martes, 20 de enero de 2009


PIRATERÍA EN EL PERÚ:Dividendos de la Ilegalidad



Hablar de la piratería fonográfica y los derechos de autor en el Perú es casi hablar de una industria paralela que se ha desarrollado tanto que ha logrado corromper diferentes niveles para subsistir.A principios de la década,cuando la Fiscalía conjuntamente con la policía arremetió con sendos operativo de incautación se pensó que se podía,siquiera,frenar la piratería fonográfica .Pero en los dos últimos años nos hemos topado con una cruda realidad:La mafia que maneja el mercado ilegal de fonogramas,software y libros se ha fortalecido y ahora muestran desafiante sus logros haciendo gala de poder y dinero.
Basta con visitar los mercados Polvos Azules y Rosados, los principales abastecedores de discos piratas de Lima,para percatarnos que aquellos que trasgreden las leyes de autor están vivitos y coleando y,más aun,prepotentes con televisores LCD gigantes.Ni que hablar de los mercadillos El Hueco y las Malvinas donde se apilan miles de Cds copiados y allí mismo se encartan y distribuyen.
Los mencionados mercados no solo venden al menudeo las copias de CDs musicales y películas,sino que sus principales y más poderosos negociantes se han dedicado a producir en masa (Dedicaremos un post especialmente sobre el tema).Su comercio ilegal que le ha traído ingentes ganancias en los últimos años.los ha convertidos en amos del mercado de alquiler de locales que les permite poner el precio que quieran según sus necesidades.No escatiman pagar sobreprecios por locales bien ubicados , en desmedro de aquellos comerciantes que venden en el mismo recinto productos legales y que pagan sus tributos al Estado.
Por todo esto,es inadmisible que el mandamás de la Apdayc ,Armando Massé, muestre algarabía en su balance anual dando un "Gracias Perú" http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/06/21/node/8008/total/13/pagina sin admitir que su gestión solo se ha limitado a defender los derechos de los cumbiamberos y artistas folclóricos promocionando sus discos y eventos pero descuidando su papel de defensor de todos los autores , compositores y artistas peruanos y extrangeros que ven en él a su representante y vigía de sus derechos.Ellos en los últimos tiempos ven impotentes cómo su obra autoral,discográfica y de literatura son copiados impunemente sin que nadie haga algo.
Páginas interesantes a visitar para conocer más del tema:
http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=384
http://www.monografias.com/trabajos34/pirateria-peru/pirateria-peru.shtml
http://blog.veperu.com/pirateria-en-peru/
http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=370
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4788000/4788489.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6593000/6593441.stm

2 comentarios:

  1. Un dato interesante a consignar es el tamaño del mercado pirata. Descartemos de una vez la metodología de las disqueras de asumir que por cada cd pirata se vendería uno a precio normal. Esta mentira se hace con el fin de inflar las cifras y victimizarse.

    En el Perú no se necesita inflar las cifras.

    El 2005 es el último año en el que se disponen de cifras reales de importaciones de discos en blanco y alcanzaron los 140 millones (anual). De estos, sólo 18 millones se utilizaron por la industria formal, los otros 120 se utilizaron para la piratería.

    Ese año además, de los 120 millones de discos piratas se usaron 20 millones de dvd-r, es decir, se piratearon 20 millones de películas que se vendieron a un promedio de 3 soles cada una. Sólo en películas piratas el público gastó 60 millones de soles el 2005.

    Después del 2005 el Perú ha crecido un promedio de 6.5% anual del año 2006 al 2008, pero también ha quebrado la industria formal de películas salvo una tienda (que en dos años ha crecido a tres locales).

    Sobre la piratería de música y software es más difícil hacer un cálculo tanto por las descargas (piratería sin discos) como por los MP3 (formato "sin original" para copiar) pero su situación es sin duda peor.

    Todos estos datos te permite deducir lo siguiente: 1) El mercado peruano de películas piratas es de alrededor de 74 millones de soles al año. 2) La piratería no se sustenta en la pobreza del consumidor sino no se entendería el crecimiento de la solitaria tienda de videos peruana. 3) Cualquier mafia que controla un mercado de 74 millones de soles sólo en películas y al menos de 200 millones de soles entre música y software es cualquieer cosa menos "pobrecitos".

    Saludos

    Panina

    ResponderEliminar
  2. Un dato tbn es quien metera el primer gol el cd o el format web. En esa estabamos cuando nos animamos a poner nuestra cancion
    http://www.youtube.com/watch?v=zI7Qf3_KnSA
    vistentla, raje, saluden y pasensela a Masee

    ResponderEliminar