viernes, 30 de enero de 2009


CHUPONEO Y LAS TEORÍAS DE COMPLOT


El Presidente de todo los peruanos nuevamente irrumpió en el lío de chuponeos, chuponeadores y chuponeados y, tratando de restar importancia a semejante escándalo, dijo que un par de “bocones” y “metetes” (aludiendo a Rómulo León y Quimper) no pueden opacar su gobierno. Días antes, sumándose a este mismo coro desmerecedor, Aldo Mariátegui del diario Correo, también había cuestionado la decisión de Pablo O´Brian de entregar los audios restantes a destiempo, calificando su actitud de rara como un ornitorrinco.
El director de Correo, declarado fanático liberal, está de acuerdo en que se regule e imponga sanciones a quienes invadan la intimidad de las personas o “induzcan a desprevenidos a decir determinadas cosas y después las difundan”. Para Mariátegui el ser correcto en la vida privada es algo que lo enferma.
Pero como es un secreto a voces, la tecnología ha avanzado tanto que resulta poco complicado entrometerse en la intimidad ajena invirtiendo unos cuantos dólares. Por eso la Justicia peruana supuso encontrar en poder de los chuponeadores toneladas de cables y aparatos radiales interceptadores. La realidad es que en la actualidad con simples computadoras y unos cuantos microdispositivos se puede ingresar al espacio privado de cualquiera.
Es cierto que existe legislación en varios países que sancionan la difusión de información extraída clandestinamente, pero sus alcances son regulados con pinzas. Por ejemplo el chuponeo gringo no difiere mucho al local. Más aun, alegando cuestiones de seguridad nacional, el gobierno de Obama no piensa modificar la legislación “patriótica” que tramara Bush para defender a su país de los planes del terrorismo internacional.
En el medio periodístico local existe una sólida corriente que defiende la publicación de información chuponeada cuando reviste interés público haciendo la atingencia de suprimir todo lo que no tiene relevancia pública.
CONSPIRACY THEORY
Las teorías con más peso que se vienen consolidando en los últimos tiempos, señalan a oscuros personajes con agenda propia que estarían solventando la captación de información ilegal para revestirse de un poder al estilo del fujimontesinismo, con la diferencia que en la actualidad los medios técnicos para lograr esos cometidos son más poderosos, menos costosos y se consiguen hasta por delíveri.
El régimen aprista ha optado por opacar las consecuencias políticas de las revelaciones diarias con escandaletes.Primero, fue la caída del gabinete (con encarcelación de Magaly Medina incluida).Luego sobrevino el robo de 18 toneladas de documentos del ministerio de Salud que habrían evidenciado compras plagadas de corrupción.
Más tarde vendría la captura de la mafia de marinos que interceptaban comunicaciones con las connotaciones que ya todos conocemos.Recientemente, el aparatoso nombramiento de la Contralora de la República. El Apra estaría utilizando la táctica de un escándalo tapa otro escándalo.
Y, para mañana, no se lo pierda: Giampietri cae enfermo o esta grave con su corazoncito remendado.
Otra teoría que se ha barajado es la de lograr el debilitamiento del régimen para propiciar un “golpe blanco” que lleve a una transición sin tanques expuestos .El presidente constitucional vapuleado cedería el mando al vicepresidente robustecido por el Poder del chuponeo. Aunque descabellada en su concepción, ésta teoría no deja de tener visos de realidad si se considera las débiles instituciones democráticas que tenemos por la desidia de la clase política en reformar el Estado.
EL APRA: NEGOCIOS VERSUS POLITICA
Tal como lo afirma hoy Augusto Álvarez Rodrich, la política nunca debe combinarse con los negocios porque esa mezcla siempre olerá a negociado. Los “gestores de intereses” salen sobrando en un estado de Derecho con respeto de Poderes y sin posiciones caudillistas que quieren acaparar todo el manejo y administración del Estado.
Dios nos libre de nuevos escándalos y nuevas cortinas de humo para tapar el dizque “escandalete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario