lunes, 31 de agosto de 2009


Alan : Lula te ganó por puesta de blog

lunes, agosto 31, 2009
Lula ya tiene blog (y radio, y columnas…)



La jefatura del gobierno brasileño abre el Blog do Planalto (sede de la presidencia de Brasil). Un equipo de cinco personas se ocupará de publicar información sobre la actividad del ejecutivo del presidente Lula da Silva accesible a todos los internautas. Una nueva herramienta que suma a sus programas radiofónicos y columnas en prensa.
Es un paso más en la estrategia del presidente brasileño para llegar a la ciudadanía, fortalecer su gobierno y apoyar a su partido y a su candidata, Dilma Roussef, para las próximas elecciones.
El blog ha nacido sin comentarios y el presidente, más que escribir, se abona al socorrido vídeo, la herramienta preferida por los políticos en internet. Así que las críticas no se han hecho esperar, con comparaciones inevitables a la estrategia más abierta del presidente Barack Obama en internet.
Pero Lula está lanzado. El blog no es único espacio de comunicación con la ciudadanía. Café com o Presidente es un programa de radio que se emite los lunes desde el año 2003. Lula conversa con un periodista durante seis minutos y sus palabras son emitidas por la radio pública Radiobrás y muchas emisoras regionales.
El sistema ha sido emulado en la penúltima iniciativa de comunicación del presidente brasileño, la columna O presidente responde, publicada ya por casi 150 diarios después de haber arrancado a principios de julio en 94 periódicos. En ese espacio Lula sí responde a las preguntas de los ciudadanos previamente seleccionadas.
La estrategia de Lula no desmerece de la vieja tradición latinoamericana incorporada a los nuevos medios. Si Fidel Castro bajó de Sierra Madre hasta La Habana parando en cada población para entonar uno de sus famosos largos discursos, el venezolano Hugo Chávez se ha abocado a defender su revolución bolivariana por radio y televisión mientras mantiene una larga batalla con los medios opositores y crecen las restricciones a la libertad de prensa y expresión.
Lula, moderado, inteligente y tranquilo, no recorta libertades, pero en el vídeo de su bienvenida al nuevo blog se felicita de una participación que no permite la nueva herramienta. Los nuevos medios siguen siendo una tentación para los políticos, pero su uso está más orientado a la propaganda que a una verdadera democracia participativa.
Los políticos utilizan blogs, redes sociales, tuiteos y vídeos para saltar el filtro tradicional del periodismo e instalar sus mensajes directamente en una opinión pública que aún no ha desarrollado a fondo los filtros sociales necesarios para sortear y desmontar la propaganda. Pero, paradójicamente, los principales clientes de los mensajes de los políticos en internet son los periodistas y los medios, especialmente los digitales, atrapados en la tiranía de la actualización y el periodismo figurante y de declaraciones.
Para Soitu.es
Extraído del blog Periodistas 21 de España

Actualización:
Lula aclara:"Yo no haría lo que Chávez hizo en los medios de comunicación"

domingo, 30 de agosto de 2009


¡”Soy capaz de contratar un francotirador…”!

Crímenes de Odio

Los parajes de la vida diaria están llenos de seres excéntricos, banales, importantes y famosos pero también odiosos e hijos de puta. También rodean nuestra existencia seres enfermizos, con una ideología nociva, destructiva, que enerva y lo enfrasca a uno en la incertidumbre de desconocerse y abofetear al contrario, al antipático, al que nos mira desafiante o respirar profundamente y seguir viviendo.

Pero nos aguantamos las ganas por norma, “por educación” o quizá por cobardía. Pero si actuáramos como nos place, nos tildarían de violento, racista, homofóbico, intolerante, subversivo o con ese calificativo tan de moda: “anti sistema”. El engranaje social nos reclama guardar las apariencias y comernos el sapo de la vida diaria.

Pero de desenvolvernos auténticamente a sembrar malas artes e inocular la semilla del odio hay abismal diferencia. Dos expresiones acaecidas últimamente explican porque últimamente se han disparado las cifras de crímenes de odio, feminicidios o parricidios en nuestra sociedad.
Las imputaciones llenas de un comprensible despecho lanzadas por el supuesto padre de la famosa modelo Thalía Estabridis, son explicables pero censurables a la vez. “Soy capaz de contratar un francotirador para que elimine a ese…”, fue la amenaza proferida por el desorbitado sujeto que se esmeraba con rabia en defender el honor mancilladlo de la angelical coanimadora del programa “Habacilar”.

Pero más incomprensibles y polémicas han sido las teorías sobre cómo transitar en la vida hecha en dos artículos por el conductor de TV Jaime Bayli, publicadas los últimos días en el diario Perú 21. Ni que hablar del "premio" al escrito más racista obtenido por el columnista del diario Correo, Andrés Bedoya Ugarteche que pedía al gobierno combatir con napalm las protestas ´de nativos de la selva.
Claro que la respuesta de la blogósfera peruana no se hizo esperar ante semejante pedido del decrépito neonazi. Aquí

Recientemente el sociólogo Martín Tanaka ha afrontado así este polémico asunto:

jueves 27 de agosto de 2009
Crímenes de odio y columnas de opinión

Mirko Lauer ha comentado sobre el "premio" que la ONG Survival International ha otorgado al diario Correo por haber publicado "el artículo más racista del año", "¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas". En él "se llama a los indígenas peruanos salvajes, paleolíticos, primitivos, y se sugiere que deberían ser bombardeados con napalm". Ver:Importante premio internacionalJue, 27/08/2009 - Por Mirko Lauer.

Estoy totalmente de acuerdo con Lauer cuando dice: "¿cómo librarnos del racismo? Una forma es no dejándolo pasar inadvertido, es decir señalar su presencia, incluso cuando ella está disfrazada de cualquier otra cosa". Así que yo quiero llamar la atención sobre una "presencia inadvertida".

Primero, ubicaría la discusión sobre el racismo dentro de un marco más amplio, el de los "crímenes de odio". Algunas de las columnas del diario Correo incitan el odio hacia algunos grupos sociales, y por lo tanto incitan la comisión de crímenes en contra de estos grupos. El autor del artículo premiado es un tipo impresentable, podría decirse que nadie que escriba ese tipo de cosas tendrá alguna respetabilidad. Me preocupa por lo tanto que gente "respetable" caiga en estas actitudes.

¿Han leído las últimas columnas de Jaime Bayly? Pienso que Bayly está incitando a la comisión de crímenes de odio. Puede sonar exagerado, pero sobre estos temas no se puede jugar, y creo que hay que señalarlo.En su columna del lunes puede leerse:"Consejos a mis hijas: (...) Traten en lo posible de no matar a nadie.Si es inevitable matar a alguien, háganlo con delicadeza y compasión, procurando el menor sufrimiento a la víctima y no dejando huellas del crimen.Matar puede ser divertido una vez, más ya es vicio. No se envicien. Si se envician, usen silenciador y disparen tres veces, por las dudas. (...) Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, escúpanle sin razón alguna a un peatón. Sigan caminando. No se disculpen." Lun. 24 ago '09 Consejos a mis hijas Autor: Jaime Bayly

¿Son este tipo de comentarios licencias literarias frente a las cuales no deberíamos escandalizarnos? El peligro es que poco a poco se legitiman los actos de violencia, la falta de respeto al prójimo: y quienes terminan siendo víctimas de la violencia son los más débiles, aquellos que tienen dificultades para hacer valer sus derechos.

Pero hay más: en otra de las últimas columnas de Bayly se lee:"(...) Salí del cine agitado, furioso, poseído por una fiebre perniciosa, con ganas de golpear a alguien. Todos los golpes que Bronson había dado y recibido en la película (basada en una historia real) se me habían metido al cuerpo y se habían reunido en un golpe que tenía que darle a alguien, en un golpe latente que bullía en mí y me hacia respirar agitadamente y tenía que descargar, sacudiendo la cara de algún peatón.Nunca había sentido esa necesidad física de pegarle a alguien sin ninguna razón. Nunca me ha gustado pelear. Siempre he despreciado a la gente que zanja sus conflictos a golpes. Pero ahora estaba caminando a medianoche por Copenhague y tenía que romperle la nariz a alguien y no sabía por qué tenía tanta rabia cifrada en ese golpe inevitable, en ese golpe que hervía en mi sangre y estaba condenado a dárselo a alguien o a dármelo a mí.

Atropellando mis pasos, sentí la voz áspera de mi padre que me pedía que descargase ese golpe tanto tiempo agazapado, sentí que había venido a Copenhague a pegarle a un infeliz, a recordar que yo era un bárbaro despreciable, que no podía irme de esta ciudad tan bella sin concederme el innoble placer de agredir a un inocente y tumbarlo de un golpe.Todo ocurrió de pronto y como probablemente estaba escrito en mi destino. Vi que un sujeto de aspecto oriental venía caminando en dirección opuesta a la mía. Era bajo, llevaba anteojos, andaba solo, cargando un bolso, y parecía un turista tailandés, chino, japonés, vietnamita. Lo odie. Lo odié como el bárbaro que soy. Lo odie porque ese sujeto me sobrevivirá.

Cuando lo tuve a un paso, descargué mi puño cerrado en su cara distraída. Saqué el golpe desde atrás, con toda la violencia que pude encontrar en mí, en mi pasado, en el mandato de mi padre, y estremecí sus ojos rasgados, volaron sus anteojos y el pobre hombre cayó al suelo. Escuché voces reprobatorias, pero nadie me tocó ni se me acercó. Lo vi en el suelo, la nariz sangrando, y seguí caminando deprisa hasta llegar al hotel. Fue uno de los momentos más placenteros de mi vida. Tenía que romperle la cara a ese chino cabrón. No me pregunten por qué. Era una cuestión de vida o muerte. O le pegaba o me mataba esa noche.

Y no había venido a Copenhague a morir sino a celebrar la vida que todavía me quedaba. Y a veces encuentras escondido en tus vísceras un golpe irracional que tienes que descargar sobre alguien para reconciliarte contigo mismo. Y por eso aquel golpe sin sentido fue una celebración de la vida, un triunfo personal, un tardío homenaje a mi padre, que tanto habría disfrutado de esa riña callejera.

Duchándome en el hotel, me dije: qué curioso que esta ciudad tan civilizada haya despertado al salvaje que hay en mí." Lun. 10 ago '09 Copenhague Autor: Jaime Bayly

No sé qué pensarán ustedes, pero a mí me parece escandaloso y muy peligroso que tan suelto de huesos se proponga escupir a alguien sin ninguna razón, que se diga que golpear a un desconocido es placentero, que se diga que matar es divertido. No hay que ser muy suspicaz para imaginarse qué grupos sociales serán los escupidos, los golpeados, los asesinados. A mí esto me parece un horror, y peor que venga de alguien como Bayly, que tiene audiencia y cierta influencia. Según la última "Encuesta del poder", Bayly es el segundo "personaje popular con mayor influencia en la opinión pública peruana".Me parece muy importante llamar la atención sobre esto y condenarlo públicamente.



Perú - Chile......y Evo

Dos genialidades del caricaturista peruano Carlín, reflejando la situación político-estratégica en la que están enfrascados actualmente el Perú con sus vecinos Chile y Bolivia.





¡Mírenlo eh......mírenlo eh!

Actualización:

Esclarecedor artículo de Farid Kahhat:
¿SE MUEVEN LAS FICHAS EN SUDAMÉRICA?
Alan, Evo y Michelle
Por: Farid Kahhat Internacionalista
Cuando Michelle Bachelet asumió la Presidencia de Chile, su gobierno enfrentaba ofensivas diplomáticas concurrentes en dos flancos: de un lado, la pretensión de Bolivia de obtener una salida soberana al mar; y, del otro lado, la posible demanda peruana ante la corte de la Haya.
Por esa razón cambió la posición del Estado Chileno en las últimas décadas y decidió admitir en la agenda bilateral el tema de la mediterraneidad boliviana.

Ese cambio le permitía conseguir dos objetivos. El primero era neutralizar temporalmente uno de esos flancos: la condición exigida por Chile para incorporar la demanda marítima boliviana en la agenda fue que la negociación se lleve a cabo en estricta reserva (con lo cual el tema desapareció de los foros internacionales).
El segundo objetivo era el de asociar los intereses bolivianos a la posición chilena en su diferendo limítrofe con el Perú, alegando que la demanda peruana reduce el espacio marítimo disponible para Bolivia en la eventualidad de que Chile acceda a concederle una salida soberana al mar por Arica.

La presunción del Gobierno Peruano es que Chile jamás tuvo la intención de conceder a Bolivia una salida soberana al mar, y menos aun en un año electoral, en el cual es probable que la derecha chilena desplace del gobierno a la concertación de centroizquierda.
Eso explicaría las recientes declaraciones de Alan García, quien sugiere que si Evo Morales considera lesiva a los intereses de su país la demanda peruana ante La Haya, tal vez se deba a que su gobierno ya tiene un acuerdo con Chile sobre una posible salida soberana al mar. Con lo cual obligó a ambos gobiernos a reconocer que tal acuerdo no existe.

Dado que tanto Bolivia como Chile están ad portas de realizar elecciones generales, esos hechos no pueden dejar de tener implicancias para ambos procesos. En el caso de Bolivia, luego de negociar con Chile una agenda que comprende trece temas por más de tres años, el Gobierno Boliviano no tiene nada que mostrar en el tema medular, del cual depende la negociación en su conjunto: el de obtener para su país una salida soberana al mar.
En el caso de Chile, las declaraciones de García propiciaron un pronunciamiento del candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, en el que sostenía que un eventual gobierno suyo no le concedería a Bolivia una salida soberana al mar.

Poco antes, el candidato de izquierda Marco Enríquez-Ominami había dicho lo mismo. Todo lo cual sugiere dos cosas: en primer lugar, que lo que Bolivia no consiguió hasta ahora, probablemente tampoco lo conseguirá en el futuro.
En segundo lugar, que todo ello coloca a Eduardo Frei (el candidato del oficialismo en Chile), en una encrucijada: si asume frente al tema de la mediterraneidad boliviana la misma posición que sus rivales políticos, pondría a buen recaudo su flanco patriótico, pero a costa de desautorizar la posición de su gobierno y propinar una estocada (tal vez mortal) a las negociaciones con Bolivia (con el consiguiente deterioro de la relación bilateral).

Si, por el contrario, se rehúsa a desestimar la posibilidad de conceder a Bolivia una salida soberana al mar, se expone a recibir fuego graneado a diestra y siniestra.

El Comercio, 31 de agosto de 2009


¡Zombies en Lima!

Con motivo de sobar la joroba al siempre recordado Michael Jackson, decenas de jóvenes limeños decidieron homenajear por sus 51 años de natalicio al “King of Rock and Soul”, pero de una forma original y diferente. El acto conmocionó al céntrico Jr. De la Unión el sábado 29 de agosto, cuando casi terminaba el día. La luces de neón amarillas, que caracteriza la iluminación del llamado “Damero de Pizarro”, ambientaron esta representación histórica de “Thriller” el tema que perennizó en las retinas de varias generaciones al recordado cantante

jueves, 27 de agosto de 2009


Caso Fefer : Tormentosas Aristas

Matricidio en el Perú ¿Una Constante?

Eva Bracamonte - Víctima o Victimaria

La triste imagen de una mujer asesinada por su propia hija es una rareza que nuestra sociedad pare cada cierto tiempo. En el Perú, los casos más recientes de matricidio –que han subyugado por su incomprensible crudeza- son los de la chica Giuliana Llamoja y el aún no probado caso de la hija de la empresaria Myriam Fefer.
La sensación de frialdad y de una profunda tristeza que uno percibe cuando observa en la televisión el rostro de Eva Bracamonte sobrecoge, más aun si se toma en cuenta que se trata de una hija puesta en tela de juicio, vapuleada y acusada de criminal; su mirada refleja como si clamara compasión ante tanto agravio.
La historia de si es o no culpable del asesinato de la mujer que la parió, pasa a un temporal segundo plano cuando se percibe una lapidación social, exacerbada por el morbo de la muchedumbre y el despelote acosador de los noveles reporteros de calle. La justicia de nuestro país deberá encararla con las evidencias y demostrar su culpabilidad o dar paso a la consolidación de su inocencia.
A parte del show mediático que le habría encargado escenificar su defensor para sensibilizar a la platea, el tramado de los hechos (entremezclado con chismes, presunciones y acusaciones subjetivas), la señorita Eva no merece ser tildada a priori como asesina. Tampoco “sesudos” periodistas y bloggeros, encumbrados por encuestas, tienen patente para enlodar más aun a esta joven basándose en “pepitas” que más que primicias son chismes de aula que nada revelan.
Que existan indicios circunstanciales, que aparezca un sicario (y comprobado autor del crimen) que afirme haber sido contratado por la hija de la víctima, no devela nada más que eso: que existe una afirmación oral que puede direccionarse al antojo de a quien se quiere perjudicar.
La historia no refrescada La exitosa empresaria de origen judio-polaco, Myriam Fefer Salleres (50), fue cruelmente asesinada hace exactamente tres años atras. La tesis de los sabuesos policiales nunca se despegó del crimen cometido por alguien allegado a la víctima. El esposo de Myriam, Marcos Bracamonte (padre de Ariel y Eva) también sostuvo esa hipótesis y fue enfático en extraer de la escena del crimen a sus dos hijos. “Es inconcebible que Ariel y Eva hayan tenido que ver con la muerte de su madre” contó a Caretas del 28 de septiembre de 2006.
Lo que no se ventila A solo dos días del crimen (agosto de 2003), una inusitada mudanza extrañó a la familia de la víctima y al vecindario de la casa de Paul Harris en San Isidro. Ambos hermanos, Ariel y Eva, acogieron a sus respectivas parejas en la casa. Eva invitó a vivir con ella a la ahora tristemente famosa Liliana Castro Manarelli. Lo mismo hizo Ariel, quien trajo como huesped a Julio Moscoll “Giulius”, a quien nunca se le ha puesto en la mira de sospechas.
Ariel Bracamonte, luego del asesinato de su madre, enfiló sus sospechas hacia el tío paterno de Myriam, Félix Fefer. “Él odiaba a mi madre” llegó a declarar. Luego, ante evidencias circunstanciales llegadas desde Argentina y un discutible afan de culpar a su hermana, se olvidó que hace tres años existía para él un sospechoso insustituible y con sólidos asideros ya que antes del asesinato se vivía una guerra de codicia y poder en el seno de la familia paterna de Myriam Fefer.
Las vueltas que puede dar la vida.


Post original en LaMula.pe

¡No te metas con mi Jagguar!

Mufarech, adicto a meter juicio a los periodistas, acudió al programa de César hildebrandt y dejó bien en claro que no permitirá que le toquen el tema de su auto Jagguar, presuntamente sobrevalorado cuando lo adquirió hace ya varios años ( y varios juicios).
Para no ser enjuiciados por este matón de corrillos judiciales no le tocamos el tema, solo mostramos lo que dijo esa noche en su defensa y con respecto al juicio por un millon de dólares entablado en contra del blogero José alejandro godoy.





Uyuyuy ........

sábado, 22 de agosto de 2009


Ley Mordaza : Después de la Intentona

El Congresista José Vargas, promotor del repudiado proyecto para frenar a los blogs e imponer censura previa a los medios de comunicación masivos, retiró el bodrio legal, apabullado por el rechazo ciudadano..pero las imágenes en la conciencia de la gente quedaron y las intenciones gobiernistas, una vez más, fueron desnudadas.







...y la vida proseguirá en perulandia como si nada hubiera pasado.

viernes, 21 de agosto de 2009


Ley Mordaza : Las Dos Caras de la Luna

Representación hecha por el maestro Heduardo

Otros enlaces que esclarecen el tema:
Atentado contra la prensa por César hildebrandt
La ley mordaza ataca tu blog, tu twitter, tu facebook Útero.pe
El Apra, con Meche Cabanillas contra la libertad de expresión Los Comechados
Sobre el derecho a rectificación Desde el Tercer Piso
Alan García, el censor elegante por Augusto Álvarez Rodrich
Mamarracho inmejorable por Augusto Álvarez Rodrich
Contra el descaminado proyecto de prensa - El Comercio
IPYS se pronuncia sobre proyecto de rectificación -IPYS
¡Ay mamita, los blogueros! por Patricia Del Río
El silencio de los corderos por Aldo Mariátegui
El lado oscuro de la luna por Augusto Álvarez Rodrich
Silenciador por Luis Solari de la Fuente
Blogueros del mundo, uníos por Fernando Rospigliosi
Rectificación : Luces y sombras de un derecho ciudadano por J. Francisco Canaza

jueves, 20 de agosto de 2009


Ley Mordaza . No hay puntada sin hilo

José Alejandro Godoy primer blogger demandado

Mufarech demanda a blogger
enviado por Marco Sifuentes Fuente: Lamula.pe
Hace unos meses, José Alejandro Godoy publicó un post sobre el ex ministro fujimorista y ex congresista toledista Jorge Mufarech. A Mufarech no le gustó que Godoy le recordara su pasado, le pidió un derech0 a réplica, que Godoy le concedió. Aún así el Jaguar acaba de demandar al blogger por UN MILLÓN DE DÓLARES. ¿Es casualidad que esto ocurra en el contexto de la Ley Mordaza?
Conversamos con Godoy al respecto.



IPYS lanza alerta por este caso emblemático

miércoles, 19 de agosto de 2009


La Mordaza…Otra vez

El APRA saca conejos de la chistera



La vapuleada y demostradamente necia Mercedes Cabanillas, fue elegida presidenta de la comisión de Constitución a trompicones. Prácticamente fue colocada allí a dedo y a presión para dirigir en adelante la aprobación de proyectos vitales para el aprismo y proveer a Alan García de una coraza legal que le permita terminar su mandato sin mayores contratiempos.
De 235 proyectos que tiene la comisión por resolver, a Meche Cabanillas se le ocurrió desencarpetar el que modifica el código penal y obliga a la prensa a una inusual rectificación y a atenerse –de aprobarse el proyecto-, a nuevas sanciones y multas. Y como es sabido, en política no existen coincidencias.

Y este afán evidente de frenar investigaciones contra el gobierno (más bien disuadirlas), se hace evidente cuando los medios independientes comienzan a hallar pruebas de copamiento del aparato estatal y los casos de corrupción (como el de los pospuestos “petroaudios”) están a punto de dar nuevas luces sobre las verdaderas dimensiones de la corrupción y mugre que enturbia al régimen.

Jaque a la prensa independiente y a los blogs
Por vez primera, los nuevos argumentos de los enemigos de la libertad de expresión, se enfilan también a la prensa digital que se manifiesta a través de las bitácoras ciudadanas o los llamados blogs.

Terceros civilmente responsables
El proyecto 2971/2008-CR diseñado por el aprista José Vargas Fernández desarrolla los alcances del artículo 2 de la Constitución y señala que la rectificación por informaciones inexactas debe hacerse en un plazo máximo de tres días, y no diez como lo establece ahora el Código Penal. Además, dispone de fuertes indemnizaciones para resarcir al afectado por una supuesta difamación. Pero lo novedoso es que los propietarios de los medios podrán ser afectados por las opiniones consideradas injuriosas de sus contratados.

El proyecto establece que el medio de comunicación que vulnere el derecho al honor y reputación de una persona, será considerado “tercero civilmente responsable” cuando el periodista no cumpla con pagar la indemnización dictada en un proceso judicial por difamación.


Blogueros en la mira
La iniciativa aprista, digitada ya saben de dónde, abarca desde los medios de comunicación tradicionales (escrita y audiovisual) hasta el periodismo digital en Internet y para ello intenta modificar el artículo 132 del Código Penal, para incluirlo en la afectación del delito de difamación, que reprime con pena privativa de libertad de entre uno y tres años.

El abogado y uno de los principales blogueros nacionales, José Alejandro Godoy que administra la bitácora llamada “Desde el Tercer Piso”, ha advertido el peligro de la ley ya que “la mayoría de blogs con éxito en Internet son críticos al gobierno”

“En el caso de los blogs, no hay una persona jurídica detrás. Pero ya tienen la oportunidad: hace días el presidente se refirió a la manipulación de estos medios contra él. Es una notificación explícita a los blogs”, sostuvo Godoy en entrevista con La República.

Un símil al PL Alfano del fascista y adicto a las putas Berlusconi
El proyecto de Ley Alfano en Italia, aparte de blindar de inmunidad al presidente y sus allegados, busca castigar a la prensa digital que no acate la rectificación forzada que rige para la prensa convencional desde hace 60 años, cuando el fascismo reinaba en la península.

El reconocido bloguero italiano Luca Rinaldi, resume así el espíritu coercitivo de proyecto de Ley del ministro de Justicia italiano: “En la práctica, A escribe algo que no le gusta a B. B exige a A la corrección de la declaración. Si A no lo hace dentro de las 48 horas siguientes a la petición, sea A un periodista profesional o un blogger aficionado, ha de pagar una multa de 12.000 euros. Sin necesidad de que haya prueba de difamación. La multa es la misma que pagaría un periódico”.

Un post del sitio Barraquito.net describe las intenciones y similitudes del proyecto de sensura italiano y la ley de mordaza que se pretende aprobar en nuestro país.

La ley Alfano y el recorte de libertades en Italia
15 de Julio de 2009 por sergio



Europa está que arde. Después de HADOPI en Francia (de la que me he dejado un par de capítulos por el camino por mi inactividad con el blog: su rechazo por el Consejo Constitucional francés, el trámite de la nueva versión modificada y como una ambigua redacción de esta versión podría incluir el control de los correos electrónicos particulares), el proyecto de ley Alfano pone a Italia en primera plana en la lucha por los derechos civiles.
En teoría, el Decreto Alfano pretende universalizar el derecho de réplica, llevándolo a los blogs y a la web, pero con la nada despreciable salvedad de que no es necesaria una condena judicial de difamación para multar con hasta 12.000 euros (lo que contempla la ley en casos de difamación de la prensa escrita) al autor de los comentarios correspondientes. Básicamente se trata de un nuevo intento de saltarse la presunción de inocencia y al poder judicial a la hora de declarar a una persona culpable, así como una nueva ley a medida para Internet (como si el derecho que pretende regular no fuera algo independiente del medio). Con una ley así, más de uno preferirá ejercer la autocensura antes de arriesgarse a ser obligado a pagar una multa, con evidentes consecuencias para la libertad de expresión.
Por ello, muchos bloggers italianos se declararon ayer en «huelga» y, en vez de publicar posts, enlazaron el Manifiesto por el Derecho a la Red, además de llevar a cabo una concentración en la Piazza Navona, en Roma.
La lógica lleva a pensar que esta ley, como en el caso francés, pueda ser tumbada por el Tribunal Constitucional de turno, pero la insistencia de cada vez más y más gobiernos europeos en recortar derechos y aumentar las medidas de control de la población no deberían de pasarse por alto a cualquier ciudadano. Es necesario que estos temas salgan a la luz y se obligue a los partidos a posicionarse claramente. No se comportan igual cuando de este tipo de asuntos depende su elección.

Otros enlaces que esclarecen el tema:
Atentado contra la prensa por César hildebrandt
La ley mordaza ataca tu blog, tu twitter, tu facebook Útero.pe
El Apra, con Meche Cabanillas contra la libertad de expresión Los Comechados
Sobre el derecho a rectificación Desde el Tercer Piso
Alan García, el censor elegante por Augusto Álvarez Rodrich

Mamarracho inmejorable por Augusto Álvarez Rodrich

Contra el descaminado proyecto de prensa - El Comercio

IPYS se pronuncia sobre proyecto de rectificación -IPYS

¡Ay mamita, los blogueros! por Patricia Del Río

El silencio de los corderos por Aldo Mariátegui

El lado oscuro de la luna por Augusto Álvarez Rodrich

Silenciador por Luis Solari de la Fuente

viernes, 14 de agosto de 2009


Del Congresista “mataperro” a la Vivisección

Los anales incivilizados de nuestro desprecio por otros seres vivos

La radio es un instrumento de comunicación vívido, que explora nuestra imaginación y que hace recrear en nuestro cerebro circunstancias que solo alcanzamos a percibir por el medio auditivo. Es así que la flamante radio Capital, del grupo RPP, transmitió dos tardes seguidas el martirio de la dueña de un pequeño perro por salvar a su mascota y arrancharlo de las filudas manos de aprendices de cirujanos que suelen experimentar con animales vivos.

Tomás, como se llama el animal rescatado, fue hallado por su criadora profundamente anestesiado, a punto de ser diseccionado en una camilla del recinto que tiene la unidad de cirugía experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos. Y todo esto fue transmitido “en vivo”. Toda una odisea para hallar la verdad. La dueña del animal se disfrazó con delantal blanco para acceder al macabro recinto en donde los estudiantes y médicos residentes hacen sus prácticas de cirugía con animales vivos.

Las autoridades del recinto descubrieron el afán de rescate de la doña y la mandaron a detener con la policía. Conducida a la comisaria del sector, también fue secuestrada por varias horas sin razón aparente ni delito flagrante. Dos seres dependientes sentimentalmente atados contra su voluntad en espacios distantes. El escándalo se desató.

La radio decidió retomar el caso al día siguiente y el pobre animal fue sedado con otra sobredosis de anestesia. Los protestantes por esta practica inhumana se congregaron para apoyar a la dueña de Tomás, el perro indefenso que yacía inerme, atado, en una camilla del antro de experimentación. Llegó el Fiscal. Tramó con los directivos de la Facultad, salió y mintió a los asistentes (para calmarlos y colmarlos con esperanzas) diciendo que habían unos 15 perros al interior y que estos podrían ser llevados a sus casas apenas sean reconocidos por los asistentes. Toda una patraña. La realidad era que solo dejaron vivos a Tomás y un perrito más.

Todos desconsolados irrumpieron en llanto y desesperación. La noche caía cuando desde una reja aledaña se escabulló un tercer animal que -como en las películas de terror y misterio- escapaba de sus captores. El también pudo salvarse. Toda una epopeya de salvataje. Pero estábamos en el Perú en donde los sucesos más cruentos suelen suceder sin que inmute a ninguna autoridad, solo a unos cuantos “loquitos ilusos” que suelen ir contra lo establecido y se dedican a abogar por el derecho a la vida de los seres vivos.

Lo que suelen practicar los estudiantes de medicina en todas las Facultades de Medicina e institutos del país es la vivisección que no es otra cosa que la experimentación médica en seres vivos. La facultad de Medicina de la San Marcos, involucrada en este escándalo, anunció así en diciembre del año pasado la entrada en funcionamiento de su Instituto de Investigación de Cirugía Experimental ubicado al interior del hospital Arzobispo Loayza.

La práctica de la vivisección en seres vivos es combatida en todo el mundo por los colectivos que defienden el derecho a la vida y buen trato de los animales. Incluso, hay países que aunque tímidamente, están hallando alternativas para suplir la experimentación médica con seres humanos. Es todo un movimiento mundial que toca la fibra moral y ética de los científicos y que se basa en el rechazo unánime de prácticas abominables de investigadores de toda índole. Los experimentos van desde los avances de la cirugía laparoscópica hasta crueles ensayos para demostrar cual artículo de belleza femenina es menos irritante o nocivo.

La polémica se ha desatado. Los ámbitos de la ética médica han sido puestos en tela de juicio y también los verdaderos alcances de las investigaciones que cuestan la vida a miles de animales en el mundo. Y no lo tomemos como una nueva cortina de humo.

Tomás, el perro rescatado de las tenazas de los émulos de los doctores Jekyll y Hyde

Más enlaces que esclarecen el tema:

La vivisección y disección de animales: una atrocidad ética y científica
¿Es útil la experimentación con animales?
“El ocaso de la experimentación con animales”
Mártires de la Vivisección
Especismo: Discriminación en función a la especie

lunes, 10 de agosto de 2009


¿Vietnamizar Colombia? o Política de Seguridad

El gobierno colombiano, presidido por Álvaro Uribe, acaba de confirmar lo que era un secreto a voces en ámbitos castrenses de Latinoamérica desde hace varios años: EE.UU utilizará en Colombia, gracias a un contrato de arrendamiento, no una sino varias bases de operaciones para luchar contra el narcotráfico y las narcoguerrillas a su servicio. Y eso ha caído como un puntapié a la espinilla a regímenes autócratas y populistas como el de Chávez (Venezuela) y Correa (Ecuador).

Dicho sea de paso, estos dos regímenes están seriamente involucrados en oscuros negocios y probadas prebendas otorgadas a las sanguinarias FARC. Citemos unas perlitas:
Primero, con el ataque en marzo del 2008 al principal campamento de la guerrilla colombiana (instalado en territorio ecuatoriano, nada menos), se dio de baja al líder histórico Raúl Reyes y se incautó laptops y harta documentación que probó la ligazón del régimen de Correa con la FARC y varios movimientos populistas de LA que vienen sembrando el germen de la división de clases y el boicot a Estados democráticos.

Segundo, con la reciente recuperación de fusiles de fabricación belga en manos de las FARC, se ha demostrado que se trata de un lote millonario de armamentos adquiridos por el régimen de Hugo Chávez, supuestamente para las FF.AA venezolanas y que habrían sido desviados ilícitamente a la narcoguerrilla colombiana. Más o menos la operación que hizo el régimen de Fujimori y Montesinos (con la fachada de la empresa de los Aybar Cancho), adquiriendo miles de fusiles de Jordania para lanzarlos desde aviones en la selva controlada por las FARC.

Por lo que estos antecedentes implican y representan, el gobierno de Obama decidió efectivizar lo que era un proyecto postergado para bloquear el incesante envío de drogas hacia EE.UU, aprovechando que Ecuador decidió no renovar el permiso para el funcionamiento de la base militar de Manta, al sur de la capital Quito.

Se estima que un contingente pequeño pero especializado de efectivos americanos, utilizarán bases militares ya existentes en la extensa selva colombiana, para desde allí, aprovechando lo último de la tecnología, interceptar e impedir el trasteo interno de droga, además del vuelo de avionetas con drogas provenientes de Perú o rumbo a la frontera venezolana. Los radares sofisticados y toda la tecnología secreta ya fueron instalados en bases militares desde hace unos 6 años por técnicos especializados que solo esperaban el visto bueno del gobierno colombiano. La hora ha llegado.

Los regímenes manipulados por el petróleo chavista, han saltado hasta el techo, alegando una grave injerencia. Como si se tratasen de dirigentes atornillados a una ideología populista que se derrumbó hace 20 años, pretenden impedir la labor de estas fuerzas de interdicción norteamericanas levantando el “Yanquis Go Home” slogan que fuerzas antibélicas levantaran hace 35 años para acabar con la inútil guerra de Vietnam.

Todo un berrinche desfasado que persigue impedir el combate frontal a las narcoguerrillas y mantener el caldo de cultivo de miseria y subdesarrollo que se vive en las zonas en donde la droga y corrupción imperan. Pero la lucha más tenaz es porque la denominada nueva revolución socialista se siga expandiendo sin restricciones nutriéndose del dinero negro del narcotráfico y de las dádivas de petróleo que Chávez suele manejar a su antojo.



Relacionados:

No a las bases al norte del Putumayo -Gran Combo Club

Del Plan Colombia al Plan Samba - Javier Diez Canseco

Bajo la Lupa - Alfredo Jalife-Ramhe de "La Jornada" de México

Colombia,¿Herramienta de dsestabilización? -Decio Machado de pichincha-Ecuador

Por qué Sí las Bases - revista "Semana"de Colombia

Caracas-Bogotá: Hacia la guerra comercial - Mirko Lauer

Ecuador: El dinero perdido de las FARC - Por Maité rico

Venezuela: Contactos de Chávez y Correa con las FARC

jueves, 6 de agosto de 2009


Sendero y el Narcotráfico: Ayer y Hoy

Hace más de un año que se escucha la misma cantaleta: El Perú enfrenta una nueva amenaza senderista que habría adquirido la forma de operar de las FARC colombianas. Y como cada cual quiere hacerse más famoso y obtener para sí el máster de “senderólogo”, el sociólogo Jaime Antezana reclama la autoría de la tesis y pretende imponer el neologismo “farcarización” para definir el accionar de la banda de los hermanos Quispe Palomino en las zonas del VRAE y Vizcatán.

Lo cierto es que existe un remanente senderista que se ligó abiertamente al narcotráfico, luego que la policía desarticulara la estructura político-militar de sendero y sus mandos históricos se rindieran. Aunque, los más enterados, afirman que el matrimonio de terror entre Sendero y las firmas del narcotráfico datan desde inicios de la subversión, allá por 1983, cuando los maoístas en sendas matanzas de sicarios de las firmas allí constituidas, lograron controlar un extenso territorio que comprendía desde Tingo María hasta Uchiza (cerca a Tarapoto).

Allí impusieron sus leyes. Lograron rearticular lazos con los “capos” que decidieron seguir acopiando droga en la zona controlada por Sendero. Las firmas de narcos contrarias a Sendero se refugiaron más al norte, en Tarapoto. Otras, le declararon la guerra aliándose con sectores corruptos del Ejército que también hacían trasteo de droga, incluso, en helicópteros, evitando así los controles senderistas.
Viejas relaciones y negocios
La zona del alto Huallaga ha sido desde la década de los 70s productora de pasta básica de cocaína, la cual antes era llevada en bruto a laboratorios colombianos, pero luego pasó a ser productora de cocaína de alta pureza, gracias al convenio que a partir de 1990 sostuvo el líder senderista “Artemio” con químicos y representantes de firmas colombianas.
Y estamos comentando hechos que sucedieron cuando Sendero estaba en la cúspide de su accionar y cuando, incluso, en las propias FF.AA se hablaba del peligro de llegar a una paridad militar con la subversión, producto de la ferocidad de sus acciones que tenía aterrorizado a medio país.

Dos facciones: Una en el olvido y otra en el sicariato
No pasó ni un año de la captura de Abimael Guzmán (septiembre de 1992) cuando la cúpula senderista ordenó a sus huestes la paralización definitiva y unilateral de acciones armadas. Firmaron un engolado documento que más que otra cosa era un acta de rendición y reconocimiento de una derrota militar e ideológica (aunque los sectores afines a su prédica nunca lo han querido reconocer así).

Han abogado infructuosamente hasta hoy por una amnistía general que devuelva una supuesta paz social a quienes se enfrentaron en esta cruenta guerra. Cuestión que ha sido rechazada, desde su proclamación, por las FF.AA que alegan haber derrotado a la subversión y, por tanto, no caben concesiones post guerra. Desde la llamada sociedad civil, se increpa al senderismo haber sido un movimiento terrorista que causó muchas víctimas inocentes con su accionar despiadado y que una “reconciliación” entre las facciones enfrentadas es casi imposible por las profundas heridas dejadas no solo en la familia militar-policial sino en civiles inocentes que por, cosas de la vida, se vieron envueltos en esa vorágine de sangre.

El otro bando, rebelde a los llamados de rendición de Guzmán, prosiguió y fortaleció su dependencia y alianza con la droga. En el Alto Huallaga “Artemio” articuló la cadena de producción cocalera y se impuso como brazo armado de los sembradores de coca cada vez que el Estado intentaba combatir a esa lacra social. Aglutinó a jóvenes y viejos interesados en defender hasta con su vida el único medio de vida que conocían. A cada combatiente, ligado a los dirigentes le cedió hectáreas para que siembren coca, a parte contaban con un salario. La oferta se volvió tentadora a tal punto que hombres y familias enteras viajaron a las zonas cocaleras defendidas por sendero desde tierras lejanas como Ica, Lima, Huaraz y se enrolaron al circuito del terror.
Las fuerzas del orden intentaron romper esta cadena con un gigantesco operativo a fines de 1992 en el “Bolsón Cuchara” y toda la zona donde se movían los principales cuadros senderistas, pero fracasaron en su intento porque cometieron asesinatos contra civiles y comerciantes desarmados de la zona de Venenillo y se armó el tole tole con comisión del Congreso incluida.

Luego vendría un exitoso programa auspiciado por Estados Unidos de interdicción de aeronaves que transportaban drogas que prácticamente diezmaron la producción y tráfico en la zona. Fue un periodo de sequía pero también de inacción del Estado que permitieron que las fuerzas de “Artemio” invernen en plena ceja de selva, con escasos recursos y sin las divisas del narcotráfico.
Pero estos no se quedaron quietos. Comenzaron a fortalecer la zona del VRAE como futura zona de producción de narcóticos destinados para la exportación vía los puertos de Ica, Lima, Chimbote y todo el norte.

Es así que los Quispe Palomino y “Artemio” se "dividieron" el mapa de la droga, sin conversarlo porque hasta se habla que serían enemigos desde hace algunos años, al mismo estilo de los capos de la droga..como para no desentonar. Los campos de cultivo del fértil valle del rio Huallaga abastecerían de droga a las firmas exportadoras (incluida la de Sendero) que sacaban la sucia mercancía por el nororiente del país, es decir, por Colombia y Venezuela hacia Europa. Mientras que los cultivadores de la zona sur (VRAE, Vizcatán y selva de Ayacucho), previo visto bueno de la organización de los hermanos Quispe Palomino, surtirían de droga a las firmas y capos que exportan cocaína por caminos de herradura hacia Bolivia y vía puertos por la extensa costa peruana.

Al inicio del nuevo siglo, con la caída del régimen Fujimorista, las redes de narcotraficantes amparados por estos dos grupos armados que reniegan hasta de la ideología que los regía anteriormente, se fortalecieron e impusieron las reglas de sembrado y trasteos para que los acopiadores de las firmas puedan sacar la cocaína de la zona. En el camino, han ocasionado sonadas bajas a las fuerzas del orden con el afán de ganar la iniciativa vía el terror y demostrar a las poblaciones cautivas del circuito de la droga que ellos pueden garantizar su supervivencia futura.

No son amenaza..pero
Es cierto, Sendero Luminoso (cuyo verdadero nombre es Partido Comunista del Perú), ya no es una amenaza para la seguridad nacional, menos una amenaza para el sistema democrático. Avalan esta afirmación opiniones tan disímiles como las de Ollanta Humala, del ministro del Interior Octavio Salazar y la expresada hoy por el mismísimo presidente Alan García. Pero el peligro radica, en que es una piedra metida en el zapato de la Democracia, que corrompe y trastoca los valores esenciales de un sistema viable para los ciudadanos decentes que desean seguridad y vivir en paz en el país que los vio nacer.

También es un sistema engañoso que recrea una economía superficial ante los ojos de aquellos no han tenido oportunidades para trazarse un futuro y que, finalmente, solo sirve para enriquecer a los mafiosos y sus grupos de seguridad, negando el camino de la superación a quienes son la piedra angular de este vil negocio: los cultivadores.
Los verdaderos maoístas, miembros fundamentalistas que aplicaban la línea sangrienta de Guzmán, están desactivados socialmente, por ahora; aunque sí hacen trabajo político en sectores deprimidos del magisterio, universidades y frentes regionales. Los más sanguinarios están presos o muertos. Algunos, al dejar la cárcel se han incorporado a la sociedad como pacifistas asumiendo como error histórico su apuesta por la violencia y la ideología de la muerte como solución a los problemas de la sociedad.

Reflexiones de este tipo caben en una coyuntura como la presente que a todos atemoriza y que nos hace palidecer al percibir como un “dejavu” todo lo que viene aconteciendo en el VRAE. Y pensar que en los 80s y 90s la pesadilla nos tocó la puerta y mostró su cara ensangrentada involucrándonos en un espiral que parecía no tener fin y salimos airosos. Ahora también la situación amerita estudiar el problema sin cortapisas políticas y darle una solución.

Un ejemplo a seguir parece ser la estrategia empleada por el comando policial del Huallaga, dirigida por el viejo zorro de la Dincote, Gral PNP Valencia, quien ha salido en búsqueda de los pelotones senderistas, asediándolos y deshilvanando sus rastros. Llegará un momento en que “Artemio” tendrá que desprenderse del exceso de equipaje que lleva para poder escapar y allí será capturado. Claro, previamente sus perseguidores se toparán con televisores plasma, baterías, paneles solares gigantescos y cientos de casetes con filmaciones de partidos de futbol y otras actividades a las que es adicto.

Para que no se repita



Otras visiones:
La Guerra de la Cocaína por Raúl Wienner
Las Guerras Invisibles del VRAE por Orazio Potestá
Cómo lo percibe la "Chichi" Valenzuela
Narcotráfico, Dionisio y el APRA por Carlos Tapia.
Con papi llegaron los carteles mexicanos por Mirko Lauer
EL VRAE: UNA ESTRATEGIA DISTINTA PARA UN ENEMIGO DIFERENTE por Cecilia Valenzuela
La Droga manda al fusil - Suplemento "Domingo" de La República, 09 de agosto de 2009
La Droga al timón por Diego García-Sayán