jueves, 29 de octubre de 2009


Son Rumores, Son Rumores

La Verguenza de Claudita Cisneros
¿Dizque lo Publicó en Condicional? ¿Ello valida el intento?

La "Noticia" que Alborotó Palacio

Transcribimos toda la patinada noticiosa, desde el principio hasta el ruborizante final.
Todo extraído del blog Sophimanía
Por Claudia Cisneros

*********************************************************

Miércoles 28 de octubre de 2009

Alan García sería padre otra vez

Este es un post algo inusual en Sophimanía porque no es un tema de ciencia, de tecnología ni de salud, aunque si de interés social y público. Se trata de un acontecimiento de la vida familiar del presidente de la república, que de confirmarse, tendrá seguramente un impacto social y mediático.

Desde hace un tiempo, los periodistas que normalmente cubren la agenda presidencial y los movimientos del madatario, habían notado el distanciamiento de la primera dama, Pilar Nores. Sobre todo su ausencia en algunos actos o acontecimientos importantes o en los que solía acompañar a su esposo. Una de las más notorias ausencias ocurrió durante la enfermedad y fallecimiento del histórico cantante de música criolla, Arturo ¨Zambo¨ Cavero, conocido amigo de García y su esposa. Extrañó primero no verla acompañar al presidente durante sus visitas al Hospital cuando el artista estaba grave, y sorprendió más aún que ambos acudieran al velorio en días distintos. En fin, la prensa especulaba que se trataba de un distanciamiento más, por motivos no identificados y seguro muy personales.


Federico ya no sería el benjamín... Foto: Caretas

Esta noche, sin embargo, en una reunión de veteranos, vigentes y reincidentes políticos de la escena nacional , se habría develado el misterio. La comidilla de la noche entre la clase política es que el presidente Alan García estaría por convertirse en padre otra vez, que Roxanne Cheeseman, madre de su hijo último hijo, Federico Danton García Cheeseman, tendría ya poco más de dos meses de embarazo.

¿Cómo y cuándo lo darían a conocer? ¿Sería la gota que rebalsaría el jarro de paciencia de Doña Pilar? ¿Se vendría una crisis familiar en el entorno del presidente? El tiempo nos traerá las respuestas...

Publicado por Claudia Cisneros

******************************************************

Jueves, 29 de octubre de 2009

Alan García desmiente nuevo hijo

En una rápida reacción al trascendido sobre un supuesto segundo hijo fuera del matrimonio, el presidente Alan García desmintió tajantamente en RPP esta mañana que fuera a ser padre nuevamente.

Desde Sophimanía consideramos que:

1) No hay nada que rectificar por cuanto todo el post fue redactado en condicional justamente porque no había una confirmación sobre el tema. Solo trascendidos que se comentan en la nota.

2) Si bien es un tema personal, como ya se ha debatido antes cuando se dio a conocer la existencia del pequeño Federico, es de interés público conocer si el Presidente de la República podría encontrarse inmerso en una crisis familiar que pudiera influir en su diario quehacer público. Y esto en definitiva dista mucho de ser un tema de farándula. La farándula la integran artistas, hasta donde entendemos.

3) Lo cortés no quita lo valiente, por tanto, además de saludar el rápido desmentido del presidente, que seguramente deja tranquilos a muchos peruanos, sentimos que se haya causado algún malestar en el seno familiar presidencial. Justamente toda la preocupación de difundir este tema era sacar de dudas "razonables", por diferentes fuentes y los propios antecedentes presidenciales, de que su tranquilidad emocional pudiera verse afectada.

Publicado por Claudia Cisneros

***********************************************
Saludable Rectificación
jueves 29 de octubre de 2009

Sobre rumores y trascendidos

1) A ver. Ciertamente uno no publica rumores indiscriminadamente. Los periodistas tenemos cantidad de rumores al diario para elegir, si ese fuera el caso. Para que me haya permitido publicar este, confluyeron varias cosas: los trascendidos sobre la separación de la pareja que recorrían todas las redacciones periodísticas hace un tiempo. Los eventos públicos a los que, como no es costumbre ni usual, no atendió la Primera Dama, pero el motivo principal para atreverme a publicarlo, fue la confirmación al 100% con lujo de detalles que un supuesto amigo y colega me dio anoche.

2) De no haber existido ese testimonio que daba por cierta, de primera mano, la supuesta noticia, jamás me hubiera atrevido a hacerlo. Y creo que en eso mi antecedentes laborales me pueden respaldar. Nunca antes he publicado algo siquiera parecido. Aunque tampoco quiero aquí eximirme de responsabilidad alguna. Yo pude elegir no creerle a tanta supuesta certidumbre, o de sospechar que podía ser sembrado. Pero elegí creerle como cualquiera le creyó a Susan Hoefken. No tenía razones de sospecha para con esta persona (hasta ahora).

3) Asumo completa y totalmente mi responsabilidad en este penoso incidente y por sobre todo, lamento que pueda haberle hecho pasar algún mal rato a la Sra. Pilar Nores, por quien guardo mucho respeto y hasta admiración. Es más, dada la supuesta noticia, era lo que más me mortificaba, que ella tuviera que volver a sufrir con una situación semejante. Por eso, lamento más aún, que justamente la haya hecho pasar por algún mal momento.

4) Legalmente no cabe una rectificación, desde que como ya se viene discutiendo en diversos foros, usé siempre el condicional, justamente porque yo no era la fuente directa, sino que me basaba en la afirmación de otra persona a quien creí de buena fe. Sin embargo, repito, que lamento mucho haber provocado todo este innecesario debate y haber causado incovenientes en la familia presidencial.

5) No me interesa que mi blog ni mi nombre se asocie a malas prácticas que no son mi costumbre. Creo que de haber sido cierto, sí es un tema de interés público por razones que ya expuse. Aunque entiendo que haya gente que discrepe con esa posición, también hay mucha otra que la sostiene. No necesito ganar notoriedad, nunca me ha interesado y más bien, salvo excepciones involuntarias o mal manejo, siempre he mantenido un perfil bajo en mi trabajo y en mi vida personal. Mis enemigos, aquellos que esperan el error para patearte en el suelo mientras se relamen, me tienen sin cuidado. De esos siempre ha habido y habrá. Sí me preocupa gente que se puede haber sentido auténticamente desconcertada con este episodio y por la que también escribo este último post sobre el tema. Y a ellos les prometo ser mucho más suspicaz, si existiera una proxima vez, para darme el tiempo de cruzar MÁS información antes de creer tan ingenuamente en alguien que quizás tenga su agenda personal o pueda haber sido él mismo sembrado.

6) Sophimanía continuará con los temas que normalmente aborda (ciencia, tecnología, salud, descubrimientos, espacio, medioambiente etc.), que dicho sea de paso, también incluyen temas sociales, como lo saben quienes nos siguen. Acá hemos hablado del Baguazo y de otros temas que pueden ser considerados políticos pero que nos interesan como crítica social. ¡Pa`delante! Hay temas importantes que postear.

Publicado por Claudia Cisneros

*********************************************

Más sobre el tema (Antecedentes)

Claudia Cisneros : Filósofa de arranques tomar

¿Quién fue el chismoso que hizo patinar a Claudita?
Aquí Larriportera del blog Reportaje al Perú te lo dice

Y para no quedarnos con el desengaño de la noticia desmentida, una sesión de fotos de Federico Danton tomadas por Kateryn Hidalgo Wong y publicadas en su blog Mi Cámara Intrusa


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario