miércoles, 29 de julio de 2009


Alan jugando en Pared con la APDAYC: ¿Qué Pretenden?

Armando Massé, ese cantante que pasó inadvertido en los 80s, por su floja música y carisma venido a menos, es casi un presidente vitalicio de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), entidad que supuestamente se dedica a velar por los derechos de autor de los músicos, cantantes y compositores de nuestra siempre querida y sorprendente patria.

Se dice que esa sociedad de gestión colectiva, está vetada legalmente para controlar, administrar o dirigir el espacio radioeléctrico estatal que ocupa el añejo Radio Nacional. Sin embargo, en días pasados, el propio presidente de la República entregó la conducción de la potente radio estatal a Massé y compañía. El propio presidente ejecutivo de la APDAYC (cargo inventado a su medida para seguir dirigiendo esa institución privada), admitió que "a nivel mundial es un hito, porque es un ejemplo a seguir. Criticado o no, Alan García ha hecho algo que no tiene un antecedente en el mundo".

Más aun, la APDAYC se ha convertido en un ente controlador y recaudador a ultranza que no tiene miramientos en incursionar a una fiesta de bautizo, un sábado en la noche, y exigir un pago por la música tocada durante la fiesta. Así de increíble, pero cierto.

Pero Massé no se queda quieto en su asiento. Este asiduo comprador de piratería en los campos feriales de Polvos Azules y Rosados, a donde asiste semanalmente con su camioneta para adquirir videojuegos para su hijo, pretende ahora establecer una tarifa obligatoria a los blogs que se atrevan a difundir música controlada por su asociación. Y quién los controla a ellos. Parece que el Indecopi le ha puesto la mira en sus desbordados afanes empresariales que incluye la compra de unas 6 radios en provincias y un mayoritario porcentaje de acciones de la disquera Iempsa.

El Morsa, marino y aletudo Nick name del blogero Roberto Bustamante, reflexionó sobre este tema aquí, y aquí en días pasados. Y como si se hubiera quedado corto en argumentos y estupor lo explicó visualmente en esta nota del videoblog lahabitacióndehenryspencer.com

Actualizado: El Morsa augura "Batallas en Internet"

lunes, 27 de julio de 2009


Ollanta en su Laberinto

El Comandante tiene quien lo Corrija

Ollanta Humala le explicó al escritor peruano Mario Vargas Llosa que su cercanía ideológica con Chávez no era tanta y prometió dar a conocer paulatinamente sus puntos discrepantes. Aunque sí admitió ser su amigo personal. El escritor, a su vez, le replicó que no existen nacionalismos latinoamericano y europeo, sino que los principios y las consecuencias de esa ideología son únicos en la historia.
Aquí la versión de Mario Vargas llosa dada a El País de España sobre el raro encuentro.

domingo, 26 de julio de 2009


APDAYC : Quiénes son los Piratas


Un extenso informe recogido de fuentes serias sobre el problema de la piratería, las funciones y protectorados que viene asumiendo la APDAYC y una visión amplia sobre lo que se viene en este campo.
APDAYC : Quiénes son los Piratas

jueves, 23 de julio de 2009


Ollanta : De Madre Mía a la Madre Patria

Ollanta Humala, lider del Partido Nacionalista del Perú, viajó a España con el afan de sostener un diálogo con el escritor Mario Vargas Llosa, pero se dió tiempo para entablar un diálogo con nuestros compatriotas establecidos en la Madre Patria. En estos videos, cedidos por el blog "Cual es tu Cau Cau",Humala habla de todo como en botica: sobre su partido, el modelo económico actual,sobre Bagua y las consecuencias de permitir una inversión extranjera sin respetar a los pueblos originarios establecidos en esos ricos suelos.




Y también se dió tiempo para analizar las consecuencias de la guerra interna que desangró al país por más de 12 años.Dijo que, a su juicio,Sendero Luminoso ni el MRTA significan amenaza para el Estado peruano.Intentó explicar la consolidación del terrorismo en la década de los 80s afirmando que Sendero ingresó como si fueran "Robin Hood" a solucionar el tema de la ausencia del Estado.
Estas declaraciones ha merecido una nota informativa del diario Perú 21



Relacionados:
¿Un Comandante a la Deriva?

martes, 21 de julio de 2009


Brenda Mau : En la Gloria

Brenda...Grande,Grande


Brenda Mau, la joven peruana afincada en España desde hace 14 años, está a punto de tocar el cielo. Sus sueños de convertirse en una diva de la música están camino de hacerse realidad. Al lograr uno de los primeros lugares en el reallity “Operación Triunfo”, podría elevarse al estrellato gracias a sus evidentes cualidades para el canto.
Con una voz arrulladora y una juventud a punto de miel, Brenda esperó minuto a minuto la consagración. Ella, es descendiente de una familia de músicos y cantantes. Su mamá Elena fue la voz de una prestigiada orquesta en Iquitos; su tía Laura Mau, retumbó con su salsa erótica “deseada” en la Lima de los 80s y hoy radica en New Jersey junto a sus hermanos, también músicos.
Vía un riguroso sistema de descarte y una competencia reñida, Brenda consiguió situarse entre los dos finalistas, al lado del español Mario que contaba con la ventaja de competir de local. Ella, siempre tuvo el apoyo de la comunidad latina e inmigrante que radica, principalmente, en Barcelona.Pero fundamentalmente, las fuerzas vinieron del lado de su madre Elena quien "dejó hasta la piel" para conseguir que su hija alcanzara su sueño.El segundo lugar de oro alcanzado por Brenda en el concurso de la televisión española, la expone a una carrera -que por los excelentes atributos vocales de la peruana- podrían lanzarla al estrellato antes de lo que se piensa.





Grande,Grande

martes, 14 de julio de 2009


Cortinas de Sangre :Todo un periodismo "moderno" y "cosmopolita"

César Hildebrandt
Columnista
Comisiones del día

La cronología de la muy variada (aunque monótona en un sentido) vida sexual del peluquero muerto es la comisión número 1. Deberá contarse la mayor cantidad de detalles sobre sus parejas, becarios, amigos ocasionales, novios crónicos y ángeles de la guarda. Todo lo que se pueda oír y recoger.
La comisión número 2 es cómo anda la investigación sobre el horrendo asesinato del estilista (que es como los huachafos llaman a los peluqueros). No se entiende por qué han mezclado al narco “Turbo” cuando se trataría de un crimen pasional. ¿Qué está pasando con la Dinincri? ¿Se está llenando de pelotudos?
La comisión número 3 es seguir con el crimen de la Delgado. O sea que nos estamos quedando en esto de Abencia Meza, que nos dio de comer tantos días. Hay que reforzar el equipo con los practicantes que se fueron por reclamar vales de almuerzo. ¿No se puede meter una cámara en la cárcel y sacar a “Pistolita” como “preciosa”?
La comisión número 4 es la saga del “rey del pop”, ese compositor genial, bailarín lunar y dudoso amante de los niños, que ahora –dicen- hasta podría haber sido asesinado. ¿Pero cómo se mata de un paro cardiaco a alguien sin dejar rastros químicos? ¿O no era esto lo que decía la autopsia?
La número 5 de las posibles noticias de la jornada consiste en averiguar si Jorge Luis Glenni Ponce actuó solo o en sociedad a la hora de asfixiar con una bolsa (y con un cable de computadora) al peluquero en cuestión. Porque esta (de la que me acabo de enterar) puede ser la primera de primeras si la Unidad de Investigación hace su trabajo con propiedad y le paga lo que le debe al policía que nos filtraba todo. ¿Hasta cuándo tendré que trabajar con aficionados?
Comisión número 6: ¿Es cierto que Pedro Mamanchura se ha vuelto a retractar y ahora niega haber asesinado a la folclórica que apuñalaron por la espalda? Hablar con la policía y con el abogado. ¿Cómo es posible que nos hayamos olvidado de esto?
La 7: Como el lector ya puede estar cansándose de tanta sangre, una crónica sobre quiénes han visitado en las últimas horas a Micky Rospigliosi. Infografía sobre su cáncer al colon. Nadie la ha publicado todavía. Hablar con médicos del INEN. Entrevista a la novia. Nadie la ha sacado como se merece. ¿Y la hermana? ¿Por qué vive en Suiza? Fotos, despliegue.
La 8: Para que el lector no crea que el Perú es el mundo y como una muestra de que somos cosmopolitas, hay que hacer una información grande sobre las orgías con putas del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Resulta que el tipo pagaba como 2,000 euros por encamarse con la prostituta Patrizia D’Addario. Bajar de Internet toda la información. Fotos de la tipa. No hablo de fotos vestida, por supuesto.
Nota al pie.- No hay que hacer ningún comentario sobre lo que acaba de salir en “The Guardian” y que seguramente vendrá en alguna agencia. Dice ese diario inglés que los periodistas que trabajan para Rupert Murdoch en “News of the World” y “The Sun” han pagado más de un millón y medio de dólares para no ir a juicio después de que se comprobara que, con la ayuda de detectives privados inescrupulosos, habían chuponeado a celebridades de la farándula, el cine y los deportes. No hay que meterse con Murdoch. Quizá un día venga a Latinoamérica y nos compre. Eso es todo. Suerte. El jefe.
La Primera, 14 de julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009


Bagua: ¿Aquí No Pasó Nada?

A un mes de masacre casi nada se ha investigado
Cuando se han cumplido más de un mes de ocurrida la masacre de policías y de algunos lugareños de Bagua, los hechos no han sido esclarecidos del todo. Por lo menos, las cifras de víctimas sí se han establecido y consolidado: Fueron masacrados 23 policías, de la forma más cobarde, cuando se encontraban rendidos y maniatados. Al mismo tiempo, cayeron abatidos por disparos de AKM, 10 lugareños en diferentes circunstancias.
Sobre la muerte de los miembros de la DINOES, está casi todo esclarecido, solo falta ubicar, vivo o muerto, al Mayor PNP, Bazán. Y también es necesario individualizar responsabilidades en el cobarde asesinato de los policías secuestrados en la estación 6 de Petroperú.
También, no se ha establecido aún quién dio la orden en la Policía de disparar la primera ráfaga en la llamada “Curva del Diablo”, que abatiera a los primeros nativos y que desató una ira criminal, atizada por falsas versiones de matanzas y una dirección maniquea de instigadores profesionales. Falta individualizar responsabilidad, reconocer a quienes levantaron los ánimos de los manifestantes con versiones y datos falsos, e interrogar a unos tres personajes que salen en el compendio de imágenes que presentamos a continuación, para que señalen en qué basan sus versiones de decenas de muertos civiles, quemados, embolsados y tirados al río.
A estas alturas del dolor y estupor nacional no cabe, ni es responsable, hacer afirmaciones como las de Bartolomé Clavero (miembro del Foro permanente para las cuestiones indígenas de la ONU), quien afirma que detrás de los acontecimientos de Bagua, se esconde una “política de intención y efectos genocidas”.
Este clarividente social afirma en su blog que “ya ha mediado el tiempo suficiente para todo tipo de ocultamientos, tanto de los verdugos para eludir su responsabilidad como de las víctimas para salvarse de la persecución”. Con una imparcialidad que acongoja, añade:” Hay muertos, hay disparos mortales, hay órdenes de matar y hay políticas que matan. Estos son los asuntos que hay que dirimir...”.
También resulta prioritario investigar este primer caso de presunto nativo desaparecido que ha sido ventilado hoy.

Imágenes y filmaciones recopiladas por el blog Grancomboclub
Nuevas investigaciones darían luces sobre el asesinato de 12 policías en la estación 6 de Petroperú.
Amnistía Internacional se disculpa por informe incompleto sobre sucesos de Bagua.

jueves, 2 de julio de 2009


En el Nudo de la Novela del País Mediático

El chisme y el morbo natural aplacaron el clima político al punto de pasar por alto, nada menos, que la censura a un par de ministros. Un gran sector del país, se sentó a contemplar y no se ha perdido ningún capítulo de este enrevesado teñido de sangre en que terminó la sórdida relación entre las cantantes folklóricas, Alicia delgado y Abencia Meza.
Y lo peor de todo, lo que hace crispar más nuestra atención, es la revelación paulatina, gota a gota, que el móvil del cruel asesinato habría sido la codicia y el afán de cerrar con deudas al puro estilo de las mafias, con sicario incluido.
La mezcla de estos sórdidos ingredientes ha generado una morbosa expectativa. Los menos informados, se encuentran consumiendo los húmedos capítulos de un presunto crimen pasional entre lesbianas, y los que se dicen cultos o informados, relamen con deseo y fervor los incalculables vericuetos de ésta relación arrabalera, signada por la astucia lumpen, la codicia y el desenfado criminal que terminó con la vida de una mujer apasionada, pero buena al fin.
¿Qué ha provocado que todo el país (bueno, casi todo) esté pendiente del tema y ansioso por empaparse de esta truculenta historia?. Hasta El Comercio, un diario sobrio que se diferencia de los populares por sus titulares serios, ha dedicado dos días su página principal a hablar del tema. Es más, y lo que resulta el colmo, hasta el diario Gestión, netamente especializado en economía, dedicó una de sus portadas a las ingentes ganancias que están detrás de los llamados espectáculos populares que moviliza a miles de seguidores.
A decir de los psicólogos sociales, desde la masacre en Bagua, se estaría revelando un fenómeno social que no conocíamos y estaría aflorando en las grandes ciudades los sentimientos más oscuros de cada cultura trasladadas a la realidad cotidiana, lo que expresaría una peligrosa conducta sociópata de muchos ciudadanos que ya no respetan nada ni a nadie con tal de alcanzar sus metas y objetivos.
Se trataría del traslado a la realidad de la novela negra del fenómeno migrante, mal encaminado y que estaría signada por el antivalor.
Mañana seguro hablaran por calles y plazas de la famosa “autoría mediata” de Abencia para cometer el horrendo crimen o habrán quienes se rasgarán la vestidura defendiéndola. Y la novela proseguirá hasta que el hastío decrete su capítulo final. Así estamos.

Relacionados:
Delgado-Meza: El drama cultural

miércoles, 1 de julio de 2009


Alan Empieza a Ver Cucos

Una sabrosa entrevista de la periodista Paola Ugaz, nos revela el grado de paranoia que están adquiriendo las fuerzas de seguridad en el país, que ven musarañas donde no las hay y que se aventuran a detener a cualquiera con pinta de extranjero que osa acercarse a los habitantes de esta hermosa tierra de Sol. Ah, y pobre de él que se le ocurra ser boliviano o venezolano, será “mérito” suficiente para conducirlo, con todos sus huesos, a una celda oscura y húmeda.
Por supuesto que la detención de este periodista uruguayo (sí, de esa nación sospechosa, en donde alguna vez hubo una dictadura y nacieron los tupamaros) no tuvo repercusión alguna en la prensa y televisión convencional, más preocupada en el raiting y en retener avisajes y publicidad para sobrevivir.
A continuación, la entrevista con el periodista Sengo Pérez, ¡uno de los curtidos eslabones del espionaje y agitación internacional que intentan desestabilizar la democracia peruana!.

Y decimos curtido, no por lo viejo, sino por lo experimentado en curtir deliciosas carnes en su restaurant en el centro del Cuzco llamado "Tangobeef", a donde ,desde luego, nunca asistieron los aprendices de agentes 86 que se atrevieron a ultrajarlo en sus libertades.
****************************************************
« Policía encontró al culpable del complot internacional contra el Perú
Habla Sengo Perez, el autor del complot internacional contra Perú
Junio 28th, 2009 Blog Reportaje al Perú
En exclusiva para Reportajealperu.com, una entrevista con Sengo Pérez, fotógrafo que colabora desde Cuzco para las agencias AFP, EFE, la revista Somos, y una agencia argentina llamada Archivo Latino y que fue detenido por ser sospechoso del complot internacional contra el Perú.
¿Que le dijiste al huelguista en Sicuani que te volvió sospechoso de lo s Policías de Seguridad del Estado?
Esa conversación consistió en preguntarle ( en mi condición de periodista) al huelguista : cuantos eran, que iban a a hacer, por donde iban a marchar, etc. Obtenida la información seguí mi camino hacia ningún destino, solo se trataba de aprovechar el escándalo de sol que es Cusco en las mañanas. Nunca imaginé que ese peregrinaje sin rumbo fuera objeto de un “seguimiento” por parte de la policía. Al parecer mi aspecto de extranjero despertó la sospecha de los sagaces sabuesos quienes creyeron ver en mi a un infiltrado venezolano que agitaba a la masa “insurrecta”.
¿Desde ese momento, se inició el seguimiento de los miembros de Seguridad del Estado?
Si. Después de una caminata de unas dos horas ( imagino ahora, que en un momento que caminé una cuadra para regresar sobre mis pasos debo haber motivado frases que de radio a radio exclamaban ¡atención, atención, nos quiere despistar, nos ha descubierto !) me dirigí al encuentro tan temido con Xiomara, la dentista que se ocupa de mi maltratada dentadura.
Mientras esperaba leyendo esas revistas de actualidad con fecha de meses atrás, tan común en los consultorios, me llamó la atención la aparición de dos personajes que le pidieron a la recepcionista hablar con el doctor, “no es doctor” respondió ella, bueno… “el odontólogo” insistió uno de ellos, “la odontóloga” replicó la chica, y entraron, ( me enteré después que hasta llegaron a pedirle mi odontograma!)
Salieron y entré yo. Afuera esperaba turno mi hija Micaela,una encantadora adolescente de14 años, ( intento penetrar en el pensamiento de ellos y creo adivinarlo “mira, dice que es su hija, ja!… es sin duda una enana chavista disfrazada”)
¿Que le dijeron a tu dentista?
Le alertaron sobre mi supuesta participación “arengando” a los huelguistas y le preguntaron si era venezolano, y hasta, seguros de mi participación en el asunto le pidieron que les entregara mi odontograma!. Noté un poco nerviosa a Xiomara, aquien conozco y me conoce hace mas de cuatro años. “Sengo- susurró- no debería decírtelo pero afuera te esperan dos policías al parecer eres un agitador venezolano”.
La frase debería ser “me dejó de boca abierta”, pero ya lo estaba, de que otra manera puede estar uno en el sillón de un dentista. Seguro de mi condición de uruguayo, periodista y solamente agitador de cocteleras salí luego de la curación al encuentro de la autoridad.
¿En que circunstancias te detuvieron?
Cuando salí de la consulta en la dentista. Técnicamente no fui detenido, fuí retenido o algo así el asunto es que no tenía otra opción que ir con ellos hasta el local de Seguridad del Estado.
Haciéndome el desconocedor de la situación besé tiernamente a mi hija y salí a la vereda.Allí fuí abordado por un elegante joven enternado que mostrándome una placa que no alcanzé a leer bien ( necesito ya a mis cuarentaisiete, anteojos para esos menesteres) me pidió que me identificara. Al costado otro policía de civil me miraba de pesado como para intimidarme, en la esquina asomaba la trompa de una camioneta policial con agentes, estos si uniformados, detrás de mi en la puerta del consultorio los dos primeros. Completamente rodeado. Saqué mi carné de extranjería, y dos carnets de prensa.
¿Que explicacion te dieron para detenerte?
Que me vieron conversando con un huelguista y no me conocían (?)
Me cargaron entonces en el vehiculo policial y hacia seguridad (así , con minúsculas) del estado me trasladaron. Durante el trayecto y ya convencidos de mi “inocencia” no hacía uno de ellos mas que exlicarme el porque del error que habían y estaban cometiendo:” es que los agentes los vieron conversando y con su aspecto de extranjero y como no lo conocían desataron la operación”.
En tu relato, cuentas que te vieron hablando con un huelguista, ¿alguna vez en tu carrera habias visto ese nivel de paranoia?
Nunca, ni siquiera en el Chile controlado por Pinochet a donde fuí a fines de los ochenta varias veces.
¿Cuando te liberaron que te dijeron?
Uno se disculpó ( también que podía hacer después de la “embarrada”)
¿Crees que la policia te seguira siguiendo en nombre del complot internacional?
Espero que no, aunque el hecho de ser votante del Frente Amplio en Uruguay( y agnóstico!!!!) tal vez me haga sospechoso.
¿Como se tendrían que preparar los organismos de prensa en el pais para defender a los periodistas en tiempos de complot internacionales?
Mientras los medios para quienes trabajan los periodistas y muchos de estos se crean esa historia, va a ser difícil pero supongo que algo habrá que hacer, mientras tanto tomarse la cosa con humor, pero pienso que la cosa se va a poner cada vez mas difícil.
¿Que te ha dejado esta experiencia?
Ante tanta torpeza e irracionalidad es difícil sacar alguna experiencia pero supongo que amlpiaré mi carnet de prensa cosa que ocupe todo mi pecho y de esa manera no me hagan perder el tiempo.
Estas son las fotos tendenciosas y subversivas que encubria en la tarjeta de memoria digital de sus cámaras, al momento de su captura y con las que pretendía subvertir el orden:
Analicemos.




El Baile del Twitter

Los medios alternativos de periodismo, la mayoría de ellos independientes, irreverentes y hasta sacarroncheros, vienen siendo ojeados cada vez con más curiosidad por aquellos que algún día desdeñaron su impacto y capacidad de influir en el ideario de los ciudadanos. En otras partes lo llaman “periodismo Ciudadano”. Acá, suelen llamarlos comunidad de blogs, bloggers o bloggeros. Este, para muchos novedoso medio de comunicación, se populariza entre quienes tienen algo que comunicar, por ende, su llegada, por ahora, abarca a los periodistas, intelectuales, estudiantes universitarios de humanidades, sociología, derecho y afines. Es consultado también, muchas veces secretamente, por líderes de opinión como César Hildebrandt, Rosa María Palacios y otros para contrastar la información sesgada y muchas veces parcializada que acostumbran dar los medios conocidos de prensa.
Ahora, la comunidad del Twitter causa furor en un ámbito un poco elitista pero cada vez más trascendente entre quienes tienen, por su trabajo o aspiraciones comunicacionales, que interactuar con los demás. Se trata de un misterioso pero lozano pajarito azul que a los comunicadores, principalmente, quita el sueño y ha demostrado estar, muchas veces, por delante de las noticias trascendentales.
¡Qué estás haciendo?, es la interrogante en la que se basa el accionar de Twitter, un experimento que vio la luz en el 2006. La mayoría utiliza esta herramienta para, en sus pocos ratos libres, ir detallando sus actividades y los altibajos de su humor. Pero los hay otros, que la tienen como arma comunicacional para difundir ideas, información y proyectos basándose en su inmediatez y cobertura. Se calcula que actualmente debe bordear los 18 millones de twiteros repartidos en todo el mundo que por afinidad de inquietudes se agrupan en pequeñas y no tan pequeñas comunidades que entrelazan al minuto información entre sí.
Se habla que Obama, mejor dicho, su equipo de prensa y propaganda, utilizó genialmente las comunidades virtuales de Facebook y Twitter para organizar a sus simpatizantes y difundir sus planes para Estados Unidos. También, se dice que esta conducta fue clave para el triunfo del espigado moreno sobre el republicano Mc Caín, porque éste se negó a utilizar los modernos sistemas de comunicación y prefirió las anticuadas cartas y volantes, alejándose de la mayoritaria masa de electores jóvenes que no conciben el mundo sin las comunidades virtuales.
En el Perú, los asesores políticos, ahora hasta el propio presidente, ven con sorpresa e interés el retumbar de los blog y el chillido de Twitter que prometen cada vez con más efectividad, influenciar en las decisiones políticas de un grueso sector de la población. A Twitear pues.


Relacionados:
Los Medios que se Mueren No saben del OnLine
Sangrecitas
Wikipedia

La Revolución del Twitter

Twitter:El mundo en 140 caracteres
Twitter es el nuevo Cnn
Ecosistema y Microblogging

Twitter en Noticias