martes, 15 de septiembre de 2009


“De Puño Y Letra”: Un Bombazo Mediático

Crespo encrespa los ánimos


¿La democracia está plagada de bobos? Es una interrogante que muchos nos hacemos, cuando vemos que le permite al máximo ideólogo de Sendero Luminoso publicar un libro recopilatorio de su estrategia política de los últimos 17 años. Mejor dicho, de su estrategia político-legal para traerse abajo la estructura jurídica diseñada para aplastarlos y que finalizó –como quien pone la cereza en el pastel- con la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló todos los juicios contra acusados de terrorismo, llevados a cabo con jueces encapuchados y con una legislación medieval impuesta por la dictadura de Fujimori-Montesinos.

También, el TC dejó en el limbo el delito de apología, ya que, según varios expertos, permite la exaltación y hasta brindar loas (como lo hicieron el abogado de Guzmán y los editores del libro la noche de su presentación), a la vez que solo sanciona la instigación de un nuevo hecho violento. El TC, por ejemplo, declaró inconstitucionales el artículo 7 del Decreto Ley N°. 25475 y, por extensión, el artículo 1 del Decreto Ley N°. 25880 por ambiguos y por tipificar draconianamente el delito de apología del terrorismo. A parte, el TC recordaba en su sentencia que la apología de todo delito está tipificada en el Código Penal de 1991 en su artículo 316°, que dice a la letra:
"El que, públicamente, hace la apología de un delito o de la persona que haya sido
condenada como su autor o partícipe, será reprimido con pena privativa de libertad
no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si la apología se hace del delito contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra
el Estado y la defensa nacional, o contra los Poderes del Estado y el orden constitucional, la pena será no menor de cuatro ni mayor de seis años."


Oh, el Libro
César Hildebrandt en su programa de televisión, puntualmente, le increpó al abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, que el libro “De puño y letra” expresa un “regocijo bélico” por la espeluznante matanza de Lucanamarca, perpetrada en 1984 por senderistas y por orden directa de Guzmán e Iparraguirre. Aunque ello no constituya una apología para cometer a futuro un genocidio de esa envergadura, resulta inaceptable que los editores del libro ensalcen y permitan, nuevamente, que este crimen de lesa humanidad, revuelva odios y rencores.
Desde luego que en el libro no hay un ápice de remordimiento por las miles de muertes ocasionadas con su estrategia mesiánica y de terror, menos una autocrítica y mucho menos una intensión de pedir perdón a los cientos de miles de víctimas (de ambos lados de la guerra) que quedaron en la desolación o fueron afectados directa o indirectamente por esta sangría iniciada en 1980.

Guzmán plantea dos cosas nuevas: Primero, que su anhelo de joven fue pertenecer al Ejército en la rama de infantería, lo que deja una tarea para psiquiatras y sociólogos para desentrañar una mente criminal de ese calibre y, segundo, lanza la tesis de la amnistía general, que implicaría perdón y olvido para los delitos cometidos por senderistas y, también, por militares y policías. A la vez, anuncia la decisión de sus allegados de insertarse en la política nacional.

Tamaña desfachatez ha revuelto el ámbito de nuestra política criolla. Así como ha reavivado iras y odios de quienes se vieron directamente golpeados por los crímenes de Sendero; también ha despertado esperanzas en familiares de sentenciados (senderistas y militares) –muchos de ellos por delitos de lesa humanidad- que purgan condenas carcelarias por haber cometido crímenes, atentados y hasta masacres y que ven este pedido la posibilidad de sacarle la vuelta a la sanción dada por la sociedad.

Lo cierto es que se reanuda la polémica, se refresca la memoria y quizá se reabran cicatrices del pasado. Pero, ojalá que este nuevo encontronazo entre peruanos sirva para cerrar profundas heridas de una buena vez y que nos permita ser hacedores de una nación férrea para afrontar el reto de un futuro de desarrollo. Por supuesto, sin olvidar nuestro pasado.


Links que tocan este tema:
Los dilemas del libro de Abimael -Desde el tercer piso
Sentencia del TC sobre apología y otros -Tribunal Constitucional
El libro de Guzmán - César Hildebrandt
Tanta vaina con el libro - Gran Combo Club
Apologías -Raúl Wiener

No hay comentarios:

Publicar un comentario