lunes, 30 de noviembre de 2009


Trujillo: Cuando el Río Suena..


Una serie de ejecuciones extrajudiciales se vienen denunciando hace años en la hermosa ciudad de Trujillo. Los crímenes, cometidos contra presuntos delincuentes, serían financiados por algunos capitales privados y los ejecutores serían nada menos que miembros en actividad de la policía.

Lo que más preocupa, a parte de la impunidad con que estos hechos sangrientos vienen ocurriendo, es la pasividad con que la opinión pública asume estos acontecimientos. Es más, en una encuesta hecha en el programa radial del psicólogo Jorge Bruce, casi todas las llamadas se mostraron a favor del accionar de un “escuadrón de la muerte” que podría dedicarse a vengar las tropelías y crímenes de los delincuentes que, para mal de males, también suelen accionar impunemente.

Qué está ocurriendo. Acaso no somos conscientes que permitir grupos ajusticiadores fuera de la legalidad significa auspiciar a un monstruo que, llegado el momento, podría voltear sus armas contra cualquier civil que resulte incómodo a sus intereses o a los que los auspician.

Recordemos cómo se iniciaron los grupos más sanguinarios de nuestra historia, quienes al principio dijeron luchar contra los abigeos, ladrones y violadores y terminaron sumiendo en un baño de sangre al país.

Un extenso informe del periodista de investigación Ricardo Uceda en la revista Poder, ha revelado lo peligroso de esta actividad que obedecería a una doctrina del comando policial que opera en la ciudad norteña.

Aquí varios links que ayudarán a comprender la magnitud de esta peligrosa actividad.
El Misterio del escuadrón de la muerte - Revista Poder
Escuadrones de la muerte o buenos policías - La república
Peligrosa tendencia - Gustavo Carrión Zavala
Escuadrón en Trujillo - Fernando Rospigliosi
Casos similares ocurridos hace años en la ciudad colombiana de Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario