domingo, 28 de febrero de 2010


Lo que aterra de los terremotos

Pocos lo creían hasta que tuvimos un terremoto nocturno en agosto de 2007. El cielo, en muchas zonas afectadas por el movimiento de tierra, se iluminó como azotado por sendas auroras boreales. Aquella vez, extrañamente me tocó padecer un terremoto en el mismo sitio por tercera vez en mi vida. En la urbanización San Roque de Surco me cogió el terremoto del año 1970: descansaba una soleada tarde de domingo cuando vino el acabose. Varias paredes y harto vidrio se vinieron abajo y la desolación cundió. Luego mamá aletargó nuestros miedos con agua de azar.

En 1974, el segundo y potente sismo me agarró en el mercado de la referida urbanización surcana.Dejé todo lo que había estado comprando y partí la carrera hacia mi casa, pero en el trayecto las ondas telúricas me frenaron. La pista parecía una alfombra que alguien se esmeraba en sacudir. Simultáneamente iba viendo como las paredes y cerco de los terrenos sin construir colapsaban, dejando una estela de polvo y desolación. Mientras tanto el camino a casa se hacía interminable. Lo único que recuerdo es que me junté con mi familia, aterrado y con mi bolso de mercado vacío.

Y en agosto de 2007, cuando la rabia de la naturaleza se la agarró con Pisco, Chincha, Ica y Lima me encontraba, otra vez, en San Roque. Era ya de noche cuando, literalmente, se me movió el piso. Me volvió a coger en los alrededores del mercado principal de la urbanización. Pero esta vez fue más impactante y por momentos apocalíptico. Unas extrañas luces y fogonazos comenzaron a percibirse en el cielo. La luz de los postes de alumbrado público tintineaba. Esos destellos de luz provocaron más de un grito aterrador y la sensación más cercana que el final se aproximaba.

Los potentes destellos emergían desde el sur-oeste, justo desde la dirección de la base aérea de Las Palmas. Por ello varios creyeron que se trataba de cortos circuitos producidos en dicha instalación militar. Conforme ha ido pasando el tiempo, los científicos se han animado a explicar éste fenómeno que también, el pasado sábado, impresionó a muchos chilenos que atinaron a buscar en el cielo una explicación a tanta furia en la Tierra. El centro y el sur del vecino país han sido estremecidos por un devastador sismo de 9 grados en la escala de Richter, cuyas consecuencias recién se están valorando.







A continuación, instantes precisos del terremoto de agosto de 2007 en Pisco. La filmación fue realizada por un heroico fotografo que se encontraba en su negocio con una filmadora encendida y decidió dejarlo todo y salir a cubrir las incidencias y ayudar a sus vecinos. Muchos de ellos murieron y otros fueron rescatados por éste heroe que ha querido permanecer en el anonimato desde aquella fatídica fecha.





Y en Chile sucedió esto:

1 comentario:

  1. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar