miércoles, 1 de julio de 2009


Alan Empieza a Ver Cucos

Una sabrosa entrevista de la periodista Paola Ugaz, nos revela el grado de paranoia que están adquiriendo las fuerzas de seguridad en el país, que ven musarañas donde no las hay y que se aventuran a detener a cualquiera con pinta de extranjero que osa acercarse a los habitantes de esta hermosa tierra de Sol. Ah, y pobre de él que se le ocurra ser boliviano o venezolano, será “mérito” suficiente para conducirlo, con todos sus huesos, a una celda oscura y húmeda.
Por supuesto que la detención de este periodista uruguayo (sí, de esa nación sospechosa, en donde alguna vez hubo una dictadura y nacieron los tupamaros) no tuvo repercusión alguna en la prensa y televisión convencional, más preocupada en el raiting y en retener avisajes y publicidad para sobrevivir.
A continuación, la entrevista con el periodista Sengo Pérez, ¡uno de los curtidos eslabones del espionaje y agitación internacional que intentan desestabilizar la democracia peruana!.

Y decimos curtido, no por lo viejo, sino por lo experimentado en curtir deliciosas carnes en su restaurant en el centro del Cuzco llamado "Tangobeef", a donde ,desde luego, nunca asistieron los aprendices de agentes 86 que se atrevieron a ultrajarlo en sus libertades.
****************************************************
« Policía encontró al culpable del complot internacional contra el Perú
Habla Sengo Perez, el autor del complot internacional contra Perú
Junio 28th, 2009 Blog Reportaje al Perú
En exclusiva para Reportajealperu.com, una entrevista con Sengo Pérez, fotógrafo que colabora desde Cuzco para las agencias AFP, EFE, la revista Somos, y una agencia argentina llamada Archivo Latino y que fue detenido por ser sospechoso del complot internacional contra el Perú.
¿Que le dijiste al huelguista en Sicuani que te volvió sospechoso de lo s Policías de Seguridad del Estado?
Esa conversación consistió en preguntarle ( en mi condición de periodista) al huelguista : cuantos eran, que iban a a hacer, por donde iban a marchar, etc. Obtenida la información seguí mi camino hacia ningún destino, solo se trataba de aprovechar el escándalo de sol que es Cusco en las mañanas. Nunca imaginé que ese peregrinaje sin rumbo fuera objeto de un “seguimiento” por parte de la policía. Al parecer mi aspecto de extranjero despertó la sospecha de los sagaces sabuesos quienes creyeron ver en mi a un infiltrado venezolano que agitaba a la masa “insurrecta”.
¿Desde ese momento, se inició el seguimiento de los miembros de Seguridad del Estado?
Si. Después de una caminata de unas dos horas ( imagino ahora, que en un momento que caminé una cuadra para regresar sobre mis pasos debo haber motivado frases que de radio a radio exclamaban ¡atención, atención, nos quiere despistar, nos ha descubierto !) me dirigí al encuentro tan temido con Xiomara, la dentista que se ocupa de mi maltratada dentadura.
Mientras esperaba leyendo esas revistas de actualidad con fecha de meses atrás, tan común en los consultorios, me llamó la atención la aparición de dos personajes que le pidieron a la recepcionista hablar con el doctor, “no es doctor” respondió ella, bueno… “el odontólogo” insistió uno de ellos, “la odontóloga” replicó la chica, y entraron, ( me enteré después que hasta llegaron a pedirle mi odontograma!)
Salieron y entré yo. Afuera esperaba turno mi hija Micaela,una encantadora adolescente de14 años, ( intento penetrar en el pensamiento de ellos y creo adivinarlo “mira, dice que es su hija, ja!… es sin duda una enana chavista disfrazada”)
¿Que le dijeron a tu dentista?
Le alertaron sobre mi supuesta participación “arengando” a los huelguistas y le preguntaron si era venezolano, y hasta, seguros de mi participación en el asunto le pidieron que les entregara mi odontograma!. Noté un poco nerviosa a Xiomara, aquien conozco y me conoce hace mas de cuatro años. “Sengo- susurró- no debería decírtelo pero afuera te esperan dos policías al parecer eres un agitador venezolano”.
La frase debería ser “me dejó de boca abierta”, pero ya lo estaba, de que otra manera puede estar uno en el sillón de un dentista. Seguro de mi condición de uruguayo, periodista y solamente agitador de cocteleras salí luego de la curación al encuentro de la autoridad.
¿En que circunstancias te detuvieron?
Cuando salí de la consulta en la dentista. Técnicamente no fui detenido, fuí retenido o algo así el asunto es que no tenía otra opción que ir con ellos hasta el local de Seguridad del Estado.
Haciéndome el desconocedor de la situación besé tiernamente a mi hija y salí a la vereda.Allí fuí abordado por un elegante joven enternado que mostrándome una placa que no alcanzé a leer bien ( necesito ya a mis cuarentaisiete, anteojos para esos menesteres) me pidió que me identificara. Al costado otro policía de civil me miraba de pesado como para intimidarme, en la esquina asomaba la trompa de una camioneta policial con agentes, estos si uniformados, detrás de mi en la puerta del consultorio los dos primeros. Completamente rodeado. Saqué mi carné de extranjería, y dos carnets de prensa.
¿Que explicacion te dieron para detenerte?
Que me vieron conversando con un huelguista y no me conocían (?)
Me cargaron entonces en el vehiculo policial y hacia seguridad (así , con minúsculas) del estado me trasladaron. Durante el trayecto y ya convencidos de mi “inocencia” no hacía uno de ellos mas que exlicarme el porque del error que habían y estaban cometiendo:” es que los agentes los vieron conversando y con su aspecto de extranjero y como no lo conocían desataron la operación”.
En tu relato, cuentas que te vieron hablando con un huelguista, ¿alguna vez en tu carrera habias visto ese nivel de paranoia?
Nunca, ni siquiera en el Chile controlado por Pinochet a donde fuí a fines de los ochenta varias veces.
¿Cuando te liberaron que te dijeron?
Uno se disculpó ( también que podía hacer después de la “embarrada”)
¿Crees que la policia te seguira siguiendo en nombre del complot internacional?
Espero que no, aunque el hecho de ser votante del Frente Amplio en Uruguay( y agnóstico!!!!) tal vez me haga sospechoso.
¿Como se tendrían que preparar los organismos de prensa en el pais para defender a los periodistas en tiempos de complot internacionales?
Mientras los medios para quienes trabajan los periodistas y muchos de estos se crean esa historia, va a ser difícil pero supongo que algo habrá que hacer, mientras tanto tomarse la cosa con humor, pero pienso que la cosa se va a poner cada vez mas difícil.
¿Que te ha dejado esta experiencia?
Ante tanta torpeza e irracionalidad es difícil sacar alguna experiencia pero supongo que amlpiaré mi carnet de prensa cosa que ocupe todo mi pecho y de esa manera no me hagan perder el tiempo.
Estas son las fotos tendenciosas y subversivas que encubria en la tarjeta de memoria digital de sus cámaras, al momento de su captura y con las que pretendía subvertir el orden:
Analicemos.



2 comentarios:

  1. Torpeza fatal muy normal en el gobierno de AGP y ... Muy buenas fotos de Sengo ...

    ResponderEliminar
  2. Pobre Sengo, entre la apdayc y la policía me lo van a volver loco al gordo!! abrazo!

    ResponderEliminar