miércoles, 19 de agosto de 2009


La Mordaza…Otra vez

El APRA saca conejos de la chistera



La vapuleada y demostradamente necia Mercedes Cabanillas, fue elegida presidenta de la comisión de Constitución a trompicones. Prácticamente fue colocada allí a dedo y a presión para dirigir en adelante la aprobación de proyectos vitales para el aprismo y proveer a Alan García de una coraza legal que le permita terminar su mandato sin mayores contratiempos.
De 235 proyectos que tiene la comisión por resolver, a Meche Cabanillas se le ocurrió desencarpetar el que modifica el código penal y obliga a la prensa a una inusual rectificación y a atenerse –de aprobarse el proyecto-, a nuevas sanciones y multas. Y como es sabido, en política no existen coincidencias.

Y este afán evidente de frenar investigaciones contra el gobierno (más bien disuadirlas), se hace evidente cuando los medios independientes comienzan a hallar pruebas de copamiento del aparato estatal y los casos de corrupción (como el de los pospuestos “petroaudios”) están a punto de dar nuevas luces sobre las verdaderas dimensiones de la corrupción y mugre que enturbia al régimen.

Jaque a la prensa independiente y a los blogs
Por vez primera, los nuevos argumentos de los enemigos de la libertad de expresión, se enfilan también a la prensa digital que se manifiesta a través de las bitácoras ciudadanas o los llamados blogs.

Terceros civilmente responsables
El proyecto 2971/2008-CR diseñado por el aprista José Vargas Fernández desarrolla los alcances del artículo 2 de la Constitución y señala que la rectificación por informaciones inexactas debe hacerse en un plazo máximo de tres días, y no diez como lo establece ahora el Código Penal. Además, dispone de fuertes indemnizaciones para resarcir al afectado por una supuesta difamación. Pero lo novedoso es que los propietarios de los medios podrán ser afectados por las opiniones consideradas injuriosas de sus contratados.

El proyecto establece que el medio de comunicación que vulnere el derecho al honor y reputación de una persona, será considerado “tercero civilmente responsable” cuando el periodista no cumpla con pagar la indemnización dictada en un proceso judicial por difamación.


Blogueros en la mira
La iniciativa aprista, digitada ya saben de dónde, abarca desde los medios de comunicación tradicionales (escrita y audiovisual) hasta el periodismo digital en Internet y para ello intenta modificar el artículo 132 del Código Penal, para incluirlo en la afectación del delito de difamación, que reprime con pena privativa de libertad de entre uno y tres años.

El abogado y uno de los principales blogueros nacionales, José Alejandro Godoy que administra la bitácora llamada “Desde el Tercer Piso”, ha advertido el peligro de la ley ya que “la mayoría de blogs con éxito en Internet son críticos al gobierno”

“En el caso de los blogs, no hay una persona jurídica detrás. Pero ya tienen la oportunidad: hace días el presidente se refirió a la manipulación de estos medios contra él. Es una notificación explícita a los blogs”, sostuvo Godoy en entrevista con La República.

Un símil al PL Alfano del fascista y adicto a las putas Berlusconi
El proyecto de Ley Alfano en Italia, aparte de blindar de inmunidad al presidente y sus allegados, busca castigar a la prensa digital que no acate la rectificación forzada que rige para la prensa convencional desde hace 60 años, cuando el fascismo reinaba en la península.

El reconocido bloguero italiano Luca Rinaldi, resume así el espíritu coercitivo de proyecto de Ley del ministro de Justicia italiano: “En la práctica, A escribe algo que no le gusta a B. B exige a A la corrección de la declaración. Si A no lo hace dentro de las 48 horas siguientes a la petición, sea A un periodista profesional o un blogger aficionado, ha de pagar una multa de 12.000 euros. Sin necesidad de que haya prueba de difamación. La multa es la misma que pagaría un periódico”.

Un post del sitio Barraquito.net describe las intenciones y similitudes del proyecto de sensura italiano y la ley de mordaza que se pretende aprobar en nuestro país.

La ley Alfano y el recorte de libertades en Italia
15 de Julio de 2009 por sergio



Europa está que arde. Después de HADOPI en Francia (de la que me he dejado un par de capítulos por el camino por mi inactividad con el blog: su rechazo por el Consejo Constitucional francés, el trámite de la nueva versión modificada y como una ambigua redacción de esta versión podría incluir el control de los correos electrónicos particulares), el proyecto de ley Alfano pone a Italia en primera plana en la lucha por los derechos civiles.
En teoría, el Decreto Alfano pretende universalizar el derecho de réplica, llevándolo a los blogs y a la web, pero con la nada despreciable salvedad de que no es necesaria una condena judicial de difamación para multar con hasta 12.000 euros (lo que contempla la ley en casos de difamación de la prensa escrita) al autor de los comentarios correspondientes. Básicamente se trata de un nuevo intento de saltarse la presunción de inocencia y al poder judicial a la hora de declarar a una persona culpable, así como una nueva ley a medida para Internet (como si el derecho que pretende regular no fuera algo independiente del medio). Con una ley así, más de uno preferirá ejercer la autocensura antes de arriesgarse a ser obligado a pagar una multa, con evidentes consecuencias para la libertad de expresión.
Por ello, muchos bloggers italianos se declararon ayer en «huelga» y, en vez de publicar posts, enlazaron el Manifiesto por el Derecho a la Red, además de llevar a cabo una concentración en la Piazza Navona, en Roma.
La lógica lleva a pensar que esta ley, como en el caso francés, pueda ser tumbada por el Tribunal Constitucional de turno, pero la insistencia de cada vez más y más gobiernos europeos en recortar derechos y aumentar las medidas de control de la población no deberían de pasarse por alto a cualquier ciudadano. Es necesario que estos temas salgan a la luz y se obligue a los partidos a posicionarse claramente. No se comportan igual cuando de este tipo de asuntos depende su elección.

Otros enlaces que esclarecen el tema:
Atentado contra la prensa por César hildebrandt
La ley mordaza ataca tu blog, tu twitter, tu facebook Útero.pe
El Apra, con Meche Cabanillas contra la libertad de expresión Los Comechados
Sobre el derecho a rectificación Desde el Tercer Piso
Alan García, el censor elegante por Augusto Álvarez Rodrich

Mamarracho inmejorable por Augusto Álvarez Rodrich

Contra el descaminado proyecto de prensa - El Comercio

IPYS se pronuncia sobre proyecto de rectificación -IPYS

¡Ay mamita, los blogueros! por Patricia Del Río

El silencio de los corderos por Aldo Mariátegui

El lado oscuro de la luna por Augusto Álvarez Rodrich

Silenciador por Luis Solari de la Fuente

1 comentario:

  1. Hola:

    Les escribía solamente para decirles que el blog LOS COMECHADOS, termino su etapa. snif snif. Pero como no puedo dejar de escribir y estos Otorongos no se podrán librar de un blogger más, ahora me encuentro en http://criptonicas.com/, los espero por haya.

    Saludos,

    ResponderEliminar