jueves, 10 de junio de 2010


LA FIEBRE MUNDIALISTA: LA TV DIGITAL vs LA CAJA BOBA



Aunque dé la impresión, no voy a cumplir el papel de aguafiestas. Debo advertir que la manoseada fiebre de la televisión digital (impulsada por quienes buscan sacar ganancias en éstas épocas mundialistas) es una reverenda farsa.

Es innegable que quienes disfrutarán a partir de mañana de una nítida, mejorada y nunca antes vista señal de televisión de los encuentros del mundial de Sudáfrica, serán aquellos que hayan adquirido un aparato de TV de última generación y, a su vez, hayan contratado un costoso paquete digital de Telefónica o Directv que incluye en su programación unos cuantos canales con imagen High Denition (HD o alta definición), incluido ATV-HD que tiene la exclusiva de transmisión.

Los demás, nos conformaremos con espectar la contienda deportiva en nuestro aparato CRT, un poco desfasado con respecto a la moda de los LCDs y LEDs. Ah, y si por allí se le ocurrió, mejor dicho, creyó en la fanfarria publicitaria encabezada por el propio ministerio de Transportes de adaptar un decodificador digital (de unos “módicos” 300 soles en el mercado) a su viejo aparato de televisión para ver los partidos con más nitidez que nunca y sin pago alguno, también se dará otro encontronazo con la realidad.

Resulta que esas cajitas decodificarían la señal digital gratuita (denominada TDT) y la transmitirían al anticuado televisor que la mayoría de peruanos posee vía un moderno cable llamado HDMI; pero resulta que ese plug de conexión final para aceptar la High Definition solo lo poseen los aparatos de TV modernos, como los plasmas, LCD y LEDs. Los antiguos televisores, llamados técnicamente CRT, solo poseen entradas conocidas como RCA (que aceptan esos conectores rojos, amarillos y blancos) para transmitir la conocida señal analógica. A lo mucho, tienen conexión entrante de Súper Video (S-Video)

Es decir, nunca podrá recibir la señal digital gratuita en su antiguo receptor así invierta la inflada suma de 300 soles que cuestan actualmente los decodificadores digitales que se propagandiza impunemente como la solución digital para estos tiempos de angustia tecnológica y futbolística. En países vecinos en donde se ha adoptado el mismo estándar japonés-brasilero (ISDB-T) para desarrollar las transmisiones digitales con imágenes de alta definición, las cajas decodificadoras no pasan de los 40 dólares.

La cadena de tiendas de productor electrodomésticos “Hiraoka” se ha apurado en la última semana en hacer ciertas aclaraciones en sus afiches, aunque difusas, pero que aclaran un poco el panorama para los consumidores. Siguen ocultando que esos decodificadores de señal digital requieren ser enchufados a un televisor de última generación con la entrada HDMI. Eso sí añade (y ésta es otra novedad no puntualizada por los agoreros de la HD) que estos aparatos, además requieren de antenas especiales.

En letras pequeñas “Hiraoka”, señala:

“Para la señal digital solo necesitas contar con una antena interna (de base) o antena aérea para ver TV en alta definición. Ud podrá seguir usando su:
TV CRT (convencional) mediante conexión RCA-análoga
TV LCD, LED, Plasma, mediante conexión HDMI-digital”.
Pero los que sí propagandizan los benditos aparatos decodificadores (marca HiTech) sin informar la realidad tal cual, es la tienda Ripley que, además, añade como plus marketero (como para que la gente les compre a ojos cerrados) el ser “el único aprobado por ATV-HD”, el canal de televisión que transmitirá en exclusiva la señal mundialista en alta definición (y que podrá ser visionada hasta en 3D por los afortunados que hayan podido adquirir los carísimos televisores 3D)

A disfrutar el mundial de futbol, aunque sea en nuestra cajita boba y ubicando bien nuestra antena de conejo..por ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario