tag:blogger.com,1999:blog-934588161040395214.post2030293850414283015..comments2023-12-16T14:32:07.981-08:00Comments on Desde el Techo: PIRATERÍA: DOBLE MORALUnknownnoreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-934588161040395214.post-78279365406496220992009-02-01T12:23:00.000-08:002009-02-01T12:23:00.000-08:00En realidad lo de Massé tiene poco que ver con la ...En realidad lo de Massé tiene poco que ver con la piratería física pues el APDAYC es gestor de derechos no titular de derechos de autor. Esto qué quiere decir. Pues que no tiene por ejemplo, titularidad para iniciar una acción penal contra ningún pirata. En este caso tiene el mismo poder que tú o yo para hacer algo. Podemos denunciar a la comisaría la comisión de un delito pero hasta ahí llegamos. Sólo el titular de los derechos puede pedir la denuncia penal ante la fiscalía y ni tú, ni yo, ni Massé lo somos.<BR/><BR/>Precisamente la principal razón del incremento de la piratería es la ausencia de los titulares que en el Perú salieron corriendo, primero los de música y luego los de video, cuando el querer velar por sus derechos encontraron que el costo de combatir la corrupción del estado peruano era mayor al de sus posibilidades de hacer negocio (en aquella época el factor TLC no entraba en juego). Cuando proteger tu inversión en un país te cuesta más que tus potenciales ganancias simplemente te vas. Esto no sucede por ejemplo en Colombia, Chile, Venezuela y hasta Ecuador, pero en el Perú, pese a tener niveles de gasto público y consumo fuertes y crecientes, y hasta mejores que el ecuatoriano, tiene de lejos la mayor corrupción.<BR/><BR/>Hay pues estos niveles de piratería en el Perú porque nadie reclama ni se puede proclamar judicialmente afectado.<BR/><BR/>El Apdayc vela más bien por el uso público de la música para lo cual sí está facultado. Por eso dice ser representante de "todos" los autores (cobra por el grupo 5, John Lennon o Piazzola). Y es que en virtud de convenios internacionales, pero eso sí con una metodología que nadie entiende, algunos autores peruanos reciben de ella pagos de derechos de autor. Sorprende saber por ejemplo que el finado César Miró recibió más de 100 mil dólares sólo por la adaptación que Blades hizo de "Todos vuelven" que, me consta, personalmente detestaba (aunque igual recibió el cheque).<BR/><BR/>Apdayc tiene una administración críptica que nadie entiende y las más de las veces está reñida con muchos autores que esperan recibir más de lo que reciben así como hay otros que reciben más de lo que imaginan. Pero cuando esto último pasa se debe a la difusión internacional de sus temas, no a su difusión local que más bien sirve de caja chica. Es conocida la anécdota de cuando las herederas de Chabuca Granda recibieron su pago en vales del Norky´s cuando normalmente recibían un jugoso cheque proveniente de regalías de fuera por una de las autoras peruanas más "grabadas" del mundo.<BR/><BR/>Saludos,<BR/><BR/>Panina<BR/><BR/>P.S Es raro encontrar en la red el tema de la piratería tratado sin santificarlo. Sin embargo no cargues tanto la tinta al Apdayc que poco va a poder hacer. Legalmente está mutilado, (si no pudo la Sony menos va a poder este tío), y si roban, pués que los metan presos nada más pero hay que demostrarlo y se trataría enfin de un ladrón de poca monta porque su presupuesto es miserable al lado del de los piratas.Anonymousnoreply@blogger.com