domingo, 6 de diciembre de 2009


¿Qué es el A.C.T.A y por qué nos debe importar?

05/12/2009
Extraído del blog La Mula
¿Qué es el ACTA?

En octubre de 2007 los Estados Unidos, la Comunidad Europea, Suiza y Japón, al mismo tiempo anunciaron que iban a negociar un nuevo tratado de observancia de la propiedad intelectual, el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, o ACTA. Australia, la República de Corea, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Canadá se han unido a las negociaciones. El título del tratado propuesto podría sugerir que el Acuerdo sólo trata de falsificación de bienes físicos (como los medicamentos), sin embargo, muy poca información sobre la negociación ha sido puesta a disposición del público lo que hace sospechar que va a tener un alcance mucho más amplio , y, en particular, se ocupará de las nuevas herramientas dirigidas a “la distribución de Internet y la tecnología de la información”.

En los últimos años, EE.UU. y los principales grupos de la industria de la UE titular de derechos de autor han tratado de ampliar las competencias para hacer cumplir sus derechos de propiedad intelectual en todo el mundo y preservar sus modelos de negocio. Estos esfuerzos se han estado llevando a cabo en una serie de foros internacionales, en particular en la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de Aduanas, en la cumbre del G8, al Asesor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y al Grupo de Expertos de la Propiedad Intelectual en APEC.

Desde la conclusión del Acuerdo de la OMC sobre cuestiones conexas de la Propiedad Intelectual en 1994 (ADPIC), la mayoría de los nuevos acuerdos sobre propiedad intelectual se han creado fuera de los escenarios multilaterales tradicionales, a través de acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio suscritos por los Estados Unidos y la Comunidad Europea con sus respectivos socios comerciales clave.
El ACTA es el nuevo programa global sobre Propiedad Intelectual.

¿Por qué es importante?

El ACTA tiene varias características que plantean importantes problemas potenciales para la privacidad de los consumidores y las libertades civiles, la innovación y el libre flujo de información en Internet, el comercio legítimo, y para la capacidad de los países en desarrollo para elegir las opciones políticas que mejor se adapten a sus prioridades nacionales y el nivelde desarrollo económico.

El ACTA se está siendo negociando por un selecto grupo de los países industrializados, al margen de los actuales foros internacionales multilaterales para la creación de nuevas normas de propiedad intelectual como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y (desde los ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio. Tanto la sociedad civil y los países en desarrollo están deliberadamente excluidos de estas negociaciones.

La hoja informativa publicada por el USTR, junto con el informe del USTR ”Especial 301” deja claro que el objetivo es crear un nuevo estándar de la observancia de la propiedad intelectual, por encima de las normas internacionalmente acordadas en el Acuerdo sobre los ADPIC, y una mayor cooperación internacional, así como el intercambio de información entre los organismos de los países signatarios de la ley. Los últimos 10 acuerdos bilaterales de libre comercio suscritos por los Estados Unidos [incluyendo el suscrito con el Perú] han exigido a los socios comerciales adoptar obligaciones de observancia de la propiedad intelectual que son superiores a los de los ADPIC. A pesar de que los países en desarrollo no son partes en las negociaciones del ACTA, es probable que la adhesión al mismo, y la aplicación de ACTA de los países en desarrollo será un requisito impuesto en los futuros acuerdos de libre comercio.

Mientras que la información poco se ha puesto a disposición por los gobiernos de negociación ACTA, un documento filtrado a la opinión pública, titulado “Documento de debate sobre una posible contra-falsificación de Comercio” de una fuente desconocida puede dar una indicación de lo que los grupos de la industria de contenidos titular de derechos parecen estar pidiendo para - incluyendo los nuevos regímenes legales para alentar a los ISPs a que cooperen con los titulares de derechos en la eliminación de material ilícito. El documento de debate deja abierto cómo los proveedores de servicios de Internet deberían ser alentados a identificar y eliminar el material supuestamente infractor de la Internet. Michael Geist alerta en su página web sobre los últimas discusiones llevadas a cabo en Corea este año.

Los grupos titulares de derechos de autor promueven la creación de ACTA y han pedido el filtrado a nivel de proveedores de servicios Internet y proveedores de servicios Internet para bloquear la conexión de los ciudadanos a Internet cuando cometa alguna infracción al copyright (los “Tres Strikes” ). Es decir: en lugar de preocuparse por controlar la falsificación se preocupan por vigilar a los ciudadanos que hacen uso de Internet.

Esto plantea preocupaciones considerables por las libertades civiles de los ciudadanos y los derechos de privacidad, y el futuro de la innovación en Internet.
Adaptado de Electronic Frontier Foundation http://www.eff.org/issues/acta
No soy delincuente es una iniciativa de Marco Sifuentes (OCRAM) y Roberto Bustamante (El Morsa) cuya página en facebook puede consultarse aquí y su blog aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario