miércoles, 8 de julio de 2009


Bagua: ¿Aquí No Pasó Nada?

A un mes de masacre casi nada se ha investigado
Cuando se han cumplido más de un mes de ocurrida la masacre de policías y de algunos lugareños de Bagua, los hechos no han sido esclarecidos del todo. Por lo menos, las cifras de víctimas sí se han establecido y consolidado: Fueron masacrados 23 policías, de la forma más cobarde, cuando se encontraban rendidos y maniatados. Al mismo tiempo, cayeron abatidos por disparos de AKM, 10 lugareños en diferentes circunstancias.
Sobre la muerte de los miembros de la DINOES, está casi todo esclarecido, solo falta ubicar, vivo o muerto, al Mayor PNP, Bazán. Y también es necesario individualizar responsabilidades en el cobarde asesinato de los policías secuestrados en la estación 6 de Petroperú.
También, no se ha establecido aún quién dio la orden en la Policía de disparar la primera ráfaga en la llamada “Curva del Diablo”, que abatiera a los primeros nativos y que desató una ira criminal, atizada por falsas versiones de matanzas y una dirección maniquea de instigadores profesionales. Falta individualizar responsabilidad, reconocer a quienes levantaron los ánimos de los manifestantes con versiones y datos falsos, e interrogar a unos tres personajes que salen en el compendio de imágenes que presentamos a continuación, para que señalen en qué basan sus versiones de decenas de muertos civiles, quemados, embolsados y tirados al río.
A estas alturas del dolor y estupor nacional no cabe, ni es responsable, hacer afirmaciones como las de Bartolomé Clavero (miembro del Foro permanente para las cuestiones indígenas de la ONU), quien afirma que detrás de los acontecimientos de Bagua, se esconde una “política de intención y efectos genocidas”.
Este clarividente social afirma en su blog que “ya ha mediado el tiempo suficiente para todo tipo de ocultamientos, tanto de los verdugos para eludir su responsabilidad como de las víctimas para salvarse de la persecución”. Con una imparcialidad que acongoja, añade:” Hay muertos, hay disparos mortales, hay órdenes de matar y hay políticas que matan. Estos son los asuntos que hay que dirimir...”.
También resulta prioritario investigar este primer caso de presunto nativo desaparecido que ha sido ventilado hoy.

Imágenes y filmaciones recopiladas por el blog Grancomboclub
Nuevas investigaciones darían luces sobre el asesinato de 12 policías en la estación 6 de Petroperú.
Amnistía Internacional se disculpa por informe incompleto sobre sucesos de Bagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario