viernes, 5 de febrero de 2010


Interdicción Aérea: Los trágicos errores en el combate a un flagelo


El gobierno estadounidense acaba de desclasificar el video íntegro, grabado por aviones espías de la CIA, de un operativo de interdicción de una avioneta que transportaba a una familia de misioneros norteamericanos y su piloto por la selva amazónica. En esa trágica secuela de errores,un avión modelo Tucano de la FAP se apresuró en ametrallar la nave con la que habían intentado establecer comunicación utilizando un canal radial equivocado.Verónica Bowers, y su bebe adoptada de 7 meses de nacida murieron atravezadas por una bala de alto calibre, mientras que su esposo Jim,su hijo varón y el piloto resultaron gravemente heridos y pudieron contar la tropelía sangrienta.


Luego de casi 10 años de sucedido los hechos, una comisión senatorial de EE.UU busca sancionar a unos quince integrantes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que permitieron, pese a tener casi la convicción de estar cometiendo un grave error, que los pilotos peruanos derribaran el hidroavión que transportaba a los pastores americanos de una ciudad brasileña a la zona oriental del Perú.


El dialogo entre los pilotos peruano y los agentes de la CIA, que monitoriaban vía satélite la operación, son reveladores y, más dramática aun, es la comunicación final que sostiene el piloto de la aeronave atacada con la torre de control del aeropuerto de Iquitos, cerca a donde se aprestaba a acuatizar. Este grave incidente es una muestra de los graves errores que han podido cometerse, por más de 5 años, en el combate del tráfico aereo de drogas en la zona oriental del país. Se conoce que entre 1995 y el 2001, año en que se produjeron los trágicos sucesos, fueron derribadas 15 avionetas que supuestamente trasladaban drogas hacia Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario