viernes, 14 de agosto de 2009


Del Congresista “mataperro” a la Vivisección

Los anales incivilizados de nuestro desprecio por otros seres vivos

La radio es un instrumento de comunicación vívido, que explora nuestra imaginación y que hace recrear en nuestro cerebro circunstancias que solo alcanzamos a percibir por el medio auditivo. Es así que la flamante radio Capital, del grupo RPP, transmitió dos tardes seguidas el martirio de la dueña de un pequeño perro por salvar a su mascota y arrancharlo de las filudas manos de aprendices de cirujanos que suelen experimentar con animales vivos.

Tomás, como se llama el animal rescatado, fue hallado por su criadora profundamente anestesiado, a punto de ser diseccionado en una camilla del recinto que tiene la unidad de cirugía experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos. Y todo esto fue transmitido “en vivo”. Toda una odisea para hallar la verdad. La dueña del animal se disfrazó con delantal blanco para acceder al macabro recinto en donde los estudiantes y médicos residentes hacen sus prácticas de cirugía con animales vivos.

Las autoridades del recinto descubrieron el afán de rescate de la doña y la mandaron a detener con la policía. Conducida a la comisaria del sector, también fue secuestrada por varias horas sin razón aparente ni delito flagrante. Dos seres dependientes sentimentalmente atados contra su voluntad en espacios distantes. El escándalo se desató.

La radio decidió retomar el caso al día siguiente y el pobre animal fue sedado con otra sobredosis de anestesia. Los protestantes por esta practica inhumana se congregaron para apoyar a la dueña de Tomás, el perro indefenso que yacía inerme, atado, en una camilla del antro de experimentación. Llegó el Fiscal. Tramó con los directivos de la Facultad, salió y mintió a los asistentes (para calmarlos y colmarlos con esperanzas) diciendo que habían unos 15 perros al interior y que estos podrían ser llevados a sus casas apenas sean reconocidos por los asistentes. Toda una patraña. La realidad era que solo dejaron vivos a Tomás y un perrito más.

Todos desconsolados irrumpieron en llanto y desesperación. La noche caía cuando desde una reja aledaña se escabulló un tercer animal que -como en las películas de terror y misterio- escapaba de sus captores. El también pudo salvarse. Toda una epopeya de salvataje. Pero estábamos en el Perú en donde los sucesos más cruentos suelen suceder sin que inmute a ninguna autoridad, solo a unos cuantos “loquitos ilusos” que suelen ir contra lo establecido y se dedican a abogar por el derecho a la vida de los seres vivos.

Lo que suelen practicar los estudiantes de medicina en todas las Facultades de Medicina e institutos del país es la vivisección que no es otra cosa que la experimentación médica en seres vivos. La facultad de Medicina de la San Marcos, involucrada en este escándalo, anunció así en diciembre del año pasado la entrada en funcionamiento de su Instituto de Investigación de Cirugía Experimental ubicado al interior del hospital Arzobispo Loayza.

La práctica de la vivisección en seres vivos es combatida en todo el mundo por los colectivos que defienden el derecho a la vida y buen trato de los animales. Incluso, hay países que aunque tímidamente, están hallando alternativas para suplir la experimentación médica con seres humanos. Es todo un movimiento mundial que toca la fibra moral y ética de los científicos y que se basa en el rechazo unánime de prácticas abominables de investigadores de toda índole. Los experimentos van desde los avances de la cirugía laparoscópica hasta crueles ensayos para demostrar cual artículo de belleza femenina es menos irritante o nocivo.

La polémica se ha desatado. Los ámbitos de la ética médica han sido puestos en tela de juicio y también los verdaderos alcances de las investigaciones que cuestan la vida a miles de animales en el mundo. Y no lo tomemos como una nueva cortina de humo.

Tomás, el perro rescatado de las tenazas de los émulos de los doctores Jekyll y Hyde

Más enlaces que esclarecen el tema:

La vivisección y disección de animales: una atrocidad ética y científica
¿Es útil la experimentación con animales?
“El ocaso de la experimentación con animales”
Mártires de la Vivisección
Especismo: Discriminación en función a la especie

3 comentarios:

  1. cómo es posible que la gente no se informe bien?...LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN DESINFORMANDO DELIBERADAMENTE ACERCA DE ESTE ASUNTO DE LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACION...hablan que los estudiantes de San Marcos esto y aquello...que no saben que las prácticas con animales se hacen en otras universidades también?HILDEBRANDT no tiene idea ni de que es una autopsia ni nada de eso!. Antes se hacían las prácticas con los perros donados del CENTRO ANTIRRÁBICO a las facultades de medicina del peru. COMO SAN MARCOS ERA LA UNICA Fac de Medicina DEL PERU NO HABIA PROBLEMA, pero AHORA EXISTEN 9 FACULTADES DE MEDICINA SOLO EN LIMA Y CASI 30 EN EL PAIS...haciendo que la situación se haga insostenible! ... el centro antirrabico ya no dona sólo a san marcos, es mas, cuando las clases de cirugia empiezan es casi medio año y ya no hay animales para los sanmarquinos...ES POR ELLO que la facultad recibe animales de otros lados...sabe dios de donde! (NOSOTROS NO SABÍAMOS DE ESTA SITUACIÓN PARA NADA) si a esta señora Valverde se le arrebató el perro es porque seguramente una de estas empresas consigue a los perros de esa manera y es una pena que sea asi...a nadie le gustaria eso, a nosotros menos! (NUESTRA CALIDAD MORAL NO DEBE CUESTIONARSE, VAMOS A SER MÉDICOS Y NO CARNICEROS COMO SE DICE...) si hubiesemos sabido que estos perros provenian de esas fuentes jamás hubiéramos participado. Los estudiantes de medicina sanmarquinos NADA TENEMOS QUE VER EN ESTO, es una tremenda falta de respeto hacia nosotros que se diga impunemente que MALTRATAMOS A LOS ANIMALES, que somos DESALMADOS y que seamos calificados con cualquier otro adjetivo (ni siquiera los afeitamos! esa señora irrumpio el local durante la practica de OBSTETRICIA, ni siquiera en la escuela de medicina, Y ELLAS TAMPOCO LOS AFEITAN, SINO LOS TRABAJADORES). siempre se cumplen con las reglas éticas del manejo de animales (cómo se harían procedimientos sin anestesia?...qué nos creen? no saben que todo está protocolizado?). EXIGIMOS QUE SE RESPETE A LOS ESTUDIANTES SANFERNANDINOS! ES INCREIBLE QUE SE NOS TRATE ASÍ EN LOS MEDIOS PÚBLICOS! ... es una VERGUENZA que se nos maltrate así!...nosotros no tenemos problemas en estudiar con otros métodos, pero ASEGÚRENSE DE DAR EL PRESUPUESTO PARA ESO y no decir simplemente se DEBE HACER ESTO y punto!...por qué no colaboran también con ese objetivo? sino cómo quieren mejorar esa situación? sin que nadie salga afectado? me parece muy bien que hagan valer los derechos de los animales MUY BIEN!...pero tambien haganlo con los nuestros!...especificamente Hildebrandt y los señores del canal 5 (como ponen como titulo: "Alumnos de San Marcos robaban perros para sacrificarlos"...A NINGUNO DE NOSOTROS SE NOS HA PEDIDO PERRO ALGUNO, NADIE VA A NINGUN LUGAR A SACAR NINGUN ANIMAL...mucho menos a robar)...MÁS RESPETO CON LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SANMARQUINOS, ÉLITE DE LOS ESTUDIANTES DEL PERÚ.

    ResponderEliminar
  2. La nota fue enfocada desde el punto de vista moral . A nadie le gustaría que le secuestren su mascota querida y que termine trozada en una torcida camilla de metal. Tu posición Kati es aplaudible porque esclarece que la inquietud de los estudiantes e investigadores es eso ,lograr avances para la ciencia y prácticas imprecindibles para todo futuro médico. Gracias por los alcances.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente son muchas vidas que no garantizan la calidad profesional de los médicos

    ResponderEliminar