jueves, 16 de julio de 2009


Michael Jackson : Su Metamorfosis Física

<El peligroso tratamiento para blanquear la piel, las sucesivas cirugías plásticas y el uso de fármacos fueron su rutina. Y a la larga, su ruina. ¿Y la ética de los cirujanos? Cómplices en esta loca carrera hacia la deformación, se prestaban a sus caprichos cada vez más estrambóticos.
Michael Jackson: De Peter Pan a Frankenstein
El mayor trauma en la vida de Michael Jackson, el hombre que cambió el rostro de la música pop, era su propia nariz. A Michael lo habían acomplejado con ella desde muy niño, cuando sus hermanos ya lo habían apodado “narigón” (incluso llamándolo así en público) y el padre (que por esta razón es hoy en día uno de los hombres más odiados del planeta), que además le daba con la correa durante los ensayos, se refería a él como “el feo”.
“Era muy sensible respecto al tema”, dice Arnie Klein, el dermatólogo y cirujano que conoce mejor los secretos quirúrgicos del desaparecido Rey del Pop. Klein asegura haber intentado reconstruir lo que quedaba de una nariz con el cartílago destrozado y mucho trabajo deficiente heredado de los distintos caprichos estéticos del mismo Jackson.
Con el anuncio de su gira final This Is It! este año, Jackson había recurrido una vez más a su viejo amigo, que había tratado su vitiligo y hacía casi treinta años atrás le había diagnosticado lupus eritematoso (enfermedad que se manifiesta por inflamaciones en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y órganos como el corazón, pulmones, cerebro, riñones y la piel).
“Vino a mí para reconstruirse el rostro, debido a la cantidad de cicatrices de cirugías plásticas y huellas de acné que tenía. Quería que se viera mucho más normal”, le dijo Klein a Larry King, el entrevistador estrella de la CNN.
Pero “normal” es un adjetivo que nadie usa cuando habla de Michael Jackson. ¿Alguien duda de lo anormal que era su mentón partido? ¿Sus ojos desorbitados que intentaba disimular con delineador? ¿Los 45 kilos que llegó a pesar en los tiempos de Thriller? Desde los años ochenta el mundo fue testigo de los cambios evidentes en su fisonomía: la nariz y los labios se afinaban, la piel se le aclaraba, la frente empezaba a lucir más lisa. Usaba maquillaje para tener mejillas sonrosadas. La primera de sus operaciones estéticas la tuvo en 1979. El motivo según Michael: una caída en el escenario en la que se habría roto la nariz.
En todo caso la intervención de “reconstrucción” no fue del todo exitosa y Jackson se quejaría de dificultades respiratorias. Fue remitido donde el Dr. Steven Hoefflin, quien le haría una segunda rinoplastía y varias más en los años siguientes. La segunda la tuvo en 1984 y la tercera en 1986. De ahí en adelante, por un motivo o por otro, nunca se detendría.
Wallace Goodstein, médico auxiliar de Jackson en los noventa, confirma que el cantante tuvo múltiples cirugías, muchísimas más de las dos que él mismo se atrevió a confesar públicamente.
“Venía cada dos meses. Se hizo unas diez o doce cirugías sólo en los dos años que trabajé con él”. ¿Por qué esa obsesión? “Michael Jackson quería ser perfecto, no solo en el plano artístico sino en el plano físico, quería alcanzar el estado más sublime de su expresión”, es la respuesta de Jenny Cárdenas, miembro del club de fans peruano de Jackson y acérrima defensora del artista en los casos de pedofilia. “¿Es cierto que se quería parecer a Peter Pan?”, preguntaría acaso sólo por sacarse la duda de encima el mismo Larry King en su entrevista con el Dr. Klein. “No, no creo que se haya querido ver como Peter Pan. Nunca lo vi pegándose alitas en la espalda ni nada por el estilo”, contestó él.
¿Michael Jackson quería ser blanco? Klein, que fue su buen amigo, también lo niega, además de insistir en que Jackson estaba “orgulloso de su herencia negra”. Pero dicho asunto no ha pasado por agua tibia para los críticos del tema.
El recalcitrante Bill O’Reilly, desde su tribuna en la republicana cadena Fox News, se pregunta por qué la gente de color se identifica con alguien que quiso ser blanco toda su vida y que, inclusive, se consiguió hijos blancos.
Ahí es donde entra la excusa perfecta del vitiligo. Para quienes no conocen la enfermedad, esta consiste en una drástica pérdida de los pigmentos naturales de la piel, dejandola de un rosáceo vivo, el color de la jamonada. En el caso de las personas de color, el impacto visual es mucho más fuerte que en los de piel clara.
Jackson fue diagnosticado de vitiligo en 1986 y la respuesta fue monumental, como correspondía al paciente: se sometió a enormes aplicaciones de cremas con derivados de hydroquinone, un potente agente blanqueador de la piel. A largo plazo, sin embargo, esto le dio a su piel un aspecto tan artificial y blanquecino que se tornó lúgubre. Requirió entonces de maquillaje adicional, que poco a poco el mismo artista fue exagerando hasta lucir esperpéntico.
¿Por qué? La respuesta a esta pregunta se desmenuza y extravía en los miles de factores que crearon al genio que millones en todo el mundo adoraron. La infancia perdida, los abusos del padre, el éxito vacío. Una voz ha sido firme y respetuosa en dar luces sobre el tema: El popular hombre de la autoayuda, Deepak Chopra, médico reconocido y amigo de Michael Jackson estos últimos 20 años. “Lo que todos conocimos como su obsesión por hacerse cirugías plásticas no era sino una expresión de automutilación, una total falta de respeto por sí mismo”. (Sandro Mairata)

La Dismorfobia
Así estén flacas, las dismorfóbicas se ven gordas; así sean guapas, se ven feas.
Este síndrome es muy similar al de la anorexia y la bulimia que afecta a las adolescentes. Quienes lo padecen no se aceptan como son y ven ante el espejo una imagen distorsionada de su rostro y su cuerpo.
En ese sentido, todo indica que Michael Jackson no sólo quería “afinar” su nariz sino también cambiar de grupo étnico, del afroamericano al anglosajón. Como en toda dismorfobia él padecía de la no aceptación crónica de su imagen física. Por eso recurría a las cirugías una y otra vez y nunca quedaba contento. Y es que las cirugías, como las dietas, pueden tener un “efecto rebote”, requieren de otra para corregir las consecuencias de la anterior.

Testigo de Excepción
Cirujano peruano en foro del médico de Michael Jackson.
El tratamiento de M.J. nunca prosperó debido a los peligros
.
EN 1988, participé en el Congreso Mundial de Cirugía Plástica en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, donde uno de los invitados importantes fue el dermatólogo que inició el cambio de color de piel de Michael Jackson en cara y manos. Éste comentó que estaba usando con éxito una fórmula a base de ácido y químicos que despigmentaban la piel, pero atacando sus capas superficiales, pues el procedimiento consiste en retirar las tres primeras de las cinco capas protectoras de la piel.
Esto provocó a Jackson quemaduras y heridas abiertas en las manos (por eso empezó a usar guantes, para ocultarlas). También se vio obligado a recurrir a terapias en cámaras hiperbáricas con el fin de incrementar el suministro de oxígeno en las áreas quemadas y con ello mejorar el proceso de curación. Estos químicos también bajaron sus defensas, pues su uso ocasiona un daño similar al que provoca una quimioterapia. Por eso, mucho antes de la gripe porcina, Michael fue el primero en usar máscaras en la boca y nariz para evitar contagios virales. Fue por esto último que este tratamiento nunca prosperó, nunca tuvo seguidores. Sólo Michael, conociendo desde un inicio las consecuencias, aceptó algo así. Hubo consentimiento informado.
Con las defensas debilitadas, el rey del pop se sometía constantemente a múltiples operaciones: nariz, pómulos, barbilla, tracción frontal endoscópica (para levantar la cola de la ceja y hacer crecer los ojos), blefaroplastía, etcétera; dañando aún más su salud. Estas operaciones no le hubieran causado ningún daño si él no hubiera despigmentado su cuerpo. En todo caso, cada una de sus operaciones fue un reto para los cirujanos plásticos y médicos de diferentes especialidades. Por ejemplo, en la reconstruccion de su nariz, donde se usaron cartílagos de la oreja y del banco de cartílagos, se necesitaron médicos especialistas en cirugía estética, reconstructiva y funcional.
Al rey del pop yo le hubiera sugerido una sola cirugía a la nariz: que cambie el aspecto de la punta, de las alas nasales anchas y del dorso aplanado. Y unos implantes de silicona semidura en pómulos y barbilla, que le hubieran conferido un mentón partido y muy natural. Así hubiera quedado bien, ya que encajaba con el resto de las facciones de su cara.( Escribe: César Morillas)
Caretas, 16 de julio de 2009

4 comentarios:

  1. Es fácil hablar mal de alguien que ya no está, siempre se burlaron de {el ustedes los periodistas, que se aprovecharon de su fama para vender más y más.... Nadie es quien para juzgar a nadie, ya basta de q opinen que hizo o debió hacer Michael, él ya no está, si hizo mal o bien solo Dios lo sabe, lo cierto es que fue y seguirá siendo el mejor artista de todos los tiempos, y que su música permanecerá por siempre en el corazón y recuedo de todos sus fan´s que somos millones alrededor del mundo, fue generoso con los necesitados, nunca abusó de ningún niño, jamás pudieron comprobarlo, fue un montaje por dinero al que muchos se prestaron para destruirlo... Ya sufrió bastante, tenía vitiligo, no quiso ser blanco y todo lo que dicen son especulaciones para buscar publicidad... DÉJENLO DESCANSAR EN PAZ. Katherine, desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo,Katherine.Solo intenté exponer la rancia visión de aquellos que se han burlado desde siempre del ídolo y que ,como tu lo remarcas,nunca percibieron el lado humano de la estrella de la música.Es cierto, todo lo nuboso y oscuro que se tejió sobre él fue un ardid amarillista para reinventarlo como un mounstruo cuando su fama decaía por sus padecimientos. Te sugiero que te adentres en el blog y chequees post pasados en donde rendimos homenaje al Rey del Pop y el Soul.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. al "@#$%&* que escribio esto, pues te digo k eres un idiota!!!!
    ¿¿¿¿komo se te ocurre escribir 'obsesion' en algo k Mi Michael no hizo??
    Mi Michael solo se hizo cirujia en la nariz y nadamas, eso lo dijo el mismo Michael Jackson en "Living Whit Michael Jackson", realizada por Martin Bashir{k tambien es un "@#$%&* pork engaño a Michael}pero solo se opero la nariz, lo demas es pura ignorancia!!!!!

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece logico ya que he estado buscando todo para encontrarle sentido a sus operaciones y antes de estar diciendo todo lo que han publicado en este blog deberian de buscar informacion y no meterse en lo que no les importa

    ResponderEliminar