miércoles, 29 de septiembre de 2010


Álvaro (Villarán) Alcalde



Agenda política
Expreso
Por César Campos R.
cesarcamposlima@yahoo.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 29 de septiembre de 2010

El piloto automático utilizado por Susana Villarán en su exhibición pública junto a Lourdes Flores, connota la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío. Decimos “exhibición pública” en forma deliberada porque Villarán renunció a toda forma de debate, lo cual esperábamos seguir la tarde del lunes 27. 

Sus estrategas consideraron sin duda que los silencios y las olímpicas elusiones de la candidata de Fuerza Social a los emplazamientos de su oponente, garantizaban el vaso medio lleno por el auspicio de algunas encuestas. ¿Para qué perder el tiempo en una polémica sobre diagnósticos municipales, planes, objetivos, enfoques políticos? ¿Qué necesidad de enfriar el teflón con diez puntos porcentuales de ventaja? “Sigamos fortaleciendo la imagen de la tía buena, regia, liberal y esperanzadora. Nada más”, pareció ser la consigna de esta tienda.
Sin embargo, la presentación Villarán-Flores también ha generado la perspectiva del vaso medio vacío para la primera. Insolvencia para debatir, escasa claridad de algunas ofertas técnicas (patético en el caso del transporte) y también de algunas cuentas personales, sobre todo lo relativo a las propiedades del pasaje El Suche del distrito de Miraflores.
En este último punto, es necesario ser precisos. Como lo insinuó la misma Flores Nano, la mayoría de limeños tiene un alto concepto de Villarán y no la juzgan una mujer deshonesta, ambiciosa del dinero fácil o ganada por una voracidad inmobiliaria semejante a Donald Trump. Lo que sorprende –en el mejor de los casos– es la ingenuidad para desconocer un hecho que de todas maneras gravitaría en su imagen, pues los candidatos son escudriñados al milímetro en cada proceso electoral.
¿Cómo pudo pasar por alto un tema hereditario donde Villarán reconoce ser beneficiaria y que implica firmar minutas y escrituras públicas? ¿De qué forma se descuidó de este asiento registral de tres propiedades a su nombre y el de su todavía esposo? ¿Acaso su contador no le advirtió el requerimiento de pagar el impuesto predial sobre las mismas y con eso quedar advertida de su vínculo con ellas?
Como lo dijo su fletador mediático, Jaime Bayly, Villarán debió responder de inmediato esta imputación de Flores Nano, no esperar 24 horas después para poner en orden lo que parece una negligencia supina. Repito, en el mejor de los casos.
Y si se trata de una negligencia propia, Susana no responde adecuadamente diciendo que debe consultarle el tema a su hermano Álvaro, responsable de administrar las propiedades de El Suche. ¿Qué nos diría, de ser alcaldesa, por una obra mal hecha, una inversión ineficiente, un servicio municipal caído, el incremento del caos vehicular, la debacle de la seguridad ciudadana en Lima?No lo sé. Voy a consultarle a mi hermano Álvaro”. ¿Tal sería su respuesta?
En este caso, mejor hubiera sido que Fuerza Social lanzara a Álvaro Villarán de la Puente como próximo alcalde de nuestra capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario