martes, 20 de enero de 2009


PIRATERÍA: DOBLE MORAL


En un anterior blog cuestionamos la doble moral de quien se ufana en defender los derechos de autor de los artistas y compositores peruanos porque se dedica a recaudar regalías en los miles de conciertos que anualmente se dan en las zonas populares de Lima y en las principales ciudades del país.

Armando Massé,presidente de la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) muestra orgulloso cifras en azul dejando entrever que los derechos que el representa han sido largamente respetados.Tal como el propio Massé lo admite,la APDAYC tiene como pilar no sólo defender los intereses de un grupo de 5 mil asociados peruanos sino de más de 3 millones de autores y compositores del mundo: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/20/21/pagina/13 En esa columna semanal que publica en La República,Massé se encarga de ventilar la teoría del porqué los derechos del autor deben ser cobrados en toda sociedad que pretenda un desarrollo futuro.Pero no explica por qué no ha implementado los mecanismos para hacer respetar las regalías que debieran percibir los cientos de miles de artistas y creadores del mundo que son pirateados impunemente en las narices de Massé y cuyas copias se venden en una proporción de 10 a 1.Me explico:el celoso guardián de los pagos y regalías de los hiperactivos cumbiamberos y folclóricos desdeña la defensa de los intereses de Shakira cuando ésta es diez veces más pirateada que el "chato Grados".Sin menospreciar el producto nativo por supuesto.

Y es que la política de la APDAYC en los últimos años,se ha limitado a ser de agencia recolectora de dividendos en coordinación con funcionarios municipales de espectáculo y cultura.Sus empleados,se encargan de verificar la difución de música en espectáculos público,recitales,kermeses y polladas.Lo que se transmite en las radios y TV lo controlan en sus oficinas sentados pacientemente.Por eso que el descontento al interior de los propios asociados es cada vez mayor y denuncian manipulaciones y adulaciones a aquellos artistas populares que desarrollan un tipo de música pegajosa pero pasajera que no contribuye en nada a la cultura nacional y que solo beneficia monetariamente a quienes la ejercen y promocionan.Ver http://www.adonde.com/noticias-peru/musica/santa-cruz-apdayc-debe-ser-intervenida-por-el-indecopi/

Los derechos de Autor y el TLC

El Tratado de Libre Comercio con EE.UU entrará en vigencia en febrero próximo y entre sus claúsulas exige la drástica disminución de la piratería fonográfica ,de software y libros: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-06-15/imEcEconomia0739287.html Y qué a hecho la famosa APDAYC para,en coordinación con la Fiscalía de prevención del delito y la policía fiscal,combatir la piratería que se extiende por Lima y provincias.Casi nada.Los pocos operativos que han implementado han tenido que ser abortados porque gente (policías) de su propio entorno los han delatado con los malos comerciantes.Sino recordemos el último megaoperativo contra 40 puestos del CC Polvos Rosados en octubre pasado que terminó en un rápido vergonzoso repliegue porque avisados los "pirateros" vaciaron sus puestos.

Por lo expuesto,cabe una responsabilidad enorme a los entes encargados de velar por los derechos de autor ,aplicar las leyes existentes http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-13/ejecutivo-plantea-cambios-ultima-hora-tlc.html de lo contrario,se verán alcanzados por la poderosa Ley antipiratería promulgada por el gobierno de Bush en octubre del año pasado que le permite actuar fuera de sus fronteras y hacer cumplir lo tratado con el Perú.
Al respecto resulta interesante ver el siguiente vídeo:


1 comentario:

  1. En realidad lo de Massé tiene poco que ver con la piratería física pues el APDAYC es gestor de derechos no titular de derechos de autor. Esto qué quiere decir. Pues que no tiene por ejemplo, titularidad para iniciar una acción penal contra ningún pirata. En este caso tiene el mismo poder que tú o yo para hacer algo. Podemos denunciar a la comisaría la comisión de un delito pero hasta ahí llegamos. Sólo el titular de los derechos puede pedir la denuncia penal ante la fiscalía y ni tú, ni yo, ni Massé lo somos.

    Precisamente la principal razón del incremento de la piratería es la ausencia de los titulares que en el Perú salieron corriendo, primero los de música y luego los de video, cuando el querer velar por sus derechos encontraron que el costo de combatir la corrupción del estado peruano era mayor al de sus posibilidades de hacer negocio (en aquella época el factor TLC no entraba en juego). Cuando proteger tu inversión en un país te cuesta más que tus potenciales ganancias simplemente te vas. Esto no sucede por ejemplo en Colombia, Chile, Venezuela y hasta Ecuador, pero en el Perú, pese a tener niveles de gasto público y consumo fuertes y crecientes, y hasta mejores que el ecuatoriano, tiene de lejos la mayor corrupción.

    Hay pues estos niveles de piratería en el Perú porque nadie reclama ni se puede proclamar judicialmente afectado.

    El Apdayc vela más bien por el uso público de la música para lo cual sí está facultado. Por eso dice ser representante de "todos" los autores (cobra por el grupo 5, John Lennon o Piazzola). Y es que en virtud de convenios internacionales, pero eso sí con una metodología que nadie entiende, algunos autores peruanos reciben de ella pagos de derechos de autor. Sorprende saber por ejemplo que el finado César Miró recibió más de 100 mil dólares sólo por la adaptación que Blades hizo de "Todos vuelven" que, me consta, personalmente detestaba (aunque igual recibió el cheque).

    Apdayc tiene una administración críptica que nadie entiende y las más de las veces está reñida con muchos autores que esperan recibir más de lo que reciben así como hay otros que reciben más de lo que imaginan. Pero cuando esto último pasa se debe a la difusión internacional de sus temas, no a su difusión local que más bien sirve de caja chica. Es conocida la anécdota de cuando las herederas de Chabuca Granda recibieron su pago en vales del Norky´s cuando normalmente recibían un jugoso cheque proveniente de regalías de fuera por una de las autoras peruanas más "grabadas" del mundo.

    Saludos,

    Panina

    P.S Es raro encontrar en la red el tema de la piratería tratado sin santificarlo. Sin embargo no cargues tanto la tinta al Apdayc que poco va a poder hacer. Legalmente está mutilado, (si no pudo la Sony menos va a poder este tío), y si roban, pués que los metan presos nada más pero hay que demostrarlo y se trataría enfin de un ladrón de poca monta porque su presupuesto es miserable al lado del de los piratas.

    ResponderEliminar