lunes, 22 de febrero de 2010


La misa se tocará en el cielo


PARTIDA. Ariel Ramírez
El Comercio

EL COMPOSITOR DE “MISA CRIOLLA” Y “ALFONSINA Y EL MAR” FALLECIÓ TRAS UNA LARGA ENFERMEDAD. SU LEGADO MUSICAL ES TAN IMPRESIONANTE COMO SU HISTORIA

Sábado 20 de Febrero del 2010

BUENOS AIRES [AGENCIAS]. El pianista y compositor Ariel Ramírez, autor de la célebre “Misa criolla” y uno de los mayores representantes del folclor argentino, falleció el jueves pasado por la noche a causa de una neumonía, según confirmaron familiares a la agencia de noticias DYN. Tenía 88 años.

Ramírez había sido internado hace una semana en una clínica de la localidad bonaerense de Montegrande, al sur de Buenos Aires, donde finalmente murió por una neumonía que se agravó con una complicación renal, indicó el viernes la agencia privada de noticias DYN, a quien confirmaron el deceso allegados a la familia del músico.

“Misa criolla” (1964), su obra emblemática interpretada en 40 idiomas, reflejó la música folclórica de distintas regiones de Argentina.

Presentada en salas como el teatro Colón de Buenos Aires o el Lincoln Center de Nueva York, la obra adquirió su mayor popularidad cuando el pianista fue acompañado en las interpretaciones por la célebre Mercedes Sosa, fallecida en octubre pasado. Ramírez fue el creador además de “Mujeres argentinas”, “Alfonsina y el mar”, “La tristecita” y “Navidad nuestra”, entre otras obras emblemáticas.

Su amplio repertorio de canciones también ha sido interpretado por afamados artistas como Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Benny Goodman, Raphael y Franco Simone.

Desde joven, Ramírez buscó acercarse a las manifestaciones de instrumentistas y cantores populares de Argentina, pero fue tras un encuentro revelador con el cantautor Atahualpa Yupanqui cuando se lanzó, en 1941, a un viaje por el noroeste del país para nutrirse de las expresiones artísticas de esa región.

Dos años más tarde debutó como pianista en Buenos Aires, con repertorio de música folclórica sudamericana. En 1946, el sello RCA Víctor editó su primer disco, con lo que inició una relación de diez años con esta casa discográfica, con la que grabaría 21 álbumes dobles. En 1950 realizó su primer viaje a Europa. Vivió primero en Roma y luego en Madrid durante cuatro años, interpretando folclor argentino y sudamericano en salas de conciertos del Viejo Continente.

En 1951 fue becado en Madrid por el Instituto de Cultura Hispánica para realizar estudios sobre la música de tradición oral española. Regresó a América y en 1954 se instaló en Lima. Un año más tarde se mudó a Argentina con el objetivo de crear la Compañía de Folclor Ariel Ramírez, con la que recorrería escenarios del interior del país y de todo el mundo durante más de dos décadas. Después la historia es conocida. Descanse, maestro.

"Acércate Cholito" un tema que compuso hace años (mediados del 1992), y que fue acallado por la dictadura fujimorista. Aquí en exclusiva, en la voz de la grande "Negra" Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario