel de paranoia?
Nunca, ni siquiera en el Chile controlado por Pinochet a donde fuí a fines de los ochenta varias veces.
¿Cuando te liberaron que te dijeron?
Uno se disculpó ( también que podía hacer después de la “embarrada”)
¿Crees que la policia te seguira siguiendo en nombre del complot internacional?
Espero que no, aunque el hecho de ser votante del Frente Amplio en Uruguay( y agnóstico!!!!) tal vez me haga sospechoso.
¿Como se tendrían que preparar los organismos de prensa en el pais para defender a los periodistas en tiempos de complot internacionales?
Mientras los medios para quienes trabajan los periodistas y muchos de estos se crean esa historia, va a ser difícil pero supongo que algo habrá que hacer, mientras tanto tomarse la cosa con humor, pero pienso que la cosa se va a poner cada vez mas difícil.
¿Que te ha dejado esta experiencia?
Ante tanta torpeza e irracionalidad es difícil sacar alguna experiencia pero supongo que amlpiaré mi carnet de prensa cosa que ocupe todo mi pecho y de esa manera no me hagan perder el tiempo.
Estas son las fotos tendenciosas y subversivas que encubria en la tarjeta de memoria digital de sus cámaras, al momento de su captura y con las que pretendía subvertir el orden:
Analicemos.




El Baile del Twitter

Los medios alternativos de periodismo, la mayoría de ellos independientes, irreverentes y hasta sacarroncheros, vienen siendo ojeados cada vez con más curiosidad por aquellos que algún día desdeñaron su impacto y capacidad de influir en el ideario de los ciudadanos. En otras partes lo llaman “periodismo Ciudadano”. Acá, suelen llamarlos comunidad de blogs, bloggers o bloggeros. Este, para muchos novedoso medio de comunicación, se populariza entre quienes tienen algo que comunicar, por ende, su llegada, por ahora, abarca a los periodistas, intelectuales, estudiantes universitarios de humanidades, sociología, derecho y afines. Es consultado también, muchas veces secretamente, por líderes de opinión como César Hildebrandt, Rosa María Palacios y otros para contrastar la información sesgada y muchas veces parcializada que acostumbran dar los medios conocidos de prensa.
Ahora, la comunidad del Twitter causa furor en un ámbito un poco elitista pero cada vez más trascendente entre quienes tienen, por su trabajo o aspiraciones comunicacionales, que interactuar con los demás. Se trata de un misterioso pero lozano pajarito azul que a los comunicadores, principalmente, quita el sueño y ha demostrado estar, muchas veces, por delante de las noticias trascendentales.
¡Qué estás haciendo?, es la interrogante en la que se basa el accionar de Twitter, un experimento que vio la luz en el 2006. La mayoría utiliza esta herramienta para, en sus pocos ratos libres, ir detallando sus actividades y los altibajos de su humor. Pero los hay otros, que la tienen como arma comunicacional para difundir ideas, información y proyectos basándose en su inmediatez y cobertura. Se calcula que actualmente debe bordear los 18 millones de twiteros repartidos en todo el mundo que por afinidad de inquietudes se agrupan en pequeñas y no tan pequeñas comunidades que entrelazan al minuto información entre sí.
Se habla que Obama, mejor dicho, su equipo de prensa y propaganda, utilizó genialmente las comunidades virtuales de Facebook y Twitter para organizar a sus simpatizantes y difundir sus planes para Estados Unidos. También, se dice que esta conducta fue clave para el triunfo del espigado moreno sobre el republicano Mc Caín, porque éste se negó a utilizar los modernos sistemas de comunicación y prefirió las anticuadas cartas y volantes, alejándose de la mayoritaria masa de electores jóvenes que no conciben el mundo sin las comunidades virtuales.
En el Perú, los asesores políticos, ahora hasta el propio presidente, ven con sorpresa e interés el retumbar de los blog y el chillido de Twitter que prometen cada vez con más efectividad, influenciar en las decisiones políticas de un grueso sector de la población. A Twitear pues.


Relacionados:
Los Medios que se Mueren No saben del OnLine
Sangrecitas
Wikipedia

La Revolución del Twitter

Twitter:El mundo en 140 caracteres
Twitter es el nuevo Cnn
Ecosistema y Microblogging

Twitter en Noticias

martes, 30 de junio de 2009


Crimen de Alicia Delgado : Se Cierra el Círculo

Durmiendo con el Enemigo
Las Cumbres Borrascosas de un Amor toxico
El cruel asesinato de la popular cantante folklórica Alicia delgado, devela una peligrosa relación sentimental pocas veces explorada, pero que suele ser regularmente común entre las cumbres borrascosas del ideario chicha. Una relación tormentosa y arrabalera, que aunque se piensa sobreactuada y ficticia, termina ensangrentando una relación que se presumía plagada de amor y de desenfrenada pasión.
Qué demonios puede pasar por la mente de un ser despechado con personalidad psicópata, para que trame con alevosía su “venganza”, acosando y sometiendo a mil pesares al ser que dijo a voz en cuello amar e idolatrar, y luego, a descerrajar todo el odio contenido (que genera esa relación egoísta y desgastante) hasta acabar con la vida del ser que alguna vez proclamó amar.
El psicópata es frio para tramar, organizar y ejecutar sin miramientos “su venganza” y hasta para negar su crimen. Cree sus propias mentiras como un mecanismo psicólogico de defensa. Pero no valora un hecho incontrovertible: la mentira tiene patas cortas y no existe crimen perfecto. Y más aun, cuando estos actos de sangre son cometidos por seres empujados por el arrebato y la inexperiencia, los cabos sueltos suelen quedar regados. Aunque en el caso que nos ocupa pareciera tratarse de un hecho tramado y organizado con anticipación.
Una relación de pasión, plagada de altibajos, trae más sufrimientos que momentos plácidos. Pero cuando una de las partes es violenta y a la vez posesiva, el coctel se vuelve volátil e insufrible. Agreguémosle que a esta personalidad se añade la codicia, entonces, cualquier desencuentro puede hacer aflorar los instintos criminales más negros y desatarse el infierno.
Una Visión desde el lado Lésbico
Una Visión Popular

lunes, 29 de junio de 2009


Amores que Matan

“Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.”
*Extracto de la canción “Contigo” de Joaquín Sabina
Los celos lo sentimos desde que nacemos. Quién no ha sentido que le arrebatan el amor de su madre cuando, de niños, percibimos que llega al seno del hogar otro hermano o, simplemente, la madre dedica su interés a otro que no es uno mismo.
Desde los albores de la humanidad se han producido incidentes, muchos de ellos fatales, motivados por los celos. Los crímenes pasionales, no son exclusividad de las ensangrentadas páginas de la prensa amarillista. Siempre existieron y siempre dieron que hablar y despertaron curiosidad entre los que analizaban nuestras mentes y comportamiento social.
La teoría del apego, del sicoanalista inglés John Bowlby es la más aceptada para describir el origen de los celos. Señala que el niño desde que nace siente un apego a su madre como un sentimiento vital de protección y cuando crece, este bastón emocional lo busca en la pareja, llámese novio o esposo. De acuerdo a esta teoría los celos serian la reacción natural ante la posibilidad de perder a nuestra pareja, acompañante o protector.
La diferencia entre los celos normales y los enfermizos o patológicos, estaría determinado por la intensidad de los mismos y al hecho que se deban a causas justificadas o infundadas. Pareciera normal que un hombre o una mujer cele a su pareja en público, porque suele percibirse como una demostración de un amor que rebasa los términos cotidianos, pero no siempre representa un sentimiento sano del uno al otro. Más bien se trata del acoso desesperado de un ser que siente terror de perder a quien cree es su propiedad.
Los celos enfermizos (celotipia para los psiquiatras), suelen venir acompañados de una infelicidad que se transmite, en un feed-back escabroso, entre el que cela y la víctima de ese sentimiento tan posesivo que arrasa con toda razón. El que cela sufre angustiosamente porque percibe que el ser amado, en el que descansa todo su mundo, puede partir al menor descuido y el celado padece porque ve todas sus libertades constreñidas por la dudas de su pareja. El ser individual, social, el logro personal y mutuo se ven aplastados por los designios y proyectos de uno solo de los conformantes de la pareja.
Es así que el hartazgo comienza a rondar en la relación. Cuando la persona acosada y dilapidada anímicamente por la relación tumultuosa, pretende levantar cabeza, salen a relucir las amenazas y chantajes. Y si la víctima no rompe rápidamente con el círculo vicioso, el maridaje se vuelve altamente tóxico. Casi siempre desencadena en agresiones físicas que pueden acabar, fácilmente, en una tragedia.
Este tipo de relación emocional siempre termina en una ruptura violenta o en el sometimiento de la víctima. En casos extremos, cuando la personalidad del celoso es avasalladora e imponente, se puede llegar hasta el asesinato del ser “amado” o conducir al suicidio de la víctima.
Muchas historias con este final se han escrito y dado a conocer en nuestro medio. Claro, son pocas las que, por involucrar a personas conocidas, se ventilan con profuso interés, pero son cada vez más frecuentes.
El triste final de este tipo relación amorosa enfermiza, casi siempre arrastra a las familias de los dos componentes. Cada una se culpa de ser la que ocasionó la tragedia, pero realmente la culpa se anida en una reprimida sexualidad y a traumas infantiles por el desapego de quienes deberían brindar protección y amor al que más tarde se convertirá en victimario por un amor mal concebido.

domingo, 28 de junio de 2009


El Triunfo de las Consignas Retrógradas

TRIBUNA:
MARIO VARGAS LLOSA
Victoria pírrica
28/06/2009
El triunfo de los indígenas de la Amazonía, al derogar el Gobierno los decretos para el desarrollo de la zona, mantendrá su desamparo. Seguirán con las peores expectativas de salud y vida del Perú
La semana pasada el Congreso peruano derogó los decretos legislativos que habían provocado una revuelta indígena de grandes proporciones en la Amazonía: bloqueo de carreteras, toma de empresas, paralizaciones y acciones armadas en las que perecieron 24 policías (degollados, alanceados y quemados) y 10 civiles (abaleados) y unas 150 personas resultaron heridas, según cifras verificadas por la Defensoría del Pueblo. La víspera, desde Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Alan García Pérez, promotor de aquellos decretos, había hecho su autocrítica, lamentando no haberlos consultado previamente con las comunidades indígenas y explicando que este repliegue del Gobierno se hacía en aras de la paz y para poner fin al derramamiento de sangre.
El Gobierno debió de llevar a cabo una campaña de información y diálogo con las comunidades
El gran triunfador de esta operación es, por supuesto, el comandante Hugo Chávez
De este modo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), a la que están afiliadas unas 1.300 comunidades nativas, y su dirigente Alberto Pizango (ahora asilado en Nicaragua), que lideraron el movimiento rebelde, obtienen un triunfo indiscutible. Aunque, para guardar las formas, la abolición de los decretos ha venido acompañada de una vaga propuesta de instalar una mesa de negociaciones para, en adelante, armonizar ideas entre autoridades y nativos, todos sabemos que ni éste ni probablemente futuros Gobiernos osarán en el Perú volver a intentar meter la mano en la Amazonía para alentar la inversión privada y el desarrollo económico de esta región, la más pobre y despoblada del Perú, que representa unos dos tercios de la geografía nacional.
Una cosa está, pues, totalmente garantizada: los 332.000 nativos amazónicos, que, según el censo de 2007, distribuidos en unos 15 grupos etno-linguísticos, hablan cerca de 70 dialectos, seguirán siendo en los años venideros los ciudadanos más desamparados y explotados del Perú, los que reciben la peor educación, tienen menos oportunidades de trabajo y las peores expectativas de salud y de vida de todo el país. Si esto no es una victoria pírrica, ¿qué es?
A pesar de su lenguaje algo difuso, los satanizados decretos estaban en el fondo bastante bien orientados.
Perseguían una necesidad imperiosa: atraer inversión privada y tecnología de punta hacia una región que tiene grandes reservas de gas, petróleo y muchos minerales y podría ser una fuente de prosperidad y modernización para ese país pobre que es el Perú, empezando, claro está, por quienes más ayuda necesitan: las comunidades nativas de la Amazonía. Es falso de toda falsedad, para cualquiera que eche una simple ojeada a los decretos en cuestión, que en ellos se pretendiera desconocer el derecho de propiedad de los nativos a sus tierras ancestrales. Al revés: su propósito, explícito e implícito, era demarcar estas circunscripciones a fin de que su legalización fuera efectiva y no, como hasta ahora, una mera abstracción contradicha a diario por las invasiones múltiples de que esas tierras son víctimas por parte de los narcotraficantes, la deforestación salvaje que va convirtiendo sus selvas en desierto, la minería ilegal y la enloquecida contaminación de ríos y lagos que está aniquilando la fauna y la flora amazónicas.
Es verdad que el Gobierno, antes de enviar al Parlamento estos decretos, debió llevar a cabo una campaña intensa de información y diálogos con las comunidades nativas. No es seguro que hubiera sido más eficaz que los demagogos y extremistas que, desde hace tiempo, con el apoyo desembozado de Evo Morales y Hugo Chávez, vienen intoxicando a toda la región amazónica con una prédica revolucionaria cuyos soportes básicos son el anti capitalismo, el nacionalismo y el racismo.
Es decir, el rechazo de la empresa privada y de la inversión extranjera -salvo, claro está, si ella es venezolana, cubana o iraní- a la vez que el reconocimiento de "naciones indígenas" que tendrían el derecho exclusivo a las tierras amazónicas. Pero, intentando aquel diálogo, al menos se habrían evitado los muertos y heridos, y los grandes daños materiales que esto ha causado al Perú. Y el Gobierno se hubiera ahorrado una derrota política que los enemigos de la democracia -una minoría de resentidos y nostálgicos de Stalin, Mao Tse Tung y Sendero Luminoso- van a interpretar ahora como un incentivo para nuevas acciones violentas que acaben con el dinámico ritmo de crecimiento que tiene el país, lo arruinen y de este modo lo acerquen más a la órbita chavista de la revolución bolivariana y al "modelo" cubano.
Conozco bien la Amazonía peruana, donde he estado muchas veces y donde suceden tres de mis novelas, y he visto de cerca las terribles condiciones de vida de sus comunidades nativas. Desde el siglo XIX, cuando el apogeo del caucho, los indígenas de la selva han sido maltratados de manera inicua, expulsados de sus tierras por mercaderes esclavistas, diezmados en las caucherías, y, más tarde, brutalizados por aventureros sin escrúpulos que buscaban oro y otros metales, por los narcos, por los guerrilleros y por las fuerzas del orden, y siempre olvidados por los Gobiernos de la República, ninguno de los cuales se preocupó jamás de la suerte de esta minoría que representaba muy poco desde el punto de vista electoral.
Por eso, entre todas las regiones del Perú, ninguna como la Amazonía requiere con más urgencia que la anarquía y la "ley de la selva" que allí imperan sean reemplazadas por un orden legal justo y estable que garantice a las comunidades nativas sus derechos y les abra las oportunidades de mejora y progreso que sólo el desarrollo económico -es decir, la multiplicación de empresas privadas e inversiones nacionales y extranjeras- y la legalidad democrática pueden conseguir.
En las regiones del Perú donde ello ha ocurrido, como en Lima y en toda la región del litoral y en muchos lugares de la sierra norteña, el progreso en estos últimos años ha sido espectacular, ha reducido los niveles de pobreza, generado altísimas tasas de empleo y, gracias al canon minero, dotado a las provincias de unas rentas que jamás tuvieron en el pasado. A esto acaban de renunciar de manera suicida las comunidades amazónicas que siguieron las consignas retrógradas de Alberto Pizango.
No sólo él debe estar frotándose las manos ahora, en su exilio nicaragüense. También Fidel Castro y el gran triunfador de esta operación que es, por supuesto, el comandante Hugo Chávez. El Perú es una de las dos espinas que tiene clavadas en la garganta el caudillo venezolano. La otra, Colombia. Para sus sueños megalómanos de convertirse en el nuevo Bolívar, en América del Sur tiene ya secuestrada a Bolivia, semi secuestrado a Ecuador, neutralizada a Argentina que, de todas maneras, en la olla podrida en que han convertido a ese antiguo gran país los esposos Kirchner, podría seguir descomponiéndose hasta caer atada de pies y manos en sus brazos.
Brasil es demasiado grande y lejano para poder tragárselo, pero el astuto Lula, que tiene su propio proyecto -a años luz del de Chávez- nunca le hará sombra, ni se le enfrentará, mientras pueda sacar provecho de los petro dólares venezolanos que el hombre fuerte de Caracas derrocha a discreción.
Chile ya despegó, ya casi no es un país del tercer mundo, de manera que a lo más que podría aspirar Chávez es a ayudar a desestabilizarlo. Perú y Colombia, en cambio, son dos objetivos que todavía podrían caer en sus redes. Por eso, el caudillo venezolano ayuda a las FARC colombianas y a las bandas ultra revolucionarias (mezcla de narcos y terroristas) que operan en la región peruana del Apurímac y del Ene, y patrocina generosamente a las fuerzas políticas de extrema izquierda que en ambos países tratan por todos los medios, legales o ilegales, de atascar el modelo -democracia política y economía de mercado- que, en los últimos años, a Colombia, y sobre todo al Perú, ha traído un progreso sin precedentes.
Este es el contexto en el que hay que situar lo ocurrido en la Amazonía peruana para entenderlo cabalmente. La responsabilidad de quienes, de manera tan insensata como demagógica, han utilizado a las comunidades indígenas movilizándolas en una guerra abierta contra unas medidas de las que hubieran sido las primeras beneficiarias, inculcándoles las estúpidas mentiras según las cuales aquellos decretos formaban parte del Tratado de Libre Comercio firmado entre el Perú y Estados Unidos y querían privarlos de sus tierras (que nunca han tenido de verdad) es enorme.
Por lo menos ha quedado demostrado, una vez más, que no hay límite moral ni político que los enemigos de la libertad no estén dispuestos a transgredir. Y, también, que las reformas que emprenda un Gobierno democrático, por más beneficiosas que sean, deben alcanzar un consenso popular antes de ser emprendidas, para que, como ha ocurrido en este caso, no resulten contraproducentes y terminen agravando los problemas que querían resolver.
© Mario Vargas Llosa, 2009. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas
Ediciones EL PAÍS, SL, 2009.
**********************************************
Le responde http://grancomboclub.com desde la otra acera
¿Victoria Pírrica? De Ninguna Manera
Por Silvio Rendon - Publicado el 28-06-2009
Mario Vargas Llosa en Victoria pírrica se alínea totalmente con el gobierno de Alan García.
Se equivoca el político y escritor. Y patina.
Tal vez su patinazo más flagrante es el siguiente:
las estúpidas mentiras según las cuales aquellos decretos formaban parte del Tratado de Libre Comercio firmado entre el Perú y Estados Unidos
Vargas se lo atribuye a los adversarios del gobierno alanista. Sin embargo, esto lo dijo el gobierno en palabras de la Ministra Mercedes Aráoz. Salió en primera plana en varios periodicos nacionales, y lo que es peor, la ministra siguió diciendo que el TLC estaba en riesgo por haberse derogado “aquellos decretos” a los que alude el escritor. Las “estúpidas mentiras” vinieron del gobierno, y fueron emitidas como argumento para que la ciudadanía apoye los decretos. Es más, estas “estúpidas mentiras” están en los preámbulos de los propios decretos, lo cual sugiere que el Sr. Vargas Llosa no los ha leído, ver El TLC no exigía “el perro del hortelano”.
El escritor y político se imagina que el gobierno de Alan García está en la lógica de beneficiar a los nativos amazónicos a través de la inversión privada:
[Los decretos] Perseguían una necesidad imperiosa: atraer inversión privada y tecnología de punta hacia una región que tiene grandes reservas de gas, petróleo y muchos minerales y podría ser una fuente de prosperidad y modernización para ese país pobre que es el Perú, empezando, claro está, por quienes más ayuda necesitan: las comunidades nativas de la Amazonía.
Los nativos no se han opuesto a la inversión, pero sí han afirmado su derecho a que se les consulte sobre cualquier medida que los pueda afectar. Sin embargo, aquí cabría reconocer que la inversión privada no es tan esplendorosa como supone el político y escritor. En el Perú comunidades como las piuranas Tambo Grande y Majaz en referéndums (referenda), democráticamente, rechazaron la presencia minera, ver aquí. ¿Por qué ocurre esto? ¿Tal vez porque estas comunidades tienen vocación de atraso y les gusta las “victorias pírricas”? De ninguna manera.
Omitiendo información ante los lectores extranjeros, desde luego que el rechazo ciudadano al discurso gubernamental tiene que aparecer como algo irracional, de fanáticos, o algún complot extranjero. La contaminación petrolera en la Amazonía lleva ya un buen tiempo, ver el caso de Oxy aquí, sin que las comunidades nativas vecinas haya experimentado ninguna “espectacular” salida de la pobreza. Contaminación sin compensación. Cualquier persona con sentido común evitaría un vecino así. Pero eso no es todo.
Antes de dar, con poderes extraordinarios, los dizque tan beneficiosos decretos el presidente Alan García escribió una serie de artículos aparecidos en El Comercio titulados “el perro del hortelano”. Los nativos no usaban los recursos ni dejaban que otros los usaran. ¿Suena esto a un discurso que sinceramente quisiera beneficiar a los nativos? Pues ocurre que en la región San Martín el nacionalmente poderoso grupo Romero ha estado acaparando tierras a partir de todos estos decretos, aquí. Varias empresas van entrando en la selva con poco o nada de respeto con los derechos de los nativos. Esta entrada se produce además en medio de denuncias de corrupción en los altos círculos gubernamentales, los faenones que se tumbaron al gabinete Del Castillo, y el espionaje industrial y político de grupos petroleros. Esta “inversión privada” no viene con transparencia ni augura nada bueno para los nativos. Bueno fuera que los beneficiara en la forma que se imagina el Sr. Vargas Llosa. El problema es que los beneficios se diluyen. Los impuestos que pagan las empresas van al estado (en sus múltiples instancias) y éste ya verá cuándo y a quién compensa por la externalidad. El político Vargas Llosa mantiene un esquema unilateral en su visión sobre las inversiones en la selva. No ha asimilado a su análisis los diversos costos asociados con estas inversiones.
El político y escritor finaliza su artículo respaldando la tesis del complot de Chávez y Morales, con una temeraria afirmación, que no se ha escuchado en el país. Leámosla:
el caudillo venezolano ayuda a las FARC colombianas y a las bandas ultra revolucionarias (mezcla de narcos y terroristas) que operan en la región peruana del Apurímac y del Ene, y patrocina generosamente a las fuerzas políticas de extrema izquierda que en ambos países tratan por todos los medios, legales o ilegales, de atascar el modelo -democracia política y economía de mercado- que, en los últimos años, a Colombia, y sobre todo al Perú, ha traído un progreso sin precedentes. Una acusación muy temeraria: acusar a Chávez de narcoterrorismo en el VRAE no suena para nada. Con esto el autor plaga su texto de varias equivocaciones muy evidentes.1 (Recuerda a Correo que hizo pasar lo ocurrido en Bagua por el VRAE).
Las comunidades nativas, como las de Tambo Grande y Majaz hace algunos años, no obtuvieron una victoria pírrica. Han dado un paso en evitar que las contaminen como Choropampa y después no las indemnicen o les den una miseria. Se están salvando de que les llenen los ríos de chapapote como ocurrió con el río Corrientes por la Oxy, y sigue por Pluspetrol, o como ocurrió con Texaco en el Ecuador. Lamentablemente, el notable escritor y regular político no está teniendo ojos para ver algunas realidades que se viven en el Perú de hoy. Si hace veinte años en nombre de la libertad salió a defender de Alan García la propiedad privada de los banqueros, hoy sale a defender a Alan García y a un estado que en nombre de “todos los peruanos” le niega a las comunidades nativas la libertad de elegir sobre lo que se hace en sus territorios ancestrales.
Imagen de García y Vargas tomada de aquí.
Otra equivocación vargasiana está en las cifras, pues hay reportes de muchas más víctimas nativas, subreportadas en las cifras de la Defensoría, intimidada ésta por la policías el mismo día del “baguazo”. Hay además reportes de torturas y maltratos a los detenidos nativos, aquí. []
Extraído de elgrancomboclub, 28 de junio de 2009

viernes, 26 de junio de 2009


El Rey del Pop, La Princesa del Folklore y el Útero acomplejado

El dolor invadió nuestro mundo, nuestro entorno de emociones y sonidos, plagados de vivencias y emociones.
El mundo de la música perdió, a un relativamente joven Michael Jackson, calificado certeramente “El Rey del Pop” por su mentora Elisabeth Taylor. Una sobredosis de medicamentos, habría hecho colapsar su debilitado organismo.
Esta hipótesis toma cuerpo, debido a la recargada tarea de ponerse a punto físicamente ante la proximidad de una andanada de conciertos programados, y con entradas a punto de agotarse, en Inglaterra y varios puntos del orbe.
El encargado de afiatar la entumecida estructura del Rey del Pop, era nada menos que Lou Ferrino, el actor que caracterizó al “Increíble Hulk” y que para mantener su corpulencia anormal resulta evidente que consume kilos de pastillas, anabólicos y demás drogas.
Esa combinación estresante para Michael Jackson, de una gira próxima que le demandaba un estado físico y mental óptimo, y un mal asesoramiento médico para conseguir sus fines, habrían devenido en esta tragedia para su familia y para los amantes de la música.
En nuestro medio, la desgracia nuevamente asola el sentimiento popular. La popular Alicia Delgado, reconocida también como ”La Princesa del Folklore Peruano”, fue hallada sin vida en su oficina de Monterrico.
Conocida también como la precursora del huayno con arpa, junto al músico Ángel Dámaso, labró su carrera con sacrificio, coraje para reponerse de los golpes de la vida y , últimamente, cosechó fama a costa de una sinuosa y malentendida relación sentimental con su pareja de presentaciones, Abencia Meza.
La policía baraja dos líneas de investigación: una referida al asesinato por encargo y otra a su muerte, antecedida de un robo millonario en dinero y joyas, que la artista habría guardado en esa oficina-departamento del distrito de Surco.
Dos muertes que conmovieron a todos, en un jueves negro para la música popular y el mundo de las luces y lentejuelas.
Pero hubieron algunos, muy pocos por cierto, que utilizaron la ocasión para ensombrecer estos acontecimiento, sacando a relucir su psiquis empavonada con traumas y publicando un macabro “homenaje”, hecho a imagen y semejanza de su estatura moral.
A Michael Jackson solo se puede atribuir un alma de niño, una incomprendida carrera musical y un devastador juicio que lo aniquiló anímicamente el cual fue manipulado por una mafia de chantajistas que no tuvo escrúpulos en exponer la moral de niños y hasta la de sus propios hijos. La justicia norteamericana no pudo demostrar su culpabilidad de los horrendos crímenes que se le imputaba contra niños que permanecieron alguna vez cerca de él.
Sin embargo, el estigma quedó. Su imagen se derrumbó y el “monstruo” que sus acusadores crearon, sirvió para que algunos, con traumas no superados de su niñez, utilizaran este molde de ser retorcido e inclinaciones pedófilas para lapidarlo ante los ojos de la sociedad.
El cimbreante creador de Útero.pe se mofó de una muerte tan dolida y aludió no sentir pena por la muerte de Michael a quien llenó de calificativos despectivos como “un pedófilo más”, “el pederasta que fue” o el ser “más atormentado e impune”.
Indudablemente, este digno representante del periodismo pendular, de los que felizmente no hay muchos, no conoció al Michael Jackson artista. Solo se ha dedicado a alimentar su odio contra los abusadores y seres oscuros creados por los medios que, como él, no hurgan en el copioso pasado, en la felicidad que en algún momento prodigó a por lo menos dos generaciones, sino que centran su análisis subjetivo en cuestiones prefabricadas para el consumo morboso de los amorales.

jueves, 25 de junio de 2009


Michael Jackson : Murió El Rey del Pop

La magia que no llegó a tiempo
Jackson entró en la música popular como un prodigio, pero su vida profesional se había convertido en una pesadilla.- Sus anunciados conciertos en Londres eran la última esperanza
DIEGO A. MANRIQUE 26/06/2009
Michael Jackson entró en la música popular como un prodigioso rayo de energía y vitalidad. Había nacido el 29 de agosto de 1958 en la ciudad industrial de Gary, en Indiana, en una familia que consideraba el mundo del espectáculo como una opción salvadora, aparte de una vía para compensar oscuras frustraciones paternas. No tuvo nada parecido a una infancia: todo su tiempo estaba consagrado a los ensayos con sus hermanos; todavía era un niño cuando actuaba en locales turbulentos.
Pero incluso en ambientes degradados triunfaban los Jackson 5 por la energía del pequeño Michael, voz penetrante y bailes frenéticos. Ganaban los concursos de aficionados y, tras algún disco en un sello diminuto, atrajeron la atención de la más poderosa compañía negra del momento, Motown.
Pasado el inevitable proceso de depuración y aprendizaje, comenzaron a tener números uno en 1970: I want you back, ABC, The love you save, I'll be there. Motown estaba sufriendo una mudanza de Detroit a Los Ángeles que puso a prueba las lealtades desarrolladas dentro de una empresa paternalista. Los Jackson no tuvieron problemas en trasladarse a California: su objetivo era triunfar a lo grande, en el cine y la televisión.
Desde 1972, Michael también editaba discos como solista, de calidad variable. Según pasaban los años, se hacía evidente que era el centro del grupo y que Motown se les había quedado pequeña. Saltaron a Epic, un sello de la poderosa CBS, perdiendo a un hermano (Jermaine) y cambiando obligatoriamente el nombre a The Jacksons. Se hablaba de que recibían mayores royalties pero lo esencial para Michael era que, con la mayoría de edad, podía elegir colaboradores y empezar a dirigir su carrera. Apareció Quincy Jones, un antiguo jazzman con afinidad por el pulso comercial. Off the wall, editado en 1979, no sólo vendió millones de copias: le colocó en la primera línea de la música negra, por encima de Stevie Wonder y otros creadores de temática adulta.El impacto se hizo planetario con Thriller (1982), oficialmente el disco más vendido de la historia. No sólo era la abundancia de pelotazos -prácticamente todos los temas se editaron en sino su dominio del medio del videoclip y su deslumbrante exhibición coreográfica en un televisado homenaje a Motown. Se puede afirmar que, a partir de ese momento, comenzó la cuesta abajo.
¿Qué ocurrió? A primera vista, todos los Jackson perdieron la razón. En realidad, se trataba de una familia disfuncional que ahora pivotaba sobre el poder de Michael. Su megalomanía empezó a manifestarse, primero de forma rastrera: intentó evitar que Quincy Jones recibiera premios Grammy por su disco. Al mismo tiempo, se planteó que su siguiente trabajo debería multiplicar las ventas de Thriller, una misión imposible que convirtió toda su discografia posterior en un anticlimax. No era una cabeza hueca, ni mucho menos: escuchaba los consejos de Paul McCartney sobre lo rentable de poseer los derechos editoriales de canciones y, hábilmente, se hizo con el catálogo de los Beatles. Igualmente, muchos de los rumores disparatados que corrían sobre su estilo de vida eran diseminados por su organización.
El afán por mantener su posición de ídolo mundial convirtió su biografía pública en una sucesión de disparates, combustible para la prensa, sensacionalista o no. Dado que estaba siendo eclipsado por otros artistas, desde Prince a las figuras del rap, se transformó en el hombre-noticia. Matrimonios mediáticos, viajes a lugares exóticos, títulos y trofeos exigidos por su voluntad imperial. En los noventa, lo que parecían excentricidades tolerables empezaron a percibirse como delirios o algo peor. Sus impulsos mesiánicos le empujaban a presentarse como un adalid de la libertad (en un vídeo parecía atribuirse el derrumbe del comunismo), un salvador de la ecología, un redentor de la pobreza y un modelo para los niños del mundo.
Su mansión californiana era un parque de atracciones, a la que invitaba a numerosos niños. Esa pasión por la inocencia le convertiría en objetivo de padres chantajistas y, finalmente, en el acusado en un proceso humillante. Fue declarado inocente pero su reputación se hundió hasta los abismos. Había perdido la habilidad para hacer música sencilla y directa: contrataba a los productores más caros, alquilaba estudios durante meses, corría desesperadamente detrás de las tendencias. Sus últimos discos podían vender grandes cantidades, pero generaban números rojos: eran proyectos disparatadamente caros. Así que su vida profesional, una vez que se alejó de los directos, se convirtió en puras acrobacias financieras: pedir préstamos para tapar huecos, aliarse con potentados petroleros, hipotecar las joyas de la corona (su editorial de canciones), intentar chantajear ?incluyendo manifestaciones? a su discográfica, ya convertida en Sony Music. Se había convertido en una pesadilla para los que en otro tiempo le admiraron. Y con todo, no se perdían las esperanzas de que volviera a lo que mejor sabía hacer. Una esperanza que algunos situaban en sus anunciados conciertos en Londres (repitiendo, ay, una jugada desarrollada felizmente por Prince). Todavía podía brotar su vieja magia, creíamos. Pero no llegó a tiempo.
El País de España, viernes 26 de junio de 2009

lunes, 22 de junio de 2009


Neda Soltan : No más Muertes en el Mundo

Por qué nos obligan a ver más muertes, a apreciar el dolor y la desesperación cuando el zumbido del final nos recorre, nos acerca al cielo, nos transporta sin que lo queramos. Por qué.
No solo hemos tenido que asistir a la exposición de nuestros muertos, policías y selváticos, sino que ahora recorre la imagen de Neda, la linda joven iraní asesinada por el régimen del reelecto presidente Ahmadinejad. Ella fue cruelmente tiroteada cuando participaba con su profesor de música en una protesta contra el régimen islámico.
Los momentos de su muerte, provocada por un certero disparo en su pecho, fueron grabados por un celular de otro manifestante y son, más que aterradoras, devastadoras. Provoca llorar su muerte. Ver cómo una vida tan joven se va inexorablemente sin que nadie pueda evitarlo, convoca a una profunda reflexión y a preguntarnos qué diablos está pasando con la humanidad que se ha empecinado en lacerar el futuro y dejar como herencia un planeta cada vez más convulso e insufrible.
Ella, Neda Soltan, una profesora de música de 26 años, se ha convertido en la imagen para el mundo del sufrimiento de esa nación que cree que el presidente Ahmadinejad hizo fraude para reelegirse por un nuevo periodo.
Su dramática partida, seguramente, será utilizada políticamente para arrinconar al déspota régimen islámico instalado en Irán, pero, quién devuelve la sonrisa límpida de Neda y su existencia apacible pródiga de amor para sus seres queridos, quién consuela suficientemente a esos padres que vieron morir por televisión a su retoño más preciado. Nada ni nadie.
Su muerte, como todas, resulta inútil, así los violentistas lo perciban como un reguero que afianza sus ánimos y multiplica sus fuerzas. Tampoco deberá significar “un ícono de la rebelión popular” como lo pretenden algunos ilusos.
Su asesinato, cometido presuntamente por un paramilitar escondido en una azotea, sí nos deja ver el sufrimiento de las mujeres en los regímenes islámicos que son avasalladas y recortadas en casi todos sus derechos fundamentales. También es un símbolo de descomposición del régimen apoyado por los Ayatolás, que propugna un peligroso desarrollo nuclear y que mantiene en vilo a la región desde hace décadas.


Homenaje en You Tube de quienes propugnan nuevos vientos democráticos en Irán y la salida, de una buena vez, del actual presidente apoyado por la dinastía de los Ayatolas que representan el mesianismo religioso y el ala extremista de los musulmanes. Son imágenes de las protestas y los días de violencia y muerte cuyo ícono máximo fue el asesinato de la profesora Neda Soltan. Nótese la participación activa de mujeres jóvenes en los actos.

Otra visión, también humana, en este blog:
"No tengas miedo, no tengas miedo, Neda querida, no tengas miedo..."